El Dakar ya se palpita en Argentina - Historia, Recorrido, Mapa y Video


Solo faltan 61 días para que el mítico Rally Dakar comience su paso por suelo Argentino y chileno. Todo está listo. Las inscripciones están cerradas y los vehículos preparados para ser embarcados el 24 y 25 de noviembre rumbo a Buenos Aires. En todas las categorías hay gran cantidad de corredores. Donde más inscriptos hay es en Motos, También los autos, camiones y cuatriciclos, estarán presentes con varios competidores.
 El 30 y 31 serà la vinificación Técnica en Buenos Aires para dejar todo listo y el 1 de Enero hacer el podio de largada.
El 3 de enero aproximadamente al mediodía las maquinas estarán tocando suelo Tucumano. El bivouac estará ubicado en el Hipódromo de Tucumàn, donde el pùblico podrá ver a los vehículos desde las tribunas. Al día siguiente la carrera reanudara su marcha para llegar a Jujuy. Por ahora no se sabe con exactitud el recorrido en la provincia; eso se sabrá recién una noche antes de la largada. Los posibles pasos son Tafi del Valle, San Pedro de Colalao, Choromoros, entre otras zonas por donde paso el Rally Cross Country en su segunda fecha. 
Los representantes Tucumanos son Rodolfo Bollero en motos y en autos Regginato. Son la esperanza de Tucumàn para esta edición. Bollero por su parte es el segundo dakar que correrá, este año tuvo una destacada labor siendo el mejor argentino clasificado en motos. También representaran a Argentina los hermanos Patronelli en Cuatriciclos.  Terrenova en autos, entre otros destacados pilotos del ámbito del enduro y del automovilismo.
El 8 de enero sera día de descanso en chile y el 16 será el podio de llegada en Buenos Aires.
El recorrido completo es el siguiente:
FECHA SALIDA LLEGADA
01/01 Buenos Aires Victoria
02/01 Victoria Córdoba
03/01 Córdoba San Miguel de Tucumán
04/01 San Miguel de Tucumán San Salvador de Jujuy
05/01 San Salvador de Jujuy Calama
06/01 Calama Iquique
07/01 Iquique Arica
08/01 Día de descanso
09/01 Arica Antofagasta
10/01 Antofagasta Copiapo
11/01 Copiapo Copiapo
12/01 Copiapo Fiambalá
13/01 Fiambalá San Juan
14/01 San Juan Córdoba
15/01 Córdoba Buenos Aires
16/01 LLEGADA

Entre los escollos que los pilotos tendrán que pasar serán. la dureza del suelo santiagueño, las salinas en jujuy, el desierto de Atacama en chile, Copiapò, las dunas de Fiambala entre otros.

Un Poco de Historia
La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan ".

 En  2008
Después del asesinato de cuatro franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objectivo. Así, la víspera de la salida, Etienne Lavigne, se ve obligado de anunciar la anulación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las " verificaciones " encajan el golpe y apruebean la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precautión.

En 2009 
La 31ª edición del Dakar, la primera que se disputa en Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. En total, 113 motoristas, 13 pilotos de quad, 91 equipos de coche y 54 de camión han acabado una prueba marcada por el gran éxito popular del que ha gozado en Argentina y Chile.

En 2010
En la segunda edición sudamericana del Dakar, 88 motos, 14 cuadriciclos, 57 autos y 28 camiones llegaron a Buenos Aires al término de un periplo de 9000 kilómetros. Cyril Despres obtuvo un tercer logro en moto, mientras que el argentino Marcos Patronelli se imponía en cuadriciclo. En autos, Carlos Sainz fue consagrado al término de un mano a mano brutal y sin concesiones con Nasser Al Attiyah. En la llegada, ambos pilotos fueron cronometrados con la menor diferencia de la historia del rally, 2'12''. La ruta fue mucho más tranquila para Vladimir Chagin, quien colleccionó los records en la carrera: igualó a Karel Loprais con un sexto título en la categoría camiones, ¡y lleva el total de victorias de etapas a 5¡

Los Nùmeros en el Dakar
En enero de 2010, el Dakar volvió a América del sur con la certeza de encontrar allí a un público entusiasta. La actividad directamente ligada al rally generó ingresos en todas las ciudades y regiones que visitó el Rally en Argentina y en Chile. Más allá de este impacto inmediato, las imágenes de dunas, playas y montañas difundidas en el mundo contribuyeron a seducir a los telespectadores. Todos los estudios realizados revelan a la vez la adhesión del público y el poder de atracción de ambos países anfitriones. También confirman el sentimiento de Enrique Meyer, secretario de Estado de Turismo en Argentina, que ya el año pasado sentenció que "el Dakar fue la acción de promoción turística más importante de toda la historia de la Argentina".
Argentina: 3,1 millones de espectadores (Gran largada, 7 días de carrera, llegada final)
Chile: 1 millón de espectadores (7 días de carrera, un día de descanso)

Para conocer màs sobre esta impresionante aventura ver pagina oficioal del DAKAR
 


SAN PEDRO EXTREMO
Fuentes: Dakar oficial, taringa, you tube, google imagenes.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente