Se Viene El Festival Nacional del Quesillo 2011 en San Pedro.

Los Quesillos estarán por todos lados.www.flickr.com
El Festival Nacional del quesillo en San Pedro de Colalao,  será el sábado 26 de febrero a las 21 en la Plaza Leocadio Paz. Los artistas que estarán en el escenario son: La Zapada, Las Voces del Tala, Los Puesteros, Héctor Saleme y los artistas locales: Silvina Rosas, Gustavo Verón, Hnos Racedo Aragón, Participación de academias e invitados especiales. La entrada será libre y gratuita y no se suspenderá por la lluvia, porque el festival pasará al teatro del Comunal. Es organizado por el Ente Tucumán Turismo y La Comuna de San Pedro de Colalao.

¿Que es el Quesillo? 
El Quesillo es un  producto alimenticio artesanal  típico del noroeste de nuestro país. Se lo hace generalmente con leche de vaca,  pero también se lo puede hacer con leche de Cabra. Es catalogado por muchos como un tipo de queso fresco que se obtiene de la coagulación de la leche pasteurizada por medio del cuajo. En este producto el proceso de elaboración es el de "hilado" o "filado"  el cual deja la forma tan característica de este alimento.

Su origen se remonta a la conquista española donde se combinan productos y costumbres europeas con recetas criollas tradicionales. Así nace este producto en la región, donde cada poblador aprende a hacer este producto artesanal y llega a manos de los turistas. El quesillo puede ir acompañado también con diferentes dulces de la zona como el dulce de Cayote o con miel de caña.

San Pedro de Colalao es uno de los lugares donde más se vende el quesillo. Por varias razones, una es porque está en una cuenca lechera muy importante como la de Trancas y esto se combina con las habilidades artesanales de los lugareños, sumado todo al turismo hacen del quesillo un producto distintivo del pueblo, junto con la nuez y la humita.  Por ello se le rinde tributo con este festival que desde este año será Nacional. 

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente