Historia en el Deporte: En 1980 Tucumán daba comienzo al Rally Mundial en Argentina.

El Mundial llegaba a Tucumán. Fotos Paco Photo Team.
Corría el año 1980 cuando la máxima categoría del automovilismo mundial de rally llegaba a la Argentina. Tucumán sería la elegida como sede para emprender esta fabulosa carrera como nunca se había visto.

La Federación Internacional de Automovilismo designaba al Automóvil Club Argentino como organizador de esta competencia por los increíbles caminos tucumanos que tendría recorrido mixto, tanto caminos de tierra como pavimento.

La competencia que además de dar puntaje para el mundial de rally dejaba también puntos por el campeonato Codasur. La máxima categoría llegaba a la Argentina; y que orgullo señores, comenzaba la historia de los rallys en el país en Tucumán, Jardín de la República.

El Ganador en Tucumán.
Fueron 97 los binomios a largar. Subaru, Escort, Peugeot 504 V6, Datsun, Fiat 131, Mercedes, eran algunas de las grandes marcas mundiales que largarían desde San Miguel de Tucumán.

Entre los pilotos destacados que llegaron estaba el Argentino Carlos Reutemann (ampliaremos en otra nota su carrera), el Finlandés Markku Alen. El Alemán Rohrl, El Francés Timo Makinen, entre otros grandes del volante.

Las primeras etapas de competencias serian puras de Asfalto. El Mundial pasó por Villa Nougués, con 67 km de velocidad. dominaron esos caminos los Fiat. Los demás tuvieron que penar con las gomas gastadas. Esta primera parte dejaba como lider a Rohrl, segundo a Alen y tercero a Reutemann  ovacionado por los locales.

La segunda etapa fue más larga con 862 km. con cuatro tramos de ripio. La competencia pasó por el Nogalar, Tafí del Valle, Angatasco, Escalchi, Payogasta y Pulares. El Cepillar y El Tala fueron los últimos tramos del día. 

La tercera etapa fue hacia Catamarca con 100 km de recorridos. Se pasó por la Cuesta del Clavillo hasta Andalgalá, Cuesta de Belén a La Puntilla, desde El Eje a Palo Seco y desde El Infiernillo a Tafí del Valle.

La cuarta y última etapa comenzaba hacia el sur pasando por Marapa a San Antonio, Cruce rutas 64 y 13 hasta Icaño, Cruce 157 a Frías y desde Albigasta a Lavalle incluyendo de esta manera a la provincia de Santiago del Estero en el recorrido.


Fue un rally duro, ya que de todos los que largaron sólo terminaron 23. El Alemán Rohrl  ganó el primer rally de Argentina con un Fiat. 

En 1981 la segunda edición también se realizó en Tucumán. Las etapas fueron más largas esta vez uniendo más provincias como Buenos Aires, con Tucumán y Catamarca con Santiago. También entraba en escena Tafi del Valle, Cafayate, Alpachiri, La Banderita, Santa Maria, entre otras. Ganadores del segundo rally Argentina: Soto ganó el grupo 1, Frequelin el Grupo 2 y Metha el Grupo 4.

Años después el rally Argentina se correría en el Sur Argentino y en Bariloche, hasta terminar en la provincia de Córdoba donde actualmente sigue la competencia de nivel mundial. 

Fuentes: Simplementerally.com, Revista super rally. (Fotos Paco Photo Team)

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente