San Pedro de Colalao: La Escuela 44 festeja los 100 años de existencia - El símbolo del pueblo.

Logo realizado por alumnos de la institución.

Sin duda la institución escolar cumple una labor fundamental en la vida de las personas. En San Pedro de Colalao la escuela número 44 "Provincia del Neuquen" cumple 100 años de servicios a la comunidad.

Que mejor para conocer la historia de esta institución que las palabras del ingeniero Franco Fogliata, que entre sus tantas cartas de lectores al diario La Gaceta esbozaba lo siguiente:

"La escuela "Provincia de Neuquén" de San Pedro de Colalao encierra algunas facetas interesantes que hacen a su historia. En 1832, aparece la primera escuela pública en la comunidad del Colalao, creada por Alejandro Heredia -junto a otras distribuidas en la provincia- cuando era gobernador de Tucumán. Pero no está claro hasta cuando llegó su funcionamiento, a pesar de que existen citas en 1857, de un establecimiento con 24 alumnos en ese año. Lo concreto es que recién el 19 de enero de 1866 se crea en la "Sección Colalao" del departamento Trancas, una escuela provincial primaria y gratuita merced a un decreto del P.E. y se nombra como preceptor a José Barrera, quien luego jugaría un destacado papel en todo lo concerniente al crecimiento de la Villa de San Pedro de Colalao, creada unos años antes. El art. 1º del decreto decía: "allí se enseñará a leer, escribir, contar y doctrina cristiana". Pasaron los años y esa escuela de 1866 se transformó en Escuela Nacional Nº 44 en 1909 por Resolución del Gobierno nacional, pero recién normalizará su funcionamiento en el ciclo de 1912. Es decir que la actual escuela "Provincia de Neuquén" cumple 100 años de labor docente continuos y su primera directora de este nuevo ciclo fue Milagros Ledesma Tanco. El presente nos señala que el actual edificio escolar -construido hace más de 30 años para escuela primaria- alberga a otros establecimientos educativos con elevado número de alumnos, que han sobrepasado su capacidad edilicia. Funcionan diariamente cuatro jardines de infantes con unos 100 chicos, alrededor de 650 alumnos primarios, 480 del secundario, a los que se agregan 30 alumnos del ciclo terciario, más 40 a 50 de los cursos para adultos y cerca de un centenar en la denominada Escuela Técnica. En total concurren a ese edificio unos 1.400 alumnos, a los cuales debemos sumarles docentes y administrativos. Ante estas cifras, quizás sea conveniente encarar un detallado plan de nuevas construcciones que rindan homenaje a los 100 años de la escuela, máxime cuando existe el terreno necesario para ello." 
El acto principal será este jueves a las 10 de la mañana en la escuela ubicada en avenida Sarmiento primera cuadra. Feliz Cumpleaños!!!

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente