Rally Argentino: Fuchs ganó la etapa 1 en los dificiles caminos de La Rioja. Resumen y etapa de mañana.

Los dificiles caminos de La Rioja fueron los principales protagonistas de esta Etapa 1. Ya que provocaron varias roturas, entre ellas la sufrida por el piloto de San Pedro de Colalao, Tucumán Rodrigo Nieva que saldrá a acortar distancia mañana. El que aprovechó al máximo la situación fue el Piloto de Perú Nicolás Fuchs.
Perfecto andar. Foto Prensa Rally Argentino.
Poco se podría agregar a una tarea que si no fue perfecta, estuvo muy cerca de rozar la excelencia. Nicolás Fuchs logró una misión que en los últimos tiempos se convirtió en un objetivo bastante difícil de cumplir en el Rally Argentino DIRECTV: dominar una etapa de principio a fin y con un desempeño que no tuvo fisuras. El peruano se quedó con las siete pruebas especiales del Rally de Los Caudillos y obviamente fue el gran protagonista del regreso de la categoría a La Rioja tras 14 años de ausencia.

Tras demostrar su buen nivel en las citas anteriores, viniendo de lograr un podio en Tucumán (tercero) y haciendo valer ese gran ritmo que trae por sus participaciones en el certamen de la Copa de Producción en el Mundial y también con la compañía del cordobés Fernando Mussano, el oriundo de Lima se puso como meta ganar en esta quinta fecha de la temporada al tratarse una competencia desconocida para la mayoría de los protagonistas del Argentina. Y cumplió al pie de la letra con lo planeado. El viernes confesó que se había quedado con bronca al quedar cuarto en la Prueba Clasificatoria tras dominar en las Pruebas Libres. Por eso, salió a acelerar con todo su Baratec MR y la apuesta dio resultados.

El único que pudo seguirle un poco el ritmo fue Marcos Ligato (Chevrolet Agile MR), aunque a pesar de terminar siempre cerca en los relojes, nunca pudo doblegarlo. Y el cordobés se quedó sin final, porque cuando estaba a 16.1 del líder, en la PE7 tuvo problemas en la transmisión que lo retrasaron al cuarto lugar de la general a raíz de los problemas en la transmisión de su auto. Aunque las consecuencias fueron peores porque el equipo no pudo solucionar a tiempo el problema y Ligato debió abandonar. 

Paisajes impresionantes. Foto Gentileza Gustavo Mamaní.
Palabra de líder: "Es algo impresionante correr en el Argentino por el nivel que tiene el torneo. El Maxi Rally es un auto que exige mucho; me encanta. Sabía que en esta carrera, en igualdad de condiciones para todos al no conocer los terrenos, había que salir a presionar, especialmente por la buena posición de salida que teníamos (cuarto). Siempre prefiero salir apostando a un ritmo fuerte, porque voy más concentrado. Aún falta mucho mañana", reconoció Fuchs.

Alegría completa: El Baratec también sonrió con la actuación de un Miguel Baldoni que necesitaba -y necesita- obtener un buen resultado tras un 2013 que no comenzó de la mejor manera. El puntano fue de menor a mayor con su VW Gol, aprovechó algunas circunstancias y terminó segundo, a 1:01.0 de su compañero en la escuadra de los hermanos Barattero. Su gran pelea estuvo con Gabriel Pozzo (Fiat Palio del Solís Competición), a quien finalmente superó por apenas cuatro décimas. "Volvimos a estar adelante. En el año logramos buenos parciales pero no podíamos redondear", contó Baldoni (navegado por Gustavo Franchello), quien también adelantó: "Mañana saldré a acelerar todo para ganar la etapa. Hay que sumar y no tenemos nada que perder". Por su parte, Pozzo también mostró satisfacción por lo realizado y en su estreno con Manuel Prieto en la butaca derecha: "El auto mejoró y avanzó respecto a la carrera pasada. Lo importante es que estamos ahí arriba, aunque alcanzar a Fuchs es imposible, salvo que le pase algo".

Buenas y malas: Alejandro Cancio (navegado por Santiago García en el Peugeot 207) sufrió con un pinchazo en el comienzo y luego remontó hasta el cuarto lugar de la general y a pesar de penar con los problemas en el puente trasero de su coche. Por el lado del VRS, la jornada no fue de las mejores: Nicolás Díaz (acompañado por Luis Allende) terminó quinto y fue el más regular de los usuarios de Ford. Claudio Menzi y Diego Cagnotti estaban para terminar más arriba, aunque nunca se mostraron competitivos. El líder del torneo perdió terreno en la última especial al tener problemas en un portamaza de su Fiesta MR y finalizó sexto, por delante de Álvaro Marchetto.
 
Después de 14 año volvió el rally a La Rioja. Foto Gentileza Gustavo Mamaní.
Entre los grandes: Omar Kovacevich no solo se dio el gran gusto de ser el encargado de abrir la ruta de la competencia tras optar por ese lugar en la elección del viernes, sino que en esta primera jornada estuvo contundente con el Mitsubishi del Schroeder para liderar la Clase 3 y meterse octavo en el clasificador general. "Salimos a hacer las cosas bien, tratando de no irnos afuera ni de golpear el auto", indicó el chubutense que cuenta con Pablo Sciángula en la butaca derecha. La sorpresa la entregó el local Rodrigo López (Mitsubishi), quien quedó segundo a 1:08.0 del líder tras aprovechar el retraso en el cierre de Diego Pereyra (Mitsubishi), que finalmente ocupa el tercer lugar por delante de Luciano Preto y de Raúl Racca.

El primer paso: Favio Grinovero se enojó al terminar la PE1 porque manifestaba haber comenzado "dormido" en el arranque de esta fecha que marca el comienzo oficial del torneo de la Clase Junior. Aunque el entrerriano supo canalizar de la mejor forma esa bronca y recuperar terreno con el Fiat Palio del DS Racing para terminar como líder. Navegado por Mauricio Obrador, superó por 18.3 a Diego Grion (Palio del Boaglio Competición), con quien protagonizó un entretenido duelo (entre los dos ganaron los siete tramos disputados), y por 3:18.8 a Nicolás Roda (Ford Ka del RC Competición). Luego aparecen Lucas Machado (VW Gol), Alicia Reina (Palio), Nadia Cutro (Palio) y Esteban Bilbao (Ford Fiesta).
Rodrigo Nieva con problemas el día Sábado. Foto Prensa Rally Argentino.
La batalla del final: En la Clase 9, la menor del Argentino, los cambios fueron constantes. Samir Assaf, Juan Roldán y Germán Galfrascoli se intercambiaron el liderazgo de la prueba, aunque quien se mostró más firme en esta lucha fue el cordobés Galfrascoli con el Ford Ka del Rulo Competición. Tras imponerse en tres tramos, doblegó por 18.7 a Roldán, mientras que tercero quedó Pablo Morán, aunque retrasado. Las principales alternativas se vivieron con los abandonos de Mauro Debasa (rompió el motor de su Renault Clio) y de Samir Assaf, el líder del torneo, que rompió su Ka tras caer mal en un lomo en la última prueba especial y no pudo completar el recorrido.

Lo que se viene: Este domingo, la acción se reanuda a las 8:26 con la PE8 Finca Facundo-Parque Industrial, mientras que las más exigentes serán las dos pasadas al tramo Puerto Alegre-El Ombú de 33,22 kilómetros de extensión. En total, serán cuatro pruebas especiales para totalizar 78,66 kilómetros.

Clasificación Día 1 Rally de La Rioja
1. Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Baratec MR) 42:02.9
2. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +1:01.0
3. Gabriel Pozz/Manuel Prieto (Fiat Palio MR) +1:01.4
4. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207) 1:42.9
5. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:49.5
6. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +2:18.1
7. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +2.20.5
8. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Clase 3) +2:37.6
9. Rodrigo López/Miguel De la Vega (Mitsubishi Clase 3) +3:45.6
10. Diego Pereyra/Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi C-3) +4.14.7

Fuente Prensa Rally Argentino.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente