Camino a los Valles: En pocos meses los dos Colalao estarán unidos por la ruta 352 - Editorial.

La 352 con nieve. Foto San Pedro Extremo Ale Carlos Massa.
El sueño de muchos tucumanos está a muy poco de concretarse. Se trata de la ruta 352 que unirá los dos Colalao (San Pedro, en el departamento Trancas y Colalao del Valle en el departamento Tafi) el sueño está cerca, a sólo 8 km. 

Los beneficios serán muy grandes para varias localidades y nuestro San Pedro de Colalao dará un paso fundamental. Por ello compartimos una editorial del diario La Gaceta sobre este tema:

Editorial. Diario La Gaceta - Lunes 05 de Agosto de 2013:
La ruta N° 352 que unirá las dos Colalao
 "Hay proyectos que quedan en palabras. Otros mueren en el intento. Y están aquellos que a un trecho de concretarse. Ellos sucede con la ruta que unirá San Pedro de Colalao con Colalao del Valle que fue soñada hace tres décadas por el ingeniero Jorge Ungherini, está muy cerca de concretarse. El antiguo Camino de las Arcas permitirá completar nuestro circuito turístico por los Valles Calchaquíes. De ese modo, los miles de turistas que visitan las Ruinas de Quilmes anualmente, en lugar de seguir hacia Salta por la ruta 40, podrán regresar a San Miguel de Tucumán por la nueva traza. Solo restan ocho kilómetros para concluirla y se estima que ello ocurrirá en tres meses.

La obra se inició en 1988 durante la administración de José Domato, tomando como base el proyecto de Ungherini, ex diputado provincial. Por distintas razones de índole política los trabajos se paralizaron. En 2004, se anunció nuevamente la posibilidad de retomar la apertura de la traza, con el apoyo de la Nación. Finalmente, en febrero pasado se reiniciaron las obras.

La 352 se convertirá en la ruta tucumana que alcanzará mayor altitud sobre el nivel del mar. En Abra Punta del Agua, pocos kilómetros antes de Lara, el camino se halla a 3.600 metros. A partir de allí comienza a descender (Lara está a 3.300 metros), hasta llegar a Colalao del Valle, a 1.800 metros. El punto más elevado de la ruta N° 307 es El Infiernillo, a 3.000 metros,

Varios años después que nuestro emprendimiento, el gobierno de Salta había iniciado la construcción de un camino para unir San Pedro de Colalao con Tolombón, localidad que está en su geografía. Se consideraba que esta vía iba a tener un impacto negativo por la agresión a la naturaleza surcada por dos rutas, separadas por muy pocos kilómetros.

Sin duda, la ruta N° 352 beneficiará en muchos aspectos a las dos villas colaleñas, incluyendo a Hualinchay, a Lara y a poblaciones adyacentes. San Pedro que suele estar desplazado de las bendiciones del gobierno, progresaría con mayor rapidez por la actividad comercial e inmobiliaria, así como en la infraestructura de servicios (gas natural, agua potable, mejor servicio de ómnibus). Los tamberos de Trancas podrán vender la leche y otros productos en los Valles y otro tanto sucederá con los horticultores. Por el lado de Colalao del Valle, se verán favorecidas las bodegas que han comenzado a tomar vuelo, y también las artesanías, dulces y nueces encontrarán otra salida. También se verá favorecida Santa María de Catamarca, que está estrechamente unida a nuestra provincia.

Por otro lado, atento al espíritu depredador del hombre, y en particular de los tucumanos, sería de suma importancia que este antiguo Camino de las Arcas fuera declarado zona protegida porque posee siete yacimientos arqueológicos de gran valor, según los expertos. Podría pensarse en la construcción de un museo para divulgar los secretos de esta parte de la historia. Se trata además de una región montañosa rica en vegetación, en animales y pájaros. Nos parece que habría que planificar con tiempo lo que se quiere hacer para evitar que se pongan en marcha emprendimientos sin autorización que puedan provocar daños ambientales.

Sería positivo que después de tantas marchas y contramarchas, se concluyera finalmente esta ruta en los próximos tres meses como se ha previsto. Ello implicaría un paso significativo para el progreso de los tucumanos".

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente