Rally Argentino: La gran definición será este fin de semana en Mina Clavero - Córdoba.

Tramo del Rally de Córdoba. Foto Prensa Rally Argentino.
Precisamente en un escenario en el que esta disciplina se siente tan cómoda, el Rally Argentino DIRECTV bajará el telón de su temporada 2013. El denominado Rally de Córdoba tendrá su epicentro en la localidad de Mina Clavero, ciudad que es conocida como la Capital Nacional del Rally. Y en esos espectaculares, clásicos y siempre exigentes caminos del Valle de Traslasierra, la categoría disputará este fin de semana el último desafío del año con un par de definiciones para no perderse.

Como hace mucho tiempo no sucedía, el campeonato general tendrá a cuatro protagonistas de peso en búsqueda de la gloria: Claudio Menzi, Marcos Ligato, Federico Villagra y Alejandro Cancio. Entre estos cuatro nombres saldrá el campeón 2013; aunque algunos llegan con más chances que otros. Quien tiene las cosas más a su favor es el Mariscal Menzi, quien demostró regularidad a lo largo del año con el Ford Fiesta MR que le entrega el VRS. Solamente ganó en Tucumán y en las últimas fechas debió trabajar y mucho para sumar y mantenerse arriba en el torneo. El cordobés, navegado por Diego Cagnotti, intentará sacar provecho de la diferencia que acumuló, sin embrago esta cita entregará puntaje y medio (un máximo de 73.5 unidades), por lo que no podrá descuidarse. "Habrá que estar muy atentos y concentrados para que no se escape ningún detalle. Contamos con un margen para especular; así que la responsabilidad y la presión de atacar la tienen más ellos que nosotros", destacó Menzi, que ya sabe lo que significa ser campeón (se consagró en 2001 en la Clase N4), aunque buscará no tener que sufrir tanto como en aquella definición en la cita final de Punta del Este (Uruguay), cuando abandonó, empató en puntos la primera posición del certamen con Federico Villagra y Esteban Goldenhersch (fue uno de los pocos empates en la historia de la categoría) y lo definió a su favor por mayor cantidad de segundos puestos.

Por su parte, Ligato llega como escolta, a 28 puntos de Menzi. El de Río Ceballos (navegado por el experimentado Rubén García) alternó buenas y malas en el calendario (victorias en Corrientes y Catamarca), pero está decidido a ir por la corona con el Chevrolet Agile MR del equipo Tango Río Uruguay Seguros y repetir un logro que consiguió en la temporada 2005 dentro de la N4 cuando fue el mejor al mando de un Subaru Impreza. "Nosotros tenemos que salir a buscar el resultado, pero estaremos pendientes también de lo que suceda con los rivales; cualquier error nos deja afuera, aunque no tenemos margen para especular tampoco. Será una lucha interesante", adelantó.

El tercero en discordia es, tal vez, el gran cuco de todos: Villagra. El Coyote ya dio muestras de que no se cansa de ganar (suma cuatro triunfos en este año: San Luis, Entre Ríos, Villa Carlos Paz y Misiones) y anticipó que irá por su 19º cetro en la categoría (es el piloto con más títulos en el automovilismo argentino). Con la compañía de Diego Curletto en la butaca derecha del Ford Fiesta, muchos ya lo daban sin chances tras su ausencia en Catamarca, pero la victoria en la pasada cita misionera volvió a ponerlo en escena (quedó a 31.5 unidades del líder) y con él ya está demostrado que nunca está dicha la última palabra. "No tengo esa presión de decir que necesito ganar este título; pero siempre que corro, quiero ganar", sostuvo el múltiple campeón.

Mientras que Alejandro Cancio es quien aparece con menos chances, ya que está cuarto a 63.5 puntos de Menzi. Con el Peugeot 207 MR que prepara el Tango y la compañía de Santiago García, el piloto neuquino se las ingenió para meterse en esta definición con tres cordobeses (además, en este 2013 se sacó la mochila de ganar tras festejar en El Calafate). La suerte deberá estar de su lado, aunque él mantiene las esperanzas. "Saldré a correr de la misma forma que lo hice en las fechas anteriores. Me siento motivado por más que sea el que menos chances tiene de quedarse con la corona. Sé que está muy difícil, pero también soy consciente de que se nos puede dar a nosotros y que no tendré presiones", afirmó. De todas formas, solamente podrá pelear por el campeonato general, ya que en el de Maxi Rally los únicos que irán por el cetro serán Menzi (235.5 puntos), Villagra (201) y Ligato (200.5).

El primer torneo de la Clase Junior también vivirá una definición apasionante, con un total de siete protagonistas que llegan a este Gran Premio con chances de ser campeón. Obviamente algunos aparecen con el panorama más favorable que otros y quien pica en punta es Favio Grinovero. El entrerriano del DS Racing acumula 129 unidades producto de su buen arranque de torneo al mando del Fiat Palio (con victoria en La Rioja), aunque en las dos últimas fechas debió abandonar y las cosas se le complicaron un poco. Quien vivió todo lo contrario fue Diego Grión, ya el cordobés venció en Catamarca y Misiones, pasó a ser el nuevo escolta (107 unidades) y buscará extender su racha positiva con el Palio del Boaglio Competición. Esteban Bilbao demostró regularidad (solamente abandonó en la fecha pasada) y se prendió en la batalla con el Ford Fiesta del DS (está tercero con 103), mientras que el otro gran candidato es Nicolás Carlomagno (cuarto con 102 puntos al mando del VW Gol del Boaglio), quien será local en Mina Clavero y que ya tiene experiencia en esto de pelear títulos en el Argentino (se consagró en 2007 dentro de la Súper R y en 2008 en la N4 Light). El lote de pilotos que se ilusionan con el campeonato lo completan Alicia Reina (85 puntos con el Fiat Palio del Schroeder), Nadia Cutro (69 con el Palio del Boaglio) y Nicolás Roda (con el Ford Ka que le entrega el RC Competición). Por otra parte, hay que destacar que será la carrera más numerosa para esta divisional, con un total de 12 vehículos, ya que también tendrá la presencia de Lucas Machado (Gol), Matías Machado (Gol), Luis Sesmero (Fiesta) y los debutantes Federico Devoto (Agile) y Miguel Durante (con el flamante Renault Clio Junior).

Con el título de la Clase 3 en su poder, Omar Kovacevich irá por su quinto triunfo del año en esta divisional para cerrar de la mejor manera un año fantástico al mando del Mitsubishi Lancer Evo IX que le entrega el Schroeder Competición. Por su parte, el tucumano Samir Assaf ya se consagró en la Clase 9, aunque en la divisional menor también resta conocerse el nombre del subcampeón. ¿Los candidatos? Los cordobeses Juan Roldán (234) y Germán Galfrascoli (175.5).

 La décima y última fecha del año tendrá un total de diez pruebas especiales que totalizarán 188,16 kilómetros de competencia. Este viernes, la acción comenzará a las 9:00 con el shakedown de las clases 9 y Junior, mientras que desde las 10:50 se disputará la Práctica Libre y la posterior Prueba Clasificatoria (reservada para los diez primeros del campeonato), todo con epicentro en la zona de El Carrizal. Luego del shakedown que cumplirán los otros protagonistas de las clases MR y 3, las actividades se trasladarán frente al Casino de Mina Clavero, donde partir de las 20 se realizará la firma de autógrafos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

Así llegan en el Campeonato General: 1-Menzi, 224.5 puntos; 2-Ligato, 196.5; 3-Villagra, 193; 4-Cancio, 161; 5-Padilla, 133.5. Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 235.5; 2-Villagra, 201; 3-Ligato, 200.5; 4-Cancio, 161; 5-Padilla, 134.5. Campeonato C-3: 1-Kovacevich, 297.5 (campeón); 2-Pereyra, 169; 3-Preto, 150; 4-García Hamilton, 141.5; 5-Menéndez, 135. Campeonato Junior: 1-Grinovero, 129; 2-Grión, 107; 3-Bilbao, 103; 4-Carlomagno, 102; 5-Reina, 85; 6-Cutro, 69; 7-Roda, 65. Campeonato C-9: 1-Assaf, 336.5 (campeón); 2-Roldán, 234; 3-Galfrascoli, 175.5; 4-Debasa, 153; 5-Morán, 82.

Para agendar: Disfrutá de todo lo que deja esta fecha en Mina Clavero a través de DIRECTV Sports y HD, con el programa que se emitirá el miércoles 18 a las 20 horas por los canales 612 y 1612 HD.

ITINERARIO RALLY DE CÓRDOBA
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DE 2013
PE1 Tala Cañada - La Sierrita (25,63 Km) | 8:53 Hs.
PE2 Río Jaime - Mussi (15,98 Km) | 9:30 Hs.
PE3 Ciénaga de Allende - Mina Clavero (9,05 Km) | 10:33 Hs.
Parque de Servicios - Mina Clavero
PE4 Tala Cañada - La Sierrita II (25,63 Km) | 13:41 Hs.
PE5 Río Jaime - Mussi II (15,98 Km) | 14:18 Hs.
PE6 Ciénaga de Allende - Mina Clavero II (9,05 Km) | 15:21 Hs.

DOMINGO 15 DE DICIEMBRE DE 2013PE7 Giulio Cesare - Mina Clavero (22,07 Km) | 9:18 Hs.
PE8 San Lorenzo - El Mirador (21,35 Km) | 10:01 Hs.
Parque de Servicios - Mina Clavero
PE9 Giulio Cesare - Mina Clavero II (22,07 Km) | 12:39 Hs.
PE10 San Lorenzo - El Mirador II (21,35 Km) | 13:22 Hs.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente