El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 15 de enero de 2014

Rally Mundial - WRC: En Monte Carlo comienza la acción de una nueva temporada.

Los pilotos del WRC 2014. Foto WRC.COM.
El Rally de Monte Carlo abre una de las temporadas más esperadas de los últimos años del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC). La competencia en el principado será la primera de las trece pruebas que tendrá el calendario 2014 de este certamen, que visitará Argentina entre el 8 y el 11 de mayo.

Las incógnitas principales pasarán por quien podrá sacar del trono al nuevo rey francés, Sébastien Ogier, y por como se adaptará el flamante equipo Hyundai a sus primeros kilómetros de competencias oficiales.

Entre los cambios reglamentarios, el regreso del Shakedown en lugar de las pruebas clasificatorias, es lo más significativo. Ahora el orden de largada del Día 1 es determinado por las posiciones del campeonato, en tanto que en los días siguientes la partida será en orden inverso a la clasificación de la jornada anterior (para los pilotos prioritarios). También se destaca el cambio de denominación para los World Rally Cars -que ahora serán técnicamente conocidos como RC1-. Además, a partir de este año, los equipos tendrán la posibilidad de cambiar su piloto principal durante la temporada (pueden nominarlo por un mínimo de 10 pruebas), a la vez de que tampoco estarán obligados a nombrar un proveedor de neumáticos para todo el calendario.

El cambio de ubicación de la sede del Rally de Montecarlo, de Valence a Gap –en la región de Hautes-Alpes-, generó un recorrido completamente distinto al del año anterior. La mayoría de los tramos no son transitados por el WRC desde hace más de una década e incluso algunos son completamente nuevos.

Como es habitual, esta competencia será uno de los retos más complejos de todo el certamen, con permanentes cambios en el estado de la superficie del asfalto que puede estar seco en el inicio de una especial, algo húmedo en el medio e incluso tener sectores con nieve y hielo en el final. Es por ello que Montecarlo es el único evento en el cual los pilotos pueden elegir cuatro neumáticos distintos e incluso combinarlos. Tendrá las opciones para montar ruedas de invierno, con o sin clavos, así como slicks blandos o super blandos.

Las novedades equipo x equipoVolkswagen Motorsport – Volkswagen Polo R WRC
N°1 Sébastien Ogier (Fra) – Julien Ingrassia (Fra) / N°2 Jari-Matti Latvala (Fin) – Miikka Anttila (Fin)
Nada mejor para Ogier que arrancar la defensa de su campeonato en Gap, su ciudad natal. Superado sólo por Loeb en 2013, buscará revancha en esta oportunidad, su tercera incursión en este evento. Para Latvala será su séptima largada en el principado, donde nunca tuvo mucha fortuna: su mejor resultado es un 12mo lugar y suma cuatro abandonos.
Citroën Total Abu Dhabi WRT – Citroën DS3 WRC
N°3: Kris Meeke (GBR) – Paul Nagle (Irl) / N°4: Mads Ostberg (Nor) – Jonas Andersson (Sue)
Borrón y cuenta nueva para el equipo francés que estrena dupla de pilotos. Meeke dejó conforme a Yves Matton tras las dos chances que tuvo el año pasado y fue confirmado al mando de uno de los DS3 oficiales. El británico ganó la JWRC de Montecarlo en 2005 pero nunca más regresó a este evento. El noruego, que por primera vez en su carrera maneja un Citroën, tan sólo participó el año pasado, alcanzando un meritorio sexto puesto.
M-Sport World Rally Team – Ford Fiesta RS WRC
N°5: Mikko Hirvonen (Fin) – Jarmo Lehtinen (Fin) / N°6: Elfyn Evans (GBR) – Daniel Barritt (GBR) 
Tras dos temporadas en Citroën, Hirvonen regresa a la marca que más alegrías le dio durante sus 11 temporadas en el WRC. El finlandés ganó este evento en 2010 al mando de un Fiesta S2000 del IRC; además tiene un segundo puesto como mejor resultado en sus ocho participaciones por el Mundial en Montecarlo. Evans, de 25 años, es la apuesta a futuro del M-Sport. El británico, ganador del WRC Academy 2012, disputará su segunda carrera al mando de un World Rally Car en la que será su primera experiencia en este rally.
Hyundai Motorsport – Hyundai i20 WRC
N°7: Thierry Neuville (Bel) – Nicolas Gilsoul (Bel) / N°8: Daniel Sordo (Esp) – Marc Marti (Esp)
Apenas seis meses después de ver la luz y con 8000 kilómetros de pruebas realizadas en distintos países y superficies, el Hyundai i20 está listo para enfrentar su debut en el WRC. Neuville, que abandonó en sus tres presentaciones previas en esta carrera, será el piloto estrella de la escudería pero Sordo es quien cuenta con más experiencia en esta oportunidad ya que suma seis participaciones, con dos podios en las últimas dos ediciones.
Volkswagen Motorsport II – Volkswagen Polo R WRC
N°9: Andreas Mikkelsen (Nor) – Mikko Markkula (Fin)
Será la segunda participación en la cita monegasca para el noruego que en 2011, como parte del IRC, no pudo completar ningún especial. Su objetivo será intentar adaptarse a los complejos caminos del principado y completar el rally sin problemas.
RK M-Sport WRT – Ford Fiesta RS WRC
N°10: Robert Kubica (Pol) – Maciej Szczepaniak (Pol)
El año pasado, luego de coronarse en el WRC2, el polaco decidió dar el salto a la clase mayor. El cierre de 2013 lo vio al mando de un DS3 WRC en el rally británico, sin embargo Kubica optó por el M-Sport para disputar su primera temporada completa en el WRC. Para el ex piloto de Fórmula Uno, que viene de ganar la apertura del ERC, será la primera chance de pilotar un auto de rally en Montecarlo.  
Jipocar Czech National Team – Ford Fiesta RS WRC
N°11: Martin Prokop (Cze) – Michal Ernst (Cze) 
El checo compitió en este evento en cinco oportunidades previas. Sus últimas dos actuaciones fueron realmente destacadas con un noveno y séptimo puesto. Este año buscará superar su mejor resultado en el principado.
Rally de MonteCarlo – Recorrido
Día 1 – Jueves 16 de enero
SS – Tramo – Dist. – Hora (Argentina) 
1) Orpierre I (25,49km) – 3:28hs
2) Rosans I (17,98km) – 4:16hs
3) Montauban Sur L´ouveze I (19,34km) – 5:49hs
4) Orpierre II (25,49km) – 9:32hs
5) Rosans II (17,98km) – 10:20hs
6) Montauban Sur L´ouveze II (19,34km) – 11:53hs
Total Día 1: 125,62km 
Día 2 – Viernes 17 de enero
SS – Tramo – Dist. – Hora (Argentina)
7) Vitrolles I (49,03km) – 4:48hs
8) Selonnet (22,68km) – 6:41hs
9) Vitrolles II (49,03km) – 9:09hs
10) Sisteron (36,85km) – 10:32hs
11) Clumanc (20,77km) – 14:00hs
Total Día 2: 178,36km
Día 3 – Sábado 18 de enero
SS – Tramo – Dist. – Hora (Argentina)
12) La Bollene Vesubie I (23,40km) – 10:48hs
13) Sospel I (16,55km) – 11:41hs
14) La Bollene Vesubie II (23,41km) – 16:12hs
15) Sospel II (16,55km) – 17:05hs
Total Día 3: 79,90km
Total Rally: 383,88km - Prensa Rally Argentina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más