Rally Dakar 2015 - Presentación oficial: 9000 kilómetros, 414 vehículos, 53 nacionalidades, una pasión. Detalles del nuevo recorrido.

Para su 37ª edición, la séptima en Sudamérica, el Dakar recupera el recorrido en bucle, con la salida y la meta previstas en Buenos Aires, los días 4 y 17 de enero, respectivamente. Durante su periplo, los 414 vehículos esperados y sus pilotos deberán afrontar más de 9 000 kilómetros de carretera, pistas y dunas, atravesando Argentina, Chile y Bolivia. Novedades: las motos y los cuadriciclos no descansarán el mismo día, por lo que el público podrá disfrutar de la carrera sin interrupción, y todos los vehículos se enfrentarán a etapas maratón…
 
Prueba presentada en Francia. Fotos ASO - DPPI.
Esta cita ya es una auténtica tradición. Y es que los pilotos acuden a la conferencia de presentación del Dakar para conocer más detalles sobre el recorrido que les espera en enero. Se trata igualmente del inicio de la pugna mediática entre los principales equipos que competirán por los diferentes títulos. Aunque se respira un ambiente de reencuentro con amigos del vivac, ninguno puede evitar empezar a observar a sus contrincantes. Hay grandes cambios este año. En motos, al vigente campeón, Marc Coma, privado de su enemigo favorito, no le falta la competencia: con HRC, Joan Barreda, Hélder Rodrigues y Paolo Gonçalves vienen pisando fuerte como posibles aspirantes al título, mientras que Olivier Pain, tercero en 2014, buscar mejorar su resultado con su Yamaha y contará con el apoyo de Juan Pedrero, que también correrá para la marca japonesa.

El nuevo Peugeot Dakar 2015.
En coches, causa sensación el regreso al Dakar de Peugeot, aunque también plantea dudas. Los fichajes son de altos vuelos, pero ¿qué puesto podrá alcanzar el buggy de dos ruedas motrices DKR 2008 en su estreno en el rally? Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Cyril Despres suman entre los tres un total de 17 títulos, pero sobre el terreno tendrán que medirse con los pilotos de Mini. Fiable y eficaz, el vehículo que mejora cada año X-Raid ha acaparado siete de los nueve puestos en el podio de las últimas tres ediciones. Además, puede contar con la ambición de Nani Roma, así como de Nasser Al Attiyah, de Krzysztof Holowczyc, de Orlando Terranova o de Guerlain Chicherit, con un buggy, para perpetuar el dominio del equipo alemán. Desde 2012, el único capaz de impedir que Mini se hiciera con podios completos ha sido Giniel De Villiers, una piedra en el zapato de la marca líder al volante de su Toyota Hilux.
 
Ignacio Casale, primer chileno ganador del Dakar en la categoría de quads en 2014, tampoco podrá dormirse en los laureles si quiere mantener a raya a aspirantes al título como Rafal Sonik o Sergio Lafuente. Y en camiones, Gerard De Rooy estará ansioso por olvidar el sabor amargo de la victoria del Kamaz de Karginov el pasado mes de enero, pero deberá lidiar con Ales Loprais, el fichaje sorpresa del equipo Veka Man.

Algunos datos.
• En la edición 2015 tendrán representación 53 nacionalidades, tres más que en 2014
• Tres nacionalidades harán su estreno en el Dakar 2015: India, Turkmenistan y Nueva Zelanda
Regresa Peugeot con Carlos Sainz como piloto principal
• Habrá en 2015 11 pilotos mujeres
• El recorrido constará de 9000 kilómetros entre Buenos Aires, Chile y Bolivia, divididos en 14 etapas
• Participarán en total 414 vehículos: 164 motos, 138 autos, 64 camiones, 48 cuatriciclos
• El competidor más joven: Jorge Lacunza (ARG), con 18 años (motos)



Recorrido detallado.

Domingo 4 de enero

Stage 1 : Buenos Aires - Villa Carlos Paz

Motos - Quadriciclos - Camiones

  • Enlace: 663 km
  • Especial: 175 km

Autos

  • Enlace: 663 km
  • Especial: 170 km
¡Un prólogo gigante!
La inmersión en tierras argentinas se hace a gran velocidad. Están reunidos todos los elementos para permitir que cada uno se exprese, con criterios relativamente simples por el momento. Los caminos rápidos desde la ciudad de Baradero, que prosiguen a lo largo de los virajes en ángulo recto, servirán para que los vehículos larguen según el nivel de sus pilotos, que estarán en un contexto de nerviosismo ligado a esta primera especial, pero sin real necesidad de selección. Al término de esta primera parte, la amplitud horaria del día se completará con un largo enlace hasta el primer bivouac.

Lunes 5 de enero

Stage 2 : Villa Carlos Paz - San Juan

Motos - Quadriciclos - Autos

  • Enlace: 107 km
  • Especial: 518 km

Camiones

  • Enlace: 315 km
  • Especial: 331 km
La más larga
El descanso habrá sido corto ya que antes de llegar a San Juan, los competidores tienen un programa particularmente cargado: simplemente la especial más larga del rally, con un grado de variedad capaz de hostigar a los más preparados. Terreno duro al principio de la carrera, luego polvoriento por porciones en la jornada, antes de llegar al final del recorrido arenoso. Se trata ya de un real test, que pasarán con éxito conservando un nivel de vigilancia constante.

Martes 6 de enero

Stage 3 : San Juan - Chilecito

Motos - Quadriciclos

  • Enlace: 437 km
  • Especial: 220 km

Autos - Camiones

  • Enlace: 258 km
  • Especial: 284 km
La vida en color rojo
La presión sobre los competidores en el día anterior, muy tardío para algunos, será en parte menor en la ruta de Chilecito. La disminución del kilometraje y de la intensidad autorizará a los competidores a aprovechar la majestuosidad del lugar. Las pistas de tierra roja que dominan los acantilados o que los sumergen en cañones, llevan al Dakar en medio de una de las más bellas regiones de Argentina. Sin embargo, nadie podrá ceder a la tentación del turismo, en particular en las categorías moto y cuadriciclo, cuyo trazado reserva porciones quebradizas. Después de millones de piedras complicadas, una sola de éstas puede destruir este día de esplendor!

Miércoles 7 de enero

Stage 4 : Chilecito - Copiapo

Motos - Quadriciclos - Autos

  • Enlace: 594 km
  • Especial: 315 km

Camiones

  • Enlace: 594 km
  • Especial: 174 km
¡A la noche, las horas cuentan doble!
¡El ingreso a Chile se amerita! Un despertar muy matinal y un ascenso hasta los 4 800 metros precederán el paso de la frontera en el Paso San Francisco. La parte realmente deportiva comienza con un precalentamiento progresivo en las pistas mineras, antes de confrontarse con las realidades del desierto de Atacama. Estamos entonces en terreno abierto y arenoso. Luego, en los últimos 40 kilómetros, y para muchos de noche, se abordarán las dunas y las depresiones gigantes de Copiapó. Se recompensará la fineza y el instinto en el paso.

Jueves 8 de enero

Stage 5 : Copiapo - Antofagasta

  • Enlace: 239 km
  • Especial: 458 km
Un golpe para dar
Se trata de la primera y de una de las raras especiales enteramente comunes para todas las categorías. En los primeros puestos de la carrera, los pilotos más en confianza podrán explotar las pistas rápidas para intentar una operación beneficiosa en la clasificación general. Pero la apuesta puede revelarse azarosa también, particularmente en las zonas de fesh-fesh donde la sangre fría será la única garantía. Los adelantamientos exigen aquí la mayor precisión en los gestos.

Viernes 9 de enero

Stage 6 : Antofagasta - Iquique

Motos - Quadriciclos

  • Enlace: 369 km
  • Especial: 319 km

Autos

  • Enlace: 392 km
  • Especial: 255 km

Camiones

  • Enlace: 370 km
  • Especial: 255 km
Iquique de fiesta
Nuevamente la subida del litoral pacífico sigue en dirección a Iquique. Las motos y los cuadriciclos tendrán un suplemento kilométrico en la especial: la vuelta los lleva a terrenos de tipo enduro y a algunos caminos de cresta con vista al mar. Luego todos tendrán una expedición en medio de macizos de duna que bordean y dominan la costa. Pero la llegada al bivouac no se hará por el conocido descenso. Por primera vez, la llegada a la mitad de la carrera se celebrará en un podio instalado en el centro de la ciudad de Iquique: el encuentro entre los pilotos y su público tomará aquí una dimensión afectiva, después del temblor que afectó a la región a principios de año.

Sábado 10 de enero Domingo 11 de enero Lunes 12 de enero

Días de descanso

Para esta secuencia fuera de las normas, articulada entre el bivouac de Iquique y el pedestal boliviano de Uyuni, se diferenciaron los días de descanso: el 10 de enero para las motos y los cuadriciclos, el 12 de enero para los autos y los camiones. En cambio el 11 de enero, todas las categorías estarán en carrera en diferentes etapas. Entonces todos los competidores habrán disputado una etapa maratón.

Etapa 7-a Iquique - Uyuni (autos el 10/01; motos-cuadriciclos el 11/01)

  • Enlace: 396 km
  • Especial: 321 km
Laberinto de altura
Las dificultades se acumulan en la primera parte de la etapa maratón boliviana, que en un primer tiempo concierne a los autos y al día siguiente a las motos. Desde un principio, el largo enlace impone un despertar matinal, para una subida progresiva a más de 3 500 m de altura. Una vez en las altas mesetas, se da la largada de la especial, con la consigna de otorgar extremo cuidado al seguimiento del road-book, para aprehender la abundancia de intersecciones. Entre las apuestas del día, la economía de los neumáticos podría pesar fuerte. Una vez en Uyuni, sólo habrán hecho efectivo el trayecto de ida de la etapa maratón.

Etapa 7-b Iquique - Bivouac maratón (camiones el 10/01)

  • Enlace: 101 km
  • Especial: 335 km
Los camiones en club privado
Este es un día diferente para los camiones que encuentran la pimienta de una etapa maratón, y para rematar con la chance de disputarla en un recorrido totalmente dedicado. En esta primera jornada que corren por separados, el pilotaje en las dunas desempatará a los líderes, con largas porciones de arena determinantes. Para ellos, será también encontrar el justo equilibrio entre la prestación y los resultados. Una vez en el bivouac privado, los mecánicos embarcados se convertirán en los hombres clave de esta maratón.

Etapa 8-a Uyuni - Iquique (autos el 11/01; motos el 12/01)

Motos - Quadriciclos

  • Enlace: 24 km
  • Especial: 781 km

Autos

  • Enlace: 24 km
  • Especial: 781 km
El Salar, a fondo
El Dakar se pliega a las reglas dictadas por la naturaleza. En esta ocasión, el cielo decidirá el programa de carrera que se seguirá para abandonar Bolivia. Con tiempo seco, se podría trazar una línea de largada en el Salar de Uyuni, para una travesía de más de 100 km en un suntuoso billar blanco de sal. Luego, la desaceleración es brutal para la parte más larga de la especial, en pistas montañosas más bien técnicas. Al final del día, más de 40 kilómetros de dunas completan la expedición, hasta el vertiginoso descenso de Iquique.

Etapa 8-b Bivouac maratón - Iquique (camiones el 11/01)

  • Enlace: 0 km
  • Especial: 271 km
Doble ración de arena
Por primera vez en la historia del Dakar, habrá tres carreras el mismo día ¡en tres recorridos totalmente distintos! En camión, una doble ración de arena en este segundo día en autonomía: la vuelta a Iquique reserva su lote de tanques. Las ventajas de la etapa maratón podrían revelarse decisivas en la batalla por el título de la categoría.

Martes 13 de enero

Stage 9 - Iquique - Calama

  • Enlace: 88 km
  • Especial: 451 km
Cuidado con las ralladuras
Para la sesión de despedida del desierto de Atacama, los competidores reunidos comienzan su especial con unos cincuenta kilómetros de arena y de dunas. Deben saborear las sensaciones ya que la sucesión ubicará a los pilotos y equipajes en posiciones no tan confortables. Las pistas sufrieron el deterioro del tiempo, y harán padecer sus asperezas: los agujeros y las lomadas pueden hacer de las suyas, y la estrechez de las vías expone las carrocerías a las ralladuras.

Miércoles 14 de enero

Stage 10 : Calama - Salta

Motos - Quadriciclos

  • Enlace: 520 km
  • Especial: 371 km

Autos - Camiones

  • Enlace: 501 km
  • Especial: 359 km
Corta la respiración
¡Los corredores de motos y cuadriciclos largan su segunda etapa maratón! Después de la frontera chileno-argentina, esta vez la especial del día comienza en las Salinas Grandes, a más de 3 600 metros. La altura podría calmar el entusiasmo y los motores. Los más robustos desempatarán en un final más bien técnica. Luego, en el tramo de enlace, el trazado toma el Paso del Acay, a 4 970 metros.

Jueves 15 de enero

Stage 11 : Salta - Termas de Rio Hondo

Motos - Quadriciclos

  • Enlace: 161 km
  • Especial: 351 km

Autos - Camiones

  • Enlace: 326 km
  • Especial: 194 km
¿Dijo cansancio?
El rally sigue en dos recorridos distintos el eje de la célebre Ruta 40, y disfruta de magníficos decorados. Sin embargo los pilotos no tendrán tiempo para vagar en estas pistas: la fatiga acumulada en el día 11 (¡4º en maratón para las motos y los cuadriciclos!) impone una concentración máxima en la ruta y las notas del road-book. Podría haber nuevamente paso de estos vehículos por cercanías a San Pedro de Colalao, algo que se anunciará en los próximos días. En los habitáculos de los autos y camiones, la consigna será también la vigilancia, en pistas a menudo cercadas de árboles.

Viernes 16 de enero

Stage 12 : Termas de Rio Hondo - Rosario

  • Enlace: 726 km
  • Especial: 298 km
La hora del hold-up
El Dakar pasó la noche en proximidades del circuito de Termas de Río Hondo, donde regularmente recibe las mangas argentinas de los campeonatos de moto GP y de WTCC. Pero los competidores todavía en competencia se lanzan hacia un largo cruce del país para el anteúltimo día de competencia de alta tensión. Un pilotaje agresivo puede aún cambiar las posiciones en los primeros puestos. Por otra parte, los pilotos demasiado distraídos podrían dejarse sorprender por la vegetación!

Sábado 17 de enero

Stage 13 : Rosario - Buenos Aires

  • Enlace: 219 km
  • Especial: 174 km
¡Hasta el final!
Ninguno de los pilotos del Dakar considera la carrera ganada antes de terminar este último día. Y con razón, cada año, al menos un vehículo abandona en el último ejercicio. En las pistas rápidas de la especial se exige prudencia, al menos para los que no tienen que defender un puesto. Ya que el podio que espera a los gigantes de la edición 2015 en Tecnópolis, en Buenos Aires, será para todos el gran momento de emoción que vinieron a buscar.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente