Encuentro de Tradiciones y Culturas: Instituciones y agrupaciones Gauchas del NOA y NEA se reunieron en la Asociación de Ganaderos de San Pedro de Colalao para delinear los festejos del Bicentenario Argentino.

El 9 de Julio de 2016 nuestra Argentina conmemorará los 200 años desde la declaración de la Independencia. Justamente en Tucumán se produjo ese hecho tan trascendente y en la gesta los Gauchos tuvieron mucho que ver. Con el motivo de revalorizar los hechos y los hombres a caballo y generar festejos para el año que viene, instituciones y agrupaciones se reunieron este fin de semana en San Pedro de Colalao para firmar un acta y comenzar a trabajar. 

Rumbo al Bicentenario de la Patria. Fotos San Pedro Extremo.
La escribana Lidia Pardo es presidenta de las Damas Patricias Belgranianas, secretaria de cultura de la Confederación Gaucha Argentina y tesorera de la Fundación Gaucha del Tucumán. Ella fue una de las referentes de las jornadas: "Ayer en la Asociación de Ganaderos tuvimos un trabajo de comisión donde salieron formados todos los puntos en un acta donde estamos por pedir al gobierno de Tucumán, Salta y al gobierno Nacional que nuestros gauchos de Argentina y sobre todo de la región NOA tengan reconocimiento en el bicentenario. Son ellos los que han tenido un gran desempeño en las luchas por la independencia. Para nosotros es un profundo honor poder hacer este acto desde el departamento Trancas porque es rendir un homenaje a un héroe de la provincia como fue Bernabé Aráoz donde seguimos luchando como él en una patria libre, soberana, donde queremos estar todos hermanados en paz, en unión y con mucho amor". concluyó Pardo quién resalta que buscarán revalorizar la cultura Gaucha y además adelantó que para los festejos en la provincia el año que viene vendrán agrupaciones de otros países como por ejemplo: México, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. 

"Firmamos un acuerdo de unión entre la Asociación de Ganaderos, la Fundación Gauchos del Tucumán, las Damas Patricias Belgranianas, la confederación Gaucha Argentina y los Gauchos de Guemes para ir hermanando esto que es realmente de mucho esfuerzo porque hay que recibir mucha gente, animales, etc. Además se ha creado una comisión de Tradiciones y Cultura para el Bicentenario de la cual yo soy la presidenta y están ya firmadas las notas para hacer llegar a los gobiernos para poner en conocimiento de lo que se trató en San Pedro de Colalao." Señaló Lidia quién destacó que seguirán reuniéndose cada cuatro meses y los festejos serían en esta villa turística.    
Lidia Pardo junto a otros referentes nacionales en San Pedro de Colalao.
Por su parte el presidente de la Asociación de Ganaderos Mario Armella adjuntó: "Este fue un encuentro de agrupaciones gauchas del NOA y NEA donde estamos trabajando rumbo a los festejos del Bicentenario de la Patria donde vamos a tener la llegada de Gauchos de todo el país y de países vecinos. El objetivo en mantener la tradición y la cultura de los pueblos y este tipo de encuentro nos permiten trabajar sobre esa identidad". finalizó. 

Al termino de las jornadas de trabajo la asociación junto a la Cooperativa el Estribo con su presidente Adolfo Arce ofrecieron un asado a los gauchos, socios y autoridades presentes. 

Podés ver todas las fotos del encuentro AQUÍ.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente