#NiUnaMenos: San Pedro de Colalao también se unirá a la marcha en contra de la violencia de género.

Las manifestaciones contra la violencia de género se replicarán mañana, desde las 17 en todo el país. En San Pedro de Colalao también se la realizará. La movilización surgió tras la muerte de Chiara Páez.

Las marchas contra la violencia de género, convocadas bajo la consigna #NiUnaMenos, se multiplicarán en todo el país mañana. En la ciudad de Buenos Aires, la convocatoria central será frente al Congreso de la Nación, desde las 17. Organizaciones sociales, gremios, universidades, dirigentes políticos, figuras públicas y hasta equipos de fútbol ya confirmaron su adhesión. A las 80 convocatorias en diferentes ciudades de Buenos Aires, se les suman al menos una en el resto de las provincias del país, según publicó en la página de Facebook creada para el evento. 

Un grupo de periodistas empezó la campaña, que rápidamente se viralizó por las redes sociales, con un objetivo central: crear conciencia sobre los femicidios. Todo fue como una reacción tras el violento crimen de Chiara Páez, la adolescente embarazada de Rufino -Santa Fe-, que fue asesinada por su novio y enterrada en su casa a principios de mayo. "Ahora fue Chiara. Antes fueron Ángeles, Lola, Melina, Wanda y tantas otras", afirmaron desde la organización del #NiUnaMenos. 

La ONG La Casa del Encuentro, en base a un relevamiento a un centenar de medios de comunicación, informó que en Argentina, desde 2008, fueron asesinadas 1.808 mujeres por violencia de género. En 2014, se registraron 277 femicidios de mujeres y niñas. A causa de estas cifras, la ONG exigió la urgente declaración de la Emergencia Nacional y solicitó la aplicación de la Ley Nacional de Protección Integral de las Mujeres (26.485). La periodista María Florencia Alcaraz, una de las organizadoras, comentó los cinco puntos centrales del documento que se leerá mañana, en la Plaza del Congreso: 

1) "Pedimos la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley 26.485. Pedimos que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace".  

2) "Pedimos que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil".  

3) "Entendemos que es fundamental que existan estadísticas oficiales sobre femicidios ya que hasta ahora sólo contamos con los números que aporta la Casa del Encuentro que es una asociación civil. Dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión".  

4) "Queremos que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental".  

5) "Y por último, creemos que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas". 

En Tucumán se relizará la marcha desde la plaza independencia y en San Pedro de Colalao se movilizarán desde la iglesia del pueblo a las 17 como en todo el país. 

Fuente La Gaceta y San Pedro Extremo.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente