Turismo: Sacale el jugo al penúltimo fin de semana largo del año con propuestas fuera de casa

Por el feriado del lunes 28 de noviembre, el próximo fin de semana tendremos un día extra para descansar. Qué opciones encontramos.

San Pedro de Colalao entre las mejores opciones.
A esta altura del año, cada vez son más los que cuentan las semanas que faltan para sus vacaciones. Pero todavía quedan algunos días no laborables para tomarse un descanso algo más extenso, ya que habrá un fin de semana largo y otro extra largo en lo que queda hasta enero. Son: lunes 28 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional, recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado); y jueves 8 y viernes 9 de diciembre (Inmaculada Concepción de María y feriado puente turístico). 

Para el próximo feriado restan solamente cinco días desde mañana, que resultan un tiempo recomendable para ir planeando alguna escapada en familia o solos. En las agencias de viajes locales aseguran que los tucumanos, para los fines de semana largos, no buscan asesoramiento y prefieren tomar por su cuenta el próximo destino. Por ello, te damos algunas opciones para que puedas armar tu propia escapada. 

En Tucumán las villas turísticas ya están recibiendo reservas. Mercedes Chenaut, propietaria de una estancia tafinista, dijo que recién se está reactivando la actividad, ya que tuvieron un invierno muy duro, y que en mayo y junio prácticamente no recibieron visitantes. En esa estancia, Los Cuartos, el próximo fin de semana largo habrá una actividad especial: se dictará el seminario gratuito “Teatro, Literatura y Neurociencias” .

En cuanto al alojamiento en Tafí del Valle, hay cabañas para dos personas que se pueden conseguir a $ 5.300, las 3 noches de ese fin de semana largo; posadas y hosterías, las tres noches, a $ 2.700. Mientras que los pasajes en ómnibus arrancan en $ 116 a Tafí del Valle; y en $ 240 a Amaicha del valle.

Otra estancia tafinista que vale la pena conocer es Las Carreras, fundada en 1779. Actualmente es considerada un punto de referencia ineludible en el norte. Desde la propiedad se realizan también excursiones, y se puede conocer la fábrica de quesos “M”. En el restaurante de la estancia, Los Alizos, con Club LA GACETA hay descuento de un 20% todos los días. Por otra parte, en El Puesto también hay un 20% de descuento en cabalgatas. 

Con un paisaje también imponente, San Pedro de Colalao es otra opción para despejarse unos días de la ciudad, ya que está bordeado por los ríos de montaña Tipas y Tacanas. El principal atractivo es el circuito del Valle de Choromoros, y para visitar con niños está la reserva fitozoológica, que es propiedad del Instituto Carlos Pellegrini. Se puede recorrer de 9 a 19; tienen quinchos y asadores. Si la idea es quedarse a dormir, hay cabañas y hosterías, ideales para grupos de amigos, en donde se pueden albergar de dos a nueve personas.

Si no arranca el auto y deciden quedarse en la ciudad, con Club LA GACETA hay descuentos importantes en diferentes entretenimientos. Todos los días tenés una promoción de 2 x 1 en entradas para los cines del Solar, Sunstar, Cinemacenter y Atlas. También hay 2 x 1 en entradas para el Museo Casa Histórica de la Independencia, N-joy video (alquiler de películas), para el Parque Acuático El Dorado (Predio Municipal de Termas del Río Hondo - Ruta 9 KM 1210) y para las aerosillas de El Cadillal. Por otra parte, hay un 20% de descuento todos los días en Loma Bola (para volar en parapente) y en los juegos de Yungaventura (ruta 340, km 12.5).

Si sos de los que prefieren la adrenalina, el domingo 27 de noviembre el grupo Montañas Tucumanas hará una excursión al Ñuñorquito, que tiene una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar. El montañista Pablo Zelaya Huerta comentó que está orientado a todo excursionista con experiencias previas en montañas de 3.500 metros y estado físico para exigencias de nivel intermedio a elevadas. El costo estimado arranca en $ 450 y llega a $ 1.100, según los servicios.

Seguir por el Norte

Cafayate representa el segundo destino turístico más importante de la provincia salteña: el primero es su capital. En julio, la localidad vallista registró 21.000 personas hospedadas, la mayoría de ellas residentes en el país y solo 1.126 provenientes del exterior.

Desde Tucumán, hay unos 220 kilómetros en ruta, que se recorren en unas cuatro horas de viaje por las rutas 38, 307 y 40. En colectivo hay frecuencias todos los días. El pasaje cuesta entre $ 330 y $ 370.

En Cafayate hay hospedajes para todos los bolsillos: hoteles desde $ 1.000 la noche (tres estrellas); departamentos desde $ 900; hostales desde $ 800 y la opción más barata son los hostel, desde $ 300. 

Aunque está ubicada a 20 kilómetros de Cafayate, la Quebrada de Las Conchas es una de las excursiones clásicas de los visitantes. Al llegar, se ven las altas formaciones de rocas, moldeadas por el viento. Los castillos, el obelisco y el sapo son las más famosas del paisaje. En las noches de verano, suelen ofrecerse recitales en el anfiteatro del lugar. En 2008, se publicaron estudios que determinan que, a pocos metros de la quebrada, discurría un camino inca. 

El Museo del Vino es un paseo casi obligatorio. Quienes lo visitan pueden acercarse a conocer los inicios de la vitivinicultura en la zona y se pueden ver en él antiguas maquinarias, elementos utilizados para la preparación del vino, toneles en los que se lo guardaba, cómo se lo transportaba, documentación, fotografías y diversos objetos que sirvieron para impulsar una de las actividades más importantes de la región del norte. Después, visitando las bodegas y probando los característicos vinos torrontés, se puede decir que se ha conocido Cafayate. 

Si se visita la ciudad de Salta, pero se siente la necesidad de recorrer los cerros, el tour a las Salinas Grandes es la opción ideal. Depende de las agencias de turismo, pero ese recorrido de unas 19 horas, cuesta alrededor de $ 1.250 por persona. Arranca en la ciudad de Salta, hasta San Antonio de los Cobres, siguiendo las vías del Tren a las Nubes, atravesando la colorida Quebrada del Toro, hasta superar los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Luego continua el viaje hasta llegar a Santa Rosa de Tastil, para visitar las ruinas preincaicas, y luego continua viaje hasta San Antonio de Los Cobres (3.776 msnm). Con la empresa Discover Salta, almuerzan a 20 minutos de allí, en el pueblito del Mojón. Después de comer, toman la ruta nacional 40 hasta las Salinas Grandes, ya en Jujuy. Luego descienden por la Cuesta de Lipán, de regreso a Salta, por la ruta 9.

Los precios de los alojamientos en “La Linda” inician en $ 300 la noche en un hostel; $ 600, con base doble, de un hotel de dos estrellas (se consiguen habitaciones para cinco personas, las tres noches del fin de semana largo, a $ 3.000); y los departamentos están en $ 700 la noche.

Para visitar en pleno centro, está el El Museo de Arqueología de Alta Montaña, que exhibe una variada colección, entre la que se destaca el ajuar de los niños de Llullaillaco, en excelente estado de conservación. La entrada para turistas nacionales es de $ 70 (los niños no pagan). 

También es ineludible el Complejo Teleférico Salta, que tiene su estación de salida en el Parque San Martín y su estación de llegada se encuentra en la cumbre del Cerro San Bernardo. Está abierto de lunes a domingos, de 10 a 19, y la entrada cuesta $ 150 (mayores), $ 80 (de 6 a 12 años) y los menores de esa edad no pagan.

Fuente : La Gaceta.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente