Todos por el Destino: Tucumán se suma a la concientización en el Día Mundial de la Limpieza. Acciones en San Pedro de Colalao.

La celebración a nivel global del próximo 15 de septiembre tendrá su capítulo en la provincia con la coordinación del Ente Tucumán Turismo. Participarán casi 2.000 personas, entre voluntarios de asociaciones civiles y organismos públicos, en más de 30 puntos de la provincia. En San Pedro de Colalao participarán el Centro de Actividades Juveniles, La Oficina de Turismo, Fundación Coquena y una radio local. 



Con el objetivo de sumarse a las acciones que se llevarán a cabo por el Día Mundial de la Limpieza el próximo sábado 15 de septiembre, el Ente Tucumán Turismo a través de su área de Proyectos Especiales convocó a cientos de representantes de voluntariados comprometidos con la preservación y cuidado del medio ambiente.  

Para poner manos a la obra, los referentes de las instituciones públicas y privadas, además de los grupos comprometidos, asistieron a una reunión informativa en el organismo para aclarar sus dudas con respecto a los puntos de limpieza, las actividades y cuál será el fin de los residuos recolectados. Además, en este marco se les entregaron sus respectivos kits de limpieza para llevar a cabo la acción. 

Las actividades iniciarán durante toda la semana previa a la jornada del sábado, con diversas acciones de concientización especialmente orientadas a los más pequeños en las diferentes instituciones educativas. 

En el marco de la reunión informativa, el jefe de Proyectos Especiales, Máximo Lozano Muñoz, explicó que serán más de 30 los puntos de limpieza distribuidos por toda la provincia y también se contará con la participación de grupos ambientalistas, maestros y empresas, los cuales sumarán en total casi 2.000 personas. “Ellos quieren ver limpios sus barrios, sus plazas, sus escuelas, el entorno donde realizan su trabajo o su actividad física: su ciudad”. 

“Desde el Ente de Turismo apoyamos y coordinamos la jornada desde la campaña ‘Yo Me Sumo’. Ese día trabajaremos específicamente en la ruta 307 junto a los cadetes de la Policía, con Vialidad Provincial, la fundación Pro Yungas, y voluntarios de empresas como Cerámica Marcos Paz, Consultora Geo Lik, Pepsico y la Asociación Conciencia, entre otras”, enumeró el funcionario.

Por otro lado, Lozano Muñoz explicó que la adhesión al Día Mundial de la Limpieza se trata de una decisión tomada por el propio titular del Ente de Turismo provincial, Sebastian Giobellina, y es a la vez un reclamo a la sociedad toda: queremos un Tucumán Limpio. Por ello, la campaña empezará a copar las redes sociales desde ahora a través de los hashtags #YoMeSumo y #TucumánLimpio.

Entre los organismos e instituciones participantes en el Jardín de la República, se cuentan al Ministerio de Seguridad con la Escuela de Cadetes, el Ministerio de Educación con su programa EducActiva, Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección de Medioambiente, numerosas organizaciones y voluntarios como la Fundación Forestar, La Cocha Verde, el Consorcio Metropolitano (GIRSU), Mujeres de la Patria Grande, Revolución Verde, Viví El Cadillal, Huella Verde, Fundación ProYungas, Fundación RUAH y Línea 19 de ómnibus urbano. Además se suman las comunidades originarias, la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, entre muchas otras. Todas juntas realizarán sus actividades a lo largo de los principales puntos de interés turístico y circulación de Tucumán.

Sobre el Día Mundial de la Limpieza 
El Día Mundial de la Limpieza es una iniciativa Let’s Do It Foundation que cuenta con la participación de 150 países y cuya misión es conectar y generar conciencia en personas y organizaciones de todo el mundo para lograr espacios limpios.  

En el país, la Fundación Vamos a Hacerlo Argentina lleva adelante la coordinación a nivel nacional, cuyo fundador y director Jhon Ruiz Castaño, expresó: “Es realmente muy estimulante ver lo que se está haciendo desde la provincia, y el trabajo de la misma comunidad que se suma a través de los vecinos y las instituciones. El resto de las provincias y grupos a nivel nacional están viendo todo lo que están realizando en Tucumán”,  y aprovechó para agradecer a toda la comunidad por seguir participando en acciones como ésta, al tiempo que sentenció “quien limpia hoy, no ensuciará mañana”. 

El objetivo del Ente Tucumán Turismo, al tiempo de dar continuidad a la campaña de concientización Yo Me Sumo que viene llevando adelante, es trabajar de manera mancomunada entre el sector público, el sector privado y las organizaciones sociales para el bienestar de la comunidad, en procura de revalorizar el cuidado y preservación de los espacios públicos. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente