miércoles, 6 de febrero de 2019

Turismo Religioso: pondrán en valor la Gruta de Lourdes de San Pedro.

El Ente Tucumán Turismo lleva adelante la puesta en valor del sagrado sitio de adoración ubicado en San Pedro de Colalao, en una acción con financiación mixta entre la provincia y la Secretaria de Turismo de la Nación.



La villa turística de San Pedro de Colalao es popularmente conocida como la Sucursal del Cielo por su imponente sitio de peregrinación y adoración a la Virgen de Lourdes, que cuenta además con una multitudinaria celebración en su honor a realizarse en muy pocos días.

Con el objetivo de reforzar el Turismo Religioso en la comuna con un fuerte arraigo de tradiciones y costumbres, el Ente Tucumán Turismo, a través de su dirección de Obras e Infraestructuras, lleva adelante una puesta en valor en la emblemática Gruta de Lourdes, sitio donde día a día cientos de fieles de todo el país confluyen a orar.  

El proyecto, denominado Parque Interpretativo de Lourdes, consiste en el desarrollo de un santuario temático alusivo al Milagro de Lourdes dentro del predio donde se sitúa la gruta, un morro con vistas panorámicas privilegiadas hacia toda la villa turística.

La vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, Elena Colombres Garmendia, se refirió a la intervención enmarcada en el Plan de Desarrollo Estratégico 2020 que lleva adelante el organismo estatal y que busca identificar atractivos turísticos en los cinco circuitos de la provincia. 

Acerca del interés en la jerarquización del sitio religioso, la funcionaria resaltó que las obras “permiten poner en valor todo el recorrido a través de diferentes intervenciones para generar una identidad al lugar y, así, crecer alrededor de ella”. 

A través de numerosas mejoras, el organismo provincial tucumano dotará al sitio de mayor capacidad de generación de movimiento turístico, además de optimizar la experiencia de quienes lo visiten. 



Desde la dirección de Obras e Infraestructuras del organismo, Natalia Acotto sostuvo que el proyecto busca que quienes visiten el Parque Interpretativo puedan comprender y vivenciar el mensaje de la Virgen de Lourdes y algunos aspectos de la vida de Santa Bernardita, su mensajera.

“La puesta en valor permitirá mejorar y enriquecer la experiencia del turista, ayudándolo a comprender el valor del lugar, enlazando estos significados a sus vivencias personales. El sitio pretende provocar, conmover e impactar emocionalmente al visitante, ya que sin emoción, no hay interpretación”, explicó la especialista.

La obra posee tres premisas claves: una comunicación atractiva, información breve y la materialización de objetos concretos, que juntas tienen por finalidad reforzar la identidad y el sentido de pertenencia de los visitantes con el lugar.

Cabe destacar que este proyecto se realiza gracias a recursos que otorga la Secretaría de Turismo de la Nación -a través de su Plan Nacional de Infraestructura Turística (PNIT)- y el Superior Gobierno de la Provincia que conduce el gobernador Juan Manzur, mediante el Ente Tucumán Turismo que preside Sebastian Giobellina, en un porcentaje de 70 y 30%, respectivamente.



Las obras

Los trabajos, que iniciaron a mediados de enero, están abocados a poner en condiciones la gruta y los bancos exteriores para la festividad de este sábado. Además, se están llevando a cabo obras de restauración de la fachada del sitio, así como también el barnizado y la limpieza de los paramentos. Por otro lado, se cambiaron los artefactos lumínicos del altar y del predio buscando cuidar y preservar la estética propia del lugar.    

En tanto, luego de la celebración, las obras continuarán con el plano artístico del Parque Interpretativo. Desde el organismo adelantaron que se llevará a cabo un mural en técnica de esgrafiado de 60 metros a cargo del muralista César Carrizo que narrará la vida de Santa Bernardita y las apariciones de la Inmaculada Concepción en la Gruta de Massabielle. Mediante este extenso mural, tanto el peregrino como el público general podrán entrar en contacto con la milagrosa historia y el significado del sagrado sitio.



Por otra parte, señalaron que a futuro se emplazarán canteros con vegetación frondosa acompañados por numerosas esculturas realizadas por el artista Pablo Acosta que representarán la Familia de la Santa, buscando transmitir un mensaje de unidad y fraternidad familiar.   

Para completar el parque contiguo a la gruta, indicaron que se reconstruirá una fuente que representará la vertiente de donde Bernardita bebió agua por pedido de la Virgen y que resulta un valioso símbolo para todo peregrino que llega al sitio de oración.

Todo el predio incluido el mural, las copas de los árboles que rodean la gruta y las esculturas serán debidamente iluminados. Por último, se añadirá señalética y cartelería explicativa sobre las obras de arte que ayudarán a la interpretación del visitante.     

0 comentarios:

Publicar un comentario

loading...