El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 5 de julio de 2019

Turismo: Actividades para estas vacaciones de Invierno en Tucumán.

Diversas propuestas de teatro, espectáculos musicales, la exquisita gastronomía y sus espacios recreativos, son algunos de los motivos por los que Tucumán es el destino ideal para tomarse un respiro, y disfrutar a en estas vacaciones de invierno.


El Ente Tucumán Turismo presentó una grilla de actividades el pasado viernes con un colorido y original suceso con actores y material multimedia. “Tucumán preparó junto a las intendencias y delegaciones comunales de distintas localidades, actividades que tienen que ver con nuestra autenticidad local”, contó el presidente del EATT, Sebastian Giobellina.

En los últimos años, la provincia cambió su mapa de conectividad aérea convirtiéndose en uno de los nodos de conexiones más importante de toda la Argentina. “Varias aerolíneas nos unen con Rosario, Cordoba, Mendoza, Buenos Aires, Lima con muchos vuelos a cada uno de estos destinos”, afirmó Giobellina y aseguró que Buenos Aires es uno de los destinos que mayor cantidad de turismo aporta en vacaciones de invierno al Jardín de la República. “Tiene 10 vuelos al día en distintas compañías tanto regulares como low cost y muchos productos turísticos en el interior de la provincia”, comentó.

Conocé toda la oferta turística:

En la Ciudad Histórica

Tucumán: Historias de la Independencia

El corazón de la Ciudad Histórica, la Plaza Independencia y sus alrededores se llenarán de perfumes de Patria todos los días desde el próximo 6 al 28 de julio. El reconocido grupo de actores tucumanos “Los Intérpretes” se vestirá de época y saldrá a recorrer las callecitas de la ciudad representando escenas típicas de la vida colonial, además de los momentos más destacados de la Declaración de la Independencia Argentina.

Ciclo de Conciertos en los Templos Históricos

Durante las vacaciones de invierno, los principales templos de nuestro Casco Histórico serán la atmósfera ideal para disfrutar de sublimes conciertos a cargo de diferentes grupos artísticos a partir de las 21 horas.

El viernes 12 de julio en la Basílica La Merced se presentará la Orquesta del Divino Niño, que interpretará música clásica y sacra. En tanto, el viernes 19 en la Iglesia Catedral los visitantes podrán deleitarse con un concierto de la Orquesta La Follia tocando Sonatas de Iglesia de los maestros italianos más destacados del barroco. Por último, el viernes 26 y nuevamente en La Merced, se podrá disfrutar del Dúo Renacimiento que interpretará la Misa Criolla.

Visitas a los Templos Históricos

Se repite un clásico esperado por turistas de todo el país durante la Semana Santa. En estas vacaciones los templos de nuestro Casco Histórico abren sus puertas para que conozcas toda su riqueza cultural y religiosa.

De martes a domingos durante julio, se realizarán salidas guiadas peatonales para visitar los principales templos como el Museo perteneciente a la Iglesia San Francisco, la Iglesia Catedral, la Basílica La Merced y su campanario, y la Iglesia Santo Domingo. Todas ellas son emblemáticas por su contenido histórico y religioso que data desde la primera fundación de la ciudad capital.

Los Intérpretes visitan las Peñas Tucumanas

El fin de semana por la noche es el momento ideal para visitar y disfrutar de rica comida acompañada por buena música en las peñas tucumanas, esta vez con un condimento muy especial: Los Intérpretes pondrán vida a la velada con actuaciones de la gesta independentista con gran nivel.

El viernes 5 de julio la invitación será en la Peña Nuestra Identidad (9 de Julio 162). En tanto, el sábado 6 será el turno de las peñas El Aljibe (Las Heras y Crisóstomo), La 9 (9 de Julio 345), El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) y La Casa de Yamil (España 153).

En Tafí Viejo
Sabores Tucumanos con Maridaje de Vinos

La Capital Nacional del Limón, la ciudad de Tafí Viejo, será sede del show de cocina “Sabores Tucumanos” a cargo de un reconocido chef tucumano que enlazará cada plato con un especial vino tucumano para acompañar. La cita será el domingo 14 de julio a las 21.30 en la Hostería Atahualpa Yupanqui.

En El Siambón
Misas en el Monasterio Cristo Rey

En estas vacaciones, el Monasterio Cristo Rey situado en El Siambón oficiará misas con cantos gregorianos tanto en latín como en castellano a cargo de los monjes Benedictinos.

De lunes a viernes, a las 7.30 se realizará la Oración Laúdes (principal rezo de la mañana agradeciendo un nuevo día); a las 12.00 horas tendrá lugar la Sexta (oración breve del mediodía); a las 18.40 Vísperas con Misa (Canta Santus y Agnus Dei en Gregoriano Latín); a las 20.45 horas Completas (oración que cierra la jornada monástica y finaliza con la bendición del Abad). Los sábados se realizará la Misa del día con laúdes a las 7.30 y los domingos la celebración de la Eucaristía a las 10 horas.

En San Javier
Folclore en el Cristo Bendicente

¡A bailar! En julio, la explanada del Cristo Bendicente de San Javier se convertirá en un escenario para espectáculos folclóricos. Es que numerosos bailarines vestidos con trajes tradicionales brindarán shows para disfrutar de una siesta y tarde de danza y música en medio de las Yungas tucumanas. ¡De más está decir que quien sepa bailar una zamba tendrá que demostrar ante el público sus dotes folclóricas!

La actividad está propuesta de miércoles a domingos a partir de las 15 horas.

En El Cadillal
Talleres artesanales en Lagoferiantes

Los artesanos que se nuclean en Lagoferiantes brindarán una serie de talleres en su predio ubicado en la Ruta Provincial 347, a 600 metros de la rotonda.

El viernes 5 de julio se desarrollará el taller de fieltro y bordado; el sábado 6 taller de macramé; el viernes 12 taller de fieltro de bordado; el sábado 13 de sublimación; el viernes 19 de fieltro y bordado; el sábado 20 de repostería; el viernes 27 de tejidos en telar; y el sábado 28 de pintura en piedras y tallado en vitro.

Los visitantes podrán participar de los talleres aprendiendo las técnicas básicas para la elaboración de las artesanías. La actividad es gratuita.

Sabores Tucumanos

Los sabores y aromas tucumanos invadirán la villa turística enclavada en el dique Celestino Gelsi con shows de cocina en vivo a cargo de un reconocido chef que se desarrollarán a las 12.30 en diferentes centros gastronómicos. El sábado 13 de julio se llevará adelante en Clara Restó; el 20 se realizará en Lagoferiantes; el 27 en el bar La Isla y el 3 de agosto en La Solana.

Nada mejor que un buen paisaje para disfrutar de arte en un fin de semana. Esto es lo que propone Ciclos Inspirados, una serie de espectáculos musicales a cargo de cantautores tucumanos en el Anfiteatro y frente al incomparable espejo de agua.

La actividad se llevará a cabo todos los sábados y domingos de julio a partir de las 16 horas en la villa turística tucumana.

Ópera Independencia

Como corazón del país en el 9 de julio, la Cuna de la Independencia celebrará con una ópera dedicada a la fecha patria en la villa turística El Cadillal. La cita será el domingo 7 en el Anfiteatro de la comuna, frente al espejo de agua y en medio de las frondosas Yungas tucumanas.

El espectáculo musical folclórico denominado “Ópera Independencia” iniciará a las 16 con el Ballet Tucumán y la presencia de más de cincuenta artistas y cuerpos de baile en escena. La previa estará a cargo de la escuela de ballet con el show Suit Criolla que desplegará danzas tradicionales y malambo.

Fiesta en Honor a Nuestra Señora de Itatí

En el mes de julio se conmemora el Día de la Virgen de Itatí y el domingo 21 la villa turística de El Cadillal será sede de una de las celebraciones que más devoción y fe despiertan en los fieles católicos de toda Argentina e incluso de países vecinos.

El festejo contará con dos procesiones, una náutica y otra desde la capilla de la comuna hasta el Anfiteatro donde tendrá lugar la Santa Misa. En tanto, desde las 16.30 horas se llevará a cabo un Festival Mariano en conmemoración de la Patrona de la provincia de Corrientes.

Kermesse para niños en Lagoferiantes

De jueves a domingos, durante el mes de julio y los primeros días de agosto, los niños tendrán su momento de esparcimiento y recreación en El Cadillal para pasar las vacaciones entre amigos. Se trata de una Kermesse infantil que incluirá juegos didácticos para divertirse y, a la vez, aprender en equipo.

Las actividades iniciarán a las 12 horas en el predio de Lagoferiantes, ubicado sobre la Ruta Provincial 347, a solo 600 metros de la rotonda de acceso a la villa. Cabe destacar que la acción es totalmente gratuita.

En San Pedro de Colalao
Teatro para niños

Como todos los inviernos, este julio regresa a San Pedro de Colalao el ciclo de teatro para niños en el Teatro del Pueblo, a metros de la plaza Leocadio Paz. Los más pequeños podrán disfrutar de diferentes propuestas artísticas durante los viernes de las vacaciones a partir de las 17 horas.san pedro 

El viernes 12 de julio se estrenará la sala con “Travesuras de una varita”; el 19 será el turno de la obra “Busquemos en el bosque”; y por último el 26 de julio los niños podrán deleitarse con “El primer baile de Cenicienta”.

Escenificación de los Mensajes de Lourdes

Conocida como la Sucursal del Cielo, la villa turística San Pedro de Colalao te espera estas vacaciones con la “Escenificación de los Mensajes de Lourdes”, una actividad articulada con la Fundación Gruta de Lourdes y la comuna.

La convocatoria será el sábado 13 de julio en la Gruta y consistirá en un rezo guiado del Rosario y la escenificación de los Mensajes de Lourdes, Signos del Agua y de la Luz. Luego, un ballet folclórico brindará un espectáculo artístico para los asistentes y el cierre del evento será una Peregrinación de Antorchas desde la Gruta hasta la Iglesia de San Pedro, frente a la plaza principal.

En Tafí del Valle
Tour “Vinos del Tucumán”

Los Valles Calchaquíes tucumanos y su Ruta del Vino te volverán a asombrar con los sabores, aromas y perfumes de sus varietales. Estas vacaciones podrás sumergirte en el sorprendente universo del vino de altura recorriendo bodegas de las comunas Amaicha y Colalao del Valle, conociendo todas las etapas de la producción vitivinícola y, por supuesto, degustando y descubriendo estos sabores ancestrales.

La actividad se llevará adelante los sábados 12, 19 y 26 de julio con salida a las 8.30 horas desde la Casa del Turista de la ciudad de Tafí del Valle. En tanto, la inscripción se realizará en el stand promocional del Ente Tucumán Turismo ubicado en la Casa de Té La Quebradita.

El Juego del Blend

En estas vacaciones, podrás jugar a ser enólogo por un día y experimentar con los varietales que nos regalan nuestros terruños en una actividad muy divertida para toda la familia y amigos. La cita es el sábado 27 de julio a partir de las 19 horas en Arismendi Restaurante, en la villa turística. Podrás armar tu propio vino trivarietal y, a la vez, conocer y aprender acerca de cada uno de ellos. Las inscripciones para “El Juego del Blend” se realizan en la Casa del Turista de Tafí del Valle.

Arte Tour

Conocer y recorrer la Ruta del Artesano tucumana y todas aquellas piezas únicas hechas a mano por integrantes de las comunidades originarias es una cita ineludible en este invierno tafinisto. Conocer sus costumbres ancestrales y la magia que brota de sus manos en cerámica, piedra, madera, cuero y tejido es una excelente opción para toda la familia.

Por esto, los sábados 13 y 20 de julio podrás conocerla y recorrerla en un tour gratuito que partirá a las 15 horas desde la Casa del Turista de Tafí del Valle. Allí podrás conocer la esencia de los valles visitando los talleres artesanales y adentrándote en los procesos de elaboración como así también en sus rituales.

En Amaicha del Valle
Artesano por un Día

¡Este invierno podrás convertirte en artesano por un día! Regresa el taller de la Ruta del Artesano perteneciente a la comuna de Amaicha del Valle con cuatro jornadas de aprendizaje a cargo de los creadores de maravillas con sus manos.

El sábado 13 de julio aprenderás a realizar tejidos con las artesanas Yolanda Balderrama y Alejandra Salazar; el jueves 18 será el turno de la cerámica con Aldo Fabián; el jueves 25 regresa el tejido con Ángela Balderrama y Hugo Astorga; y por último, podrás aprender teñido con pigmentos con las artesanas Elsa Lera y Ángela y Yolanda Balderrama.

Los talleres se dictarán en la plaza principal de Amaicha desde las 16 horas de forma gratuita y con los materiales incluidos. Además, acompañarán las clases un fogón entre coplas y payadas.

En Colalao del Valle
Fiesta Provincial de la Vendimia

La popular fiesta que celebra el final de la cosecha de las uvas que luego se transformarán en los riquísimos vinos tucumanos se llevará a cabo el sábado 20 de julio a partir de las 13 horas en la Bodega Las Arcas de Tolombón, ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 40 km 4313.

Se tratará de un festival de música folclórica que incluirá degustación de vinos y comida regional. La venta de entradas se realizará en el ingreso al predio.

En El Mollar
Artesano por un Día

La comuna de El Mollar y sus artesanos recibirán a visitantes para enseñarles las técnicas primordiales en la elaboración de piezas únicas en madera, cuero, tejido, cerámica y piedra. Se trata de dos jornadas para sumergirse en rituales y sabidurías ancestrales transmitidas de generación en generación y que, a la vez, se convierten en un medio de vida para los comuneros.

El viernes 12 de julio desde las 16 horas se dictará el taller de tejido a cargo de las tejedoras de la Comunidad de La Angostura. En tanto, el viernes 19 en el mismo horario será el turno del taller de teñido con pigmentos naturales con las tejedoras del grupo Amankay.

Por inscripciones, enviar correo a productos@tucumanturismo.gob.ar.

En Talapazo
Turismo Rural Comunitario

El Turismo Rural Comunitario es uno de los grandes productos turísticos que nos regalan los valles tucumanos, donde las comunidades originarias sacan a relucir todo su saber ancestral y su forma de vida a visitantes de todo el país.

Este es el caso de Talapazo, un pequeño poblado ubicado a 7 kilómetros al oeste de la Ruta Nacional Nº 40, que el domingo 14 de julio te espera a partir de las 11 horas en el Quincho para que vivas un día completo rodeado de su gente y conociendo las tradiciones y costumbres propias del lugar.

Podrás aprender la elaboración del Frangoyo, un plato típico de la zona con el asesoramiento de una cocinera de la comunidad y luego podrán almorzar junto a los habitantes de Talapazo. Por la tarde, tendrás la posibilidad de realizar una caminata hasta el Mirador del Cóndor para disfrutar luego de una rica merienda en la cima y acompañado por una integrante de la Comunidad India Quilmes.

En la Ciudad Sagrada de Quilmes
Sabores Ancestrales

La Ciudad Sagrada de Quilmes y su centro de interpretación, un punto clave para visitar en una travesía por los Valles Calchaquíes, te invitará a una degustación de platos típicos y sabores ancestrales el miércoles 24 de julio desde las 12.30 horas.

Se tratará de una exhibición de cocina en vivo a cargo de un reconocido chef tucumano donde podrás aprender todos los secretos de la gastronomía local con insumos tradicionales de la región.

Experiencia Quilmes

En estas vacaciones de invierno, las comunidades vallistas abren las puertas a sus tradiciones y costumbres más ancestrales con la Experiencia Quilmes. Del 6 al 31 de julio en la Ciudad Sagrada a partir de las 11 horas podrás vivenciar prácticas y rituales de nuestros pueblos originarios como realizar ofrendas a la Pachamama y estar inmerso en los versos que recitarán las copleras.

En el Parque Nacional Aconquija
Observación de Aves

Ideal para detenerte a escuchar los sonidos de la naturaleza y a admirar la diversidad de nuestra flora y fauna, el sábado 13 de julio de 9 a 18 horas, el Parque Nacional Aconquija: Portal Campo de los Alisos, ofrecerá una jornada destinada a la Observación de Aves para descubrir todas aquellas especies que habitan nuestro entorno.

Para la actividad, será necesario llevar gorra, calzado cómodo, botella de agua, repelente y vianda. Además, se recomienda llevar binoculares. Las reservas para la visita se realizan en la oficina de Informes del Ente Tucumán Turismo frente a plaza Independencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más