El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 20 de diciembre de 2019

Tucumán: El EATT da a conocer las actividades Turísticas del verano para la Provincia.

Llega una nueva temporada de verano y en esta nota te mostramos todo lo que el Ente Tucumán Turismo prepara para que pases unas divertidas vacaciones en familia tanto en medio de los valles y serranías como en la playa frente al dique Celestino Gelsi. Fresco de montaña junto a nuestros vinos de altura o música y actividades al aire libre frente al lago. ¿Qué opción elegís?



Todas las actividades, impulsadas por el organismo junto a las comunas y municipios para esta temporada, son de acceso gratuito.

Vacaciones en los valles degustando vinos del altura
Si tus vacaciones perfectas se resumen en montaña, valle, una copita de vino y disfrutar de tardes frescas, una elección ideal es llegarte a Tafí, Amaicha y Colalao del Valle, ambos destinos contiguos donde también podrás descubrir la maravillosa Ciudad Sagrada de Quilmes.
Tafí del Valle ofrece una Cata a Ciegas de Vinos Tucumanos traídos directo desde nuestra ruta temática. La cita será el sábado 11 de enero a partir de las 19 horas en las instalaciones del hotel Mirador del Tafí.

Los participantes podrán saborear y adivinar las diferentes cepas de Tucumán como el Malbec, Cabernet Sauvignon, Syrah, Tannat y el famoso Torrontés propio del Norte argentino, todo sin mostrar sus etiquetas.

Inscripción:Casa del Turista de Tafí del Valle. Actividad con cupo limitado.

En tanto, el sábado 18 de enero llega por primera vez a Tafí el Taller de Experiencia Sensorial donde deberás reconocer las diferentes cepas de vinos tucumanos utilizando diversos elementos aromáticos como especias, ciruelas y chocolate. A esto se suma la tradicional cata a ciegas para poner a prueba todos tus sentidos.

Inscripción:Casa del Turista de Tafí del Valle. Actividad con cupo limitado.

Otra actividad para relajarse en los Valles Calchaquíes tucumanos y disfrutar de la riqueza de sus vinos tan característicos es el Juego del Blend, que se realizará el viernes 24 de enero desde las 20.30 horas en el Hotel Colonial.

El juego que ya es un clásico de Tafí invita a los participantes a convertirse en enólogos por un día y les propone armar su propio vino trivarietal poniendo las graduaciones de cada uno a gusto y piacere.
Inscripción: Casa del Turista de Tafí del Valle. Actividad con cupo limitado.
Para aquellos que disfrutan de los simples placeres como el arte en todas sus formas llega una novedad: la muestra de arte contemporáneo “El Arte y el Vino Tucumano de Altura”, como un maridaje perfecto para los sentidos: el gusto, el olfato y la vista.

La cita está prevista para el viernes 31 de enero a las 20.30 horas en la hostería Lunahuana y propone una exposición a cargo del artista contemporáneo Rubén Kempa con una degustación de vinos tucumanos incluida, todo con entrada libre y gratuita.

El arte contemporáneo tiene una herencia de vanguardias y busca diferentes formas de expresión, con bases provenientes del arte abstracto. Cada obra deja plasmada la huella propia del autor que la realiza.

Vacaciones para degustar delicias ancestrales
Otro atractivo que regresa en estas vacaciones de verano son los tradicionales Sabores de nuestros Valles, tanto en Tafí como en Amaicha del Valle.

En una mixtura entre gourmet y ancestral, los jueves 9, 16, 23 y 30 de enero habrán shows de cocina en vivo a cargo de reconocidos chefs que demostrarán todo su talento realizando recetas gourmet con productos típicos de la zona. Las citas serán a las 21 horas y finalizarán con degustaciones al público.

La misma iniciativa también se podrá disfrutar y degustar en Amaicha del Valle con “Sabores de mi Tierra”, que se realizará el sábado 1º de febrero en la Plaza San Martín desde las 21 horas. Para aquellos que no quieran perderse de probar un riquísimo plato de humita, locro o tamal hecho en el Hogar de la Pachamama, es una opción espectacular.

Vacaciones para descubrir bellas artesanías
Sumados a los placeres culinarios y a los vinos de altura se encuentra otro clásico de los valles como lo es la Ruta del Artesano, donde turistas pueden adentrarse en las costumbres y técnicas ancestrales además de poder adquirir piezas únicas para llevarse a casa.

El Arte Tour, como se llama el paseo por los talleres artesanales, se realizará en dos fechas puntuales de las vacaciones. Si es lo que buscas, ¡no esperes más para anotarte! Las salidas son los sábados 11 de enero y 8 de febrero con partida desde la Casa del Turista de Tafí del Valle.

La actividad es gratuita y comprende una excursión hacia los talleres que componen esta Ruta temática para conocer a sus artesanos y a cada maravilla hecha a mano.

Inscripción:Casa del Turista de Tafí del Valle. Actividad con cupo limitado. La duración de la excursión es de tres horas aproximadas.

Para aquellos que no quieran quedarse solo con una excursión para adquirir estas piezas, está la actividad Artesano por un día que ofrece una experiencia mucho más inmersiva para visitar los talleres, vivenciar la labor diaria de los artesanos de Amaicha e incluso aprender las técnicas básicas para conseguir realizar tus propias artesanías.

Durante la temporada habrá dos oportunidades para participar en la actividad, los viernes 10 y 17 de enero desde las 16.30 horas. El primer viernes habrá un taller de joyería a cargo del artesano Jorge Siga. En tanto, el segundo será brindado por Ángela y Yolanda Balderrama, que enseñarán a los visitantes todas las técnicas del tejido en telar.

Inscripción: Oficina de Información Turística de Amaicha del Valle. Actividad con cupo limitado.

Turismo experiencial y festivales en los valles
Una gran oportunidad para descubrir el misticismo de los valles es adentrarte en la Ciudad Sagrada de Quilmes, que durante estas vacaciones de verano regresa con su Experiencia Quilmes del 3 de enero al 29 de febrero inclusive.

Los turistas serán partícipes y podrán vivenciar en persona las costumbres más sagradas del pueblo Quilmes, pudiendo realizar ofrendas a la Pachamama y estar inmersos entre los versos y cajas de las copleras. ¡Un viaje en el tiempo alucinante!

La actividad inicia a las 10 horas en el Centro de Interpretación de Quilmes y tiene una duración de dos horas aproximadas.

En cuanto a festivales y festividades, regresa a Amaicha del Valle el evento más trascendental de los valles, la Fiesta Nacional de la Pachamama, que atraerá a músicos y visitantes de todo el país y la región cautivados por la cultura ancestral del 20 al 25 de febrero.

Otra opción en esta villa turística son los talleres de música tradicional para todas las edades donde los participantes podrán conocer y disfrutar de la cultura de Amaicha a través de su canto ancestral, sus danzas distintivas y su artesanía. La actividad, organizada por la comuna con apoyo del Ente, está propuesta de lunes a sábados de enero y febrero de 19 a 21 horas en Plaza San Martín.

Vacaciones con vistas panorámicas de ensueño
A poco menos de una hora del calor de la ciudad de San Miguel de Tucumán se encuentra un oasis con los mejores paisajes para retratar en este verano, el cerro San Javier, con su exuberante naturaleza y sus actividades al aire libre.

Un clásico de cada temporada son los espectáculos de folclore para deleitarse durante las tardes en la explanada del Cristo Bendicente, obra monumental de Juan Carlos Iramain que corona el cerro.
Todos los sábados y domingos de enero y febrero a partir de las 17.30 horas bailarines harán demostraciones de nuestras danzas tradicionales ataviados con trajes y vestidos típicos. Además, se llevarán a cabo talleres para quienes quieran aprender a bailar algunas zambas y chacareras con maestros de lujo.

Escapada espiritual
Como en el verano pasado, la Ruta de la Fe tucumana abre sus puertas e invita a que turistas puedan conocer el Monasterio Cristo Rey ubicado en la comuna de El Siambón, para pasar una jornada colmada de plegarias y espiritualidad junto con los monjes benedictinos que viven allí.
La iniciativa consiste en poder compartir misas con cantos gregorianos y en latín durante todos los días y degustar los dulces artesanales producidos por ellos.

Los sábados puede participarse de la misa con laúdes desde las 7.30 horas y que el día domingo se realiza a las 19. En tanto, los domingos quienes asistan pueden estar presentes en la celebración de la Eucaristía a las 10 horas.

Vacaciones frente al lago
Este verano la villa turística El Cadillal explotará con numerosas actividades para grandes y chicos. Cine, shows musicales, fiestas con DJ’s y food trucks en la zona de playa son algunas de las opciones para disfrutar de tardes a la orilla del lago.

Una opción para jóvenes y adolescentes es disfrutar de DJ’s tocando música en vivo durante todos los viernes de enero y febrero desde las 19.30 y hasta las 21.30 horas en el sector playa.

Como novedad y con apoyo del Ente Cultural de Tucumán, este verano se suma la actividad Cine y Playa durante todos los sábados de enero y febrero a partir de las 20.30 horas. El sector playa a orillas del dique se transformará en un espectacular cine bajo las estrellas para ver y disfrutar películas del cine argentino.

Aquellos que gustan de cantar y bailar rock, pop o folclore pueden deleitarse con el clásico Música al Atardecer que se realizará los domingos de enero y febrero desde las 19 horas para disfrutar de los últimos rayos de sol en el marco de un paisaje incomparable frente al espejo de agua.

En tanto, los más pequeños de la familia también tendrán diversión asegurada en estas vacaciones en El Cadillal con un increíble Parque Inflable para que jueguen con amigos. El espacio contará con numerosos juegos de destreza, toboganes, peloteros gigantes y hasta un toro mecánico.
El parque funcionará los todos los viernes, sábados, domingos y feriados de enero y febrero de 16 a 21 horas en el sector playa de la villa. Por tratarse de una iniciativa privada, esta es la única actividad paga.

Además de estas propuestas para relajarse frente al dique con música y cine, el Tráiler del Norte Argentino, espacio promocional que te muestra lo mejor que tiene para ofrecer cada destino de la región con juegos y tecnología 4D, estará situado en el sector playa durante todo enero y febrero para que te acerques con toda la familia.

De miércoles a viernes estará habilitado de 11.30 a 20 horas, en tanto que los sábados, domingos y feriados tendrá horario extendido y podrás visitarlo de 11.30 a 22.30 horas.

Paseo para comprar y degustar delicias gastronómicas
Para aquellos que buscan un espacio más relajado para juntarse a comer o hacer un picnic a la orilla del lago está la opción del parque de Food Trucks, que todos los sábados y domingos de enero y febrero estará abierto de 12 a 22 horas en el sector playa. Allí podrás encontrar una gran variedad de propuestas para almorzar o cenar como hamburguesas, papas fritas, gaseosas y helados.

Por otro lado, aquellos que prefieran llegarse a la villa turística para degustar platos más gourmet pueden hacerlo todos los viernes de enero y febrero desde las 21 horas en diferentes espacios gastronómicos. “Sabores del Cadillal” ofrece shows de cocina a cargo de reconocidos chefs locales que prepararán platos típicos del Norte argentino para que el público pueda degustar al final. El lanzamiento del ciclo será el viernes 3 de enero con una edición especial en el sector playa a partir de las 21.30 horas.

Para quienes gustan de buscar regalos y artesanías en ferias, podrán hacerlo este verano en El Cadillal, en el espacio Lagoferiantes, ubicado en el acceso a la playa sobre la ruta. Allí, artesanos y emprendedores de la comuna ofrecerán productos de decoración, accesorios e indumentaria realizados con diversas materias primas. Además, la feria ofrecerá espectáculos musicales.
La propuesta abrirá los lunes, jueves, viernes y sábados desde las 17 horas y hasta la medianoche. Mientras, los domingos podrás encontrarla a partir de las 14 horas.
Vacaciones en familia en San Pedro

La villa turística para la familia por excelencia, San Pedro de Colalao, vuelve a proponer actividades para grandes y chicos, sumadas a los clásicos como las Plazas Saludables durante las mañanas para hacer actividad física y baile, el Festival de la Humita para degustar esta exquisitez gastronómica del Norte y las veladas folclóricas en la plaza principal.

El teatro llega tanto para los adultos como para los más chicos con una serie de representaciones que prometen entretener y gustar a todos durante los viernes de verano.

El viernes 3 a las 21 horas subirá a escena “Maestras eran las de antes”, una divertidísima comedia para adultos sobre la escuela de hoy. En tanto, el 17 en este mismo horario se estrenará la puesta “Rojo Pasión, Rojo Sangre”, un espectáculo con diálogos disparatados entre siete mujeres convocadas en una peluquería de barrio.

En el caso de los más pequeños, las propuestas se podrán disfrutar a las 18 horas aprovechando las tardes de vacaciones. El viernes 10 de enero llega a San Pedro “Y a ti… ¿Qué te da miedo?”, una obra de teatro que conjuga el lenguaje actoral con el de los títeres y que aborda los miedos infantiles de una manera muy divertida. Mientras, la puesta “El mirlo canta hasta quedar afónico”, estará en cartelera el viernes 17 y también promete hacer reír a los niños.

Experiencia religiosa
Para aquellos interesados en la Ruta de la Fe, la Sucursal del Cielo ofrece un gran abanico de actividades relacionadas a Nuestra Señora de Lourdes, figura central para San Pedro de Colalao.
Como novedad, la villa turística ofrece la actividad Peregrino por un día, que se realizará todos los sábados de enero a las 9 de la mañana con salida desde la Iglesia de San Pedro. Los peregrinos podrán recorrer el Camino de María hasta la Gruta de Lourdes.


Otro hito de las vacaciones en el marco del turismo religioso es la celebración de la Festividad de Nuestra Señora de Lourdes, que este año se llevará a cabo el sábado 8 de febrero. Las actividades para esta jornada incluyen la procesión desde el Templo hacia la Gruta por el Camino de María desde las 10 horas; el ingreso de la Imagen de la Virgen al predio El Lapacho y una misa a cargo del Monseñor Carlos Sánchez; y finalmente la escenificación del Mensaje de Lourdes en una puesta monumental a partir de las 21 horas.

A estas actividades este verano se suma la Maratón “Por Lourdes Corremos”, que se realizará el domingo 2 de febrero partiendo a las 9.30 horas desde la Iglesia de San Pedro. La carrera se llevará adelante en el marco de la fiesta en honor a Nuestra Señora de Lourdes.

Gastronomía y festivales en el hogar de la Humita
San Pedro de Colalao, reconocido por las humitas más ricas de la provincia, regresa con una nueva edición del Festival en honor a este plato del Norte, el sábado 18 de enero desde las 21 horas en el predio del Club Deportivo San Pedro. Allí llegarán tucumanos y visitantes de toda la región para degustar esta deliciosa comida tradicional y disfrutar de espectáculos folclóricos.

Por otro lado, los que deseen probar platos gourmet hechos en vivo por chefs tucumanos podrán hacerlo en el marco del ciclo Sabores de San Pedro, que se realizará los domingos 12 y 26 de enero y el 2 de febrero en diferentes espacios de la villa turística.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más