¿Lo recordás?: A 6 años del primer paso del Dakar por San Pedro de Colalao. Hecho histórico y prácticamente irrepetible.

Un email a la organización del Dakar y al Ministerio de Turismo de Nación hicieron que San Pedro de Colalao entrara en el recorrido. Motos y cuatriciclos surcaron el pueblo en un hecho histórico e inolvidable. Luego paso en dos ocasiones más pero nunca por dentro del pueblo como el 10 de enero de  2014. 

El Dakar Pasando por San Pedro de Colalao. Hecho Histórico.
Corría el año 2013, las vacaciones de invierno en Argentina ya habían terminado y San Pedro de Colalao volvía al ritmo de los niños a la escuela. Lejos de allí a más de 12.000 kilómetros, la empresa organizadora del Rally Dakar, daba más detalles de la competencia que por quinta vez utilizaría los caminos de Argentina. País que desembarcó desde 2009 cuando las amenazas terroristas en África hicieron imposible largar en 2008. 

Y se anunciaba a Tucumán como parada de descanso… Guau!!! La carrera más dura del mundo, la cual miran más de 190 países, no sólo pasaría , sino que tendría su día de descanso en “El Jardín de La República” en el hipódromo de Tucumán. 

Ya en alguna edición anterior la prueba pasaba por la Provincia, como enlace en la zona de los Valles Calchaquies. Pero y ahora?  Por donde será?... 

Ale Carlos Massa es Periodista, licenciado en Comunicación Social, hace varios años que viene (con ayuda de primos y hermano) siguiendo el deporte aventura por la web SAN PEDRO EXTREMO.  El Dakar es una de las pasiones del sitio, incluso antes de la llegada de la Carrera a Sudamérica y durante también. Era hora de intentar lo imposible. 

Mediante emails Ale intenta comunicarse con el Ministerio de Turismo de la Nación, dirigida en ese entonces por Enrique Meyer y con la Organización del Rally (Amaury Sport Organizations) en Francia y su sede en Buenos Aires.

Pasaban los días y los emails no tenían respuestas. Hasta que, una mañana, la casilla de correo tenía un mensaje que decía: PEDIDO DAKAR, Allí un representante de ASO pedía con urgencia el número de contacto para ver la posibilidad que la carrera pase por San Pedro de Colalao. 

Entre comunicaciones se coordinó un arribo de un equipo de reconocimiento de la competencia a Tucumán. El coordinador de rutas de Sudamérica Javier Dóbalo junto a dos pilotos experimentados de Mendoza. Allí, junto a Ale, comenzaron a ver caminos para unir el Hipódromo de Tucumán con la Ciudad de Salta.

Primer recorrido de la organización analizando rutas. Foto San Pedro Extremo.

El primer día de reconocimiento arrancó desde la capital Tucumana. Marcando la posible hoja de ruta con el GPS. Tomaron rumbo norte al Cadillal, pasaron por Ticucho (entre caminos desconocidos, tapados, peligrosos, algunas perdidas…)  el recorrido debería ser exigente como la prueba histórica lo demanda. Pasaron por San Vicente, Choromoro, Chuscha, La Higuera, Rearte, Tacanas y San Pedro de Colalao. Hasta allí llegó el primer día de reconocimiento.  El mapa debía analizarse, había sectores que no se podía acceder, ya que eran fincas privadas, otras inaccesibles por la probabilidad de crecida de los ríos en verano. Todo estaba por armarse. 

En San Pedro de Colalao la “Misión Dakar” se alojó en un conocido Hotel de la zona, pero nadie sabía quienes eran. Y ello debía mantenerse en secreto hasta enero. 

Al día siguiente el reconocimiento siguió por San Pedro y rumbo a Salta. Previamente y por mensajes Ale y Javier Dóbalo estuvieron armando un posible trazado virtual. Ahora había que ver la factibilidad. Los vehículos debían ingresar por ruta 312 a la 311, girar en la zona de la toma de agua, bajar por un camino entretenido muy angosto hasta la zona de Villa Rita, por allí en velocidad controlada pasarían camino al zoo ante la mirada de todos los veraneantes y vecinos para descender por el río Tipas, lugar donde se apostaría la zona de espectadores.  Desde allí subirían por el puente camino a Chulcas para dirigirse a toda velocidad a unas fincas que los depositarían en la zona de El Jardin en el sur de Salta.  Entre esos trazados por ratos se buscaban otras sendas lo demasiado anchas como para que pase la camioneta de reconocimiento. 

Valle de Choromoro.
Las Fincas y las complicaciones. 
La hora de los permisos era lo complejo. Nadie podía saber que estaba pasando, sólo los finqueros y ante ellos había que se muy cautos. En algunas zonas costo, por ejemplo en el tramo que uniría San Pedro con El Jardin. Un gigante campo que permitiría a los pilotos navegar con GPS. Lo primero que se debía hacer era pedir permiso para ver el terreno y lo segundo, limpiar el trazado y lo tercero ayuda a la organización el día de la carrera. 

Fundamental fueron en este sector, Sixto y Javier Pondal, quienes ayudaron a Ale a pedir permisos y armar sectores de carrera a puro pulmón. Incluso a solucionar unos problemas que surgieron unos días antes. 

Sixto Pondal y Ale Massa en uno de sus tantos recorridos en las Fincas del Brete Tucumano. 


Alguno de los tantos problemas: por ejemplo, cuando pasó la camioneta de opening de la carrera. un grupo de franceses en camionetas oficiales pasaron por el trazado que Ale y Javier y más tarde Sixto habían marcado. En la primera finca el paso de la camioneta oficial tuvo un inconveniente que hizo que se metiera dentro de una cámara de agua rompiendo el cemento, sin arreglar esto la carrera no podía llegar a Salta por lo que se recurrió a la Comuna local en busca de ayuda, la cual mandó dos obreros y el recordado Pila Gordillo para arreglar esto, allí se lo solucionó.

Organización del Dakar en complicaciones armando el RoadBook.

Otro inconveniente surgió ya en terreno Salteño. Pero si no se lo veía la carrera nunca pasaría por San Pedro. O iría en enlace. Un dueño de una finca se negó a dar el paso y se tuvo que hacer una ruta alternativa. Con la carrera ya en marcha rumbo a Tucumán.

Y el día de la carrera no podía faltar algún inconveniente. La puerta de una de las fincas estaba cerrada, ya que se durmió el encargado de abrirla. A esto Rodrigo Nieva colaboró con la búsqueda y apertura de la ruta. 

Desde allí la carrera subió por ruta 6 hacia los valles calchaquíes Salteños para culminar la etapa en el centro cívico de Salta. 

Días previos a la carrera.
La temporada en San Pedro de Colalao sin duda estaba marcada por este gran acontecimiento internacional que llegaría el 10 de enero. Turistas de todo el mundo estaban dispuestos a visitar el pueblo y los equipos oficiales preparados para venir a seguir a sus pilotos. 

El diario con más tirada de la provincia posaba su mirada en la Villa, que mostraba un gran entusiasmo, mucho más que Tafi del Valle por donde pasarían autos y camiones. El aire de Dakar se hacía sentir. 

El Principal Diario de Tucumán relatando la historia de como llegó el Dakar a San Pedro. 


El Día de la carrera.
El 10 de enero de 2014 fue un día soleado y caluroso. Desde las 4 de la mañana miles y miles de fanáticos de todo el mundo se comenzaban a apostar a lo largo del recorrido en San Pedro. De sur a norte el Dakar cubriría al pueblo con su manto de carrera mítica. Algo impensado, histórico estaba por suceder. 

El río Tipas era el lugar donde los espectadores estarían seguros, pero la pasión pudo más y desde Tacanas hasta Chulca la convocatoria fue impresionante. Quizás hablemos del evento más convocante de los últimos tiempos en la zona. Era una sensación indescriptible ver tata multitud que llegó por un simple email. 

La espera se hizo larga o seguro era el entusiasmo. El inicio del especial era a las 8 en la zona de El Cadillal. A lo lejos se escuchaba un helicóptero, era la seguridad de la competencia viendo que todo este en orden. De a poco comenzaron a aparecer más y más helicópteros con su majestuoso andar en el cielo. 

A lo lejos, por el tipas se ve una moto. La multitud empieza a acercarse a las cintas amarillas, era el Español Marc Coma,  El primero que llegó a San Pedro de Colalao. La gente emocionada y con la piel de gallina lo ovacionaba y aplaudía. El Dakar había llegado a “La Sucursal del Cielo”. Detrás más y más motos pasando entre las piedras del ancho río. Los helicópteros en vuelo bajo armaban otro show aparte llevando las mejores imágenes del pueblo a todo el mundo. El argentino Pizzolito, el francés Cyril Despres, la española Laia Saiz, el polaco Ralaf Sonic en cuatri, el Chileno Ignacio Casale. Pilotos de Todo el mundo estaban pasando en vivo y directo. Fue algo emocionante. 

En Competencia


Ellos nunca olvidarán esta etapa.
Sin duda fue una etapa no tan fácil para algunos pilotos. Fue veloz, con algunos sectores sinuosos de montaña y otros de navegación. El chilento “Chaleco” López fue uno de los que debió abandonar esa etapa al desbarrancarse en la ruta 6 y el otro Chileno en Cuatris Ignacio Casale se perdió en las zonas de fincas entre San Pedro y El Jardín. Sin duda nunca se olvidarán de esta etapa.    



Otras dos veces
Después de ese día glorioso, y no solo para lo deportivo, sino para la hotelería y la economía del lugar, ya que permitió ingresos a todos los negocios. La carrera más dura del mundo pasó en dos ocasiones más por la zona. 

En 2015 recorrió el paraje de Tacanas a 6 kilómetros del centro de San Pedro y subieron a los valles por el Paso de Lara, pasando por Hualinchay. También en Cuatris y motos.

Dakar 2015 en Tacanas


En 2016 seguramente fue la frutilla del postre, ya que San Pedro fue el final de etapa. Allí se monto un helipuerto y llegaron a correr motos, cuatris, autos y camiones. Aunque estos últimos no pudieron llegar por una tormenta donde la organización debió suspender su largada. 

Dakar 2016 con final de etapa  en San Pedro


Sin duda un El Rally Dakar será el evento que quedará marcado por siglos en la localidad Turística. Y prácticamente es imposible que se vuelva a repetir. Ya que Arabia Saudita (pais en el cual se desarrolla este año) puso en la mesa un jugoso monto para que la carrera se quede allí por lo menos unos 10 años más.  

Videos de la Etapa que pasó por San Pedro de Colalao










Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente