Reunión con hoteleros y gastronómicos: "hay mucha preocupación".

En una reunión con el Vicegobernador Osvaldo Jaldo; referentes del turismo y de los bares y restaurantes pidieron medidas para el sector.


Representantes de empresarios gastronómicos, hoteleros y otros sectores afines al turismo solicitaron medidas urgentes en la Legislatura para paliar la crisis económica que atraviesan esos rubros, efecto de la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus.

"Hay mucha preocupación entre los referentes de estas actividades. Los hoteles, bares y restaurantes están cerrados, y el daño económico que les produjo la pandemia es casi irreparable. Por eso, nos han planteado la necesidad de gestionar una reapertura lo antes posible. Eso les permitirá no sólo recuperar sus ingresos, sino también que sus empleados vuelvan a trabajar", señaló el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, luego del encuentro.

El sector privado estuvo representado por Ernesto Gettar (de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes), por Héctor Viñuales (de la Federación Económica de Tucumán), y por empresarios de Monteros, de Concepción y de Yerba Buena, entre otros.

Tras la reunión, de la que participaron además legisladores oficialistas y opositores, Jaldo destacó la intención de "mantener las fuentes de trabajo de las tucumanas y los tucumanos" que integran esos rubros.

"Nos pidieron que veamos, dentro de nuestras posibilidades, de ayudar y gestionar (alternativas)", indicó el vicegobernador.

Remarcó que desde la Legislatura se van a contactar con el Comité Operativo de Emergencias, órgano provincial encargado de la flexibilización de las distintas actividades. De todos modos, Jaldo aclaró que el gobernador Juan Manzur "viene haciendo algunos anuncios" relativos a la gastronomía, aunque todo dependerá de las recomendaciones que brinden los expertos en salud. "La semana que viene van a tener novedades importantes estos rubros", añadió Jaldo.

Por otro lado, advirtió que los legisladores tomaron nota del pedido de tratamiento de alguna norma que "permita aliviar y facilitar la apertura de sus negocios, y poderlos sostener". 

"Hay locales que no van a abrir, y otros que si abren, no se sabe hasta cuándo estarán abiertos”, agregó el vicegobernador. Recordó que, en el contexto de emergencia sanitaria, los empresarios "tuvieron que pagar el alquiler, salarios, boletas de servicios, y los costos fijos siguieron llegando a fin de mes, pero no tuvieron ingresos durante estos 70 días que duró el aislamiento obligatorio”.

De todos modos, aclaró que "gracias a las medidas sanitarias" implementadas por la Provincia se están reactivando distintos rubros. "Tenemos que tratar de avanzar en la flexibilización y la apertura de estas actividades, pero nunca resignar lo conseguido en materia sanitaria”, aseveró Jaldo, quien instó a respetar en todo momento los protocolos establecidos para cada ámbito.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente