El tiempo - Tutiempo.net

martes, 30 de junio de 2020

Turismo: En varias provincias argentinas reactivaron el turismo interno. En Tucumán, por ahora, habrá que esperar.

En medio de la pandemia hay noticias alentadoras para el sector turístico de distintas provincias. Por ejemplo en Catamarca, San Juan, Jujuy, Salta y Mendoza ya habilitaron el turismo interno. En Tucumán habrá que esperar pero el Gobierno ya analiza la situación para las próximas semanas. 



En Tucumán hace algunas semanas el Vicegobernador Osvaldo Jaldo dejó en claro la posibilidad de habilitar el Turismo Interno ya que no hay circulación comunitaria en la Provicnia. Por su parte el Ente Tucumán Turismo ya firmó convenios con Hoteleros y gastronómicos para avanzar en una posible reapertura. En tanto, El Ministro del Interior, Miguel Acevedo, dejó en claro en el Programa LOS PRIMEROS que esta muy cerca la posibilidad de abrir el Turismo Interno. 

Se analiza la posibilidad de avanzar en el turismo interno, hacia Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y San Javier, entre otros, para considerar el pedido de los hoteleros y empresas turísticas. “Estamos viendo con el titular del Ente Turismo, Sebastián Giobellina, de que manera empezamos a flexibilizar el turismo local, sin perder de vista todos los cuidados que nos garanticen evitar la circulación del virus”, dijo Acevedo. Descartó que en esta primera etapa se pueda contemplar la apertura de los hoteles en la ciudad capital.



En Catamarca el 25 de junio habilitó el turismo interno y el transporte interurbano, los municipios y los prestadores turísticos de cada lugar se prepararon con protocolos seguros para recibir a visitantes locales. La provincia es la única que no tuvo casos de coronavirus.

 Mientras que en San Juan también reabre la actividad turística interna, tras más de 100 días de parálisis por la pandemia del coronavirus. El rubro que retomará este miércoles, ya tiene  un 70 por ciento de las casi 9.000 plazas hoteleras reservadas.

Jujuy
Desde hace algunas semanas, los jujeños pueden pasear sin restricciones pero siguiendo los recaudos de sanidad correspondientes y este permiso se suma así al de libre circulación que ya tenían para los días sábado y domingo.

Las salidas turísticas de la semana se autorizan por vouchers de reservas en servicios del sector o para grupos reducidos por terminación del DNI, de acuerdo al sistema de circulación vigente. La secretaría de Turismo provincial informó que está trabajando con el turismo rural comunitario para la implementación de protocolos y brindándoles apoyo financiero.

Mendoza
La provincia habilitó el turismo interno  a través de un decreto, con constancia de reserva previa y cumplimiento de un estricto protocolo. La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, escribió en su cuenta de Twitter: "Habilitamos, bajo estricto protocolo, el turismo interno en la provincia, con excepción de San Rafael, por expreso pedido de su Intendente".

Salta
Por su parte, el turismo interno en Salta se reactivó  con la reapertura de los parques urbanos y el teleférico del cerro San Bernardo. Los parques urbanos de la ciudad de Salta, del Bicentenario y de la Familia abrieron sus puertas con estrictas medidas de seguridad sanitaria, con hora de cierre fijada para las 20.

Las personas deben usar barbijo o tapabocas, mantener el distanciamiento de dos metros entre cada una, higienizar manos con alcohol, toser y estornudar en el pliegue del codo; y no concurrir si tienen tos, dolor de garganta, fatiga muscular y fiebre, entre otros síntomas, o si integran algún grupo de riesgo.

Patagonia
El "Plan de Reapertura Parcial Fase I" del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Parque Nacional los Arrayanes, en Río Negro, fue aprobado para visitantes de la zona norte de Villa Traful y noroeste de Villa La Angostura, informó este sábado la Intendencia del Parque. "Solo se permitirá el ingreso de los residentes que acrediten ser de las localidades que forman parte del entorno natural de esa área protegida", aclaran.

En el resto del país, si bien no se puede viajar aún, el sector del turismo está preparando los protocolos de funcionamiento para poder recibir viajeros en cuanto Nación lo autorice.

Mar del Plata: el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, sostuvo este fin de semana que "en el mes de septiembre Mar del Plata debe estar lista para recibir al turismo", dijo en un vivo consultas en su cuenta de Facebook.

Miramar: en el partido de General Alvarado cuentan desde el fin de semana con un Instituto Mixto de Turismo creado para potenciar esta actividad e integrado por miembros de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte, de sectores gastronómicos y hoteleros, el Colegio de Martilleros, la Cámara de Comercio, unidades turísticas fiscales y agentes de viajes.

La Secretaría de Turismo de Villa Gesell desarrolló un sello de bioseguridad y está capacitando a prestadores gastronómicos para retomar la actividad, según explicó el secretario de Turismo local, Emiliano Felice, quien recalcó que "tiene como objetivo que los prestadores puedan contar con la asistencia del equipo de calidad de la Secretaría para que puedan comenzar a trabajar".

En Bariloche, por su parte, están preparándose: "La otra semana abriremos establecimientos gastronómicos, aplicando los protocolos que se trabajaron", dijo a Télam el secretario de Turismo, Gastón Burlón. Habrá un grupo de trabajo para elaborar acciones para definir la oferta turística, coordinar capacitaciones, charlas y acciones de promoción. Además, los trabajadores gastronómicos, hoteleros y transportistas temporarios de unas 150 empresas del sector turístico rionegrino percibirán una ayuda económica de Nación, informó el gobierno provincial.

En Santa Cruz, Parques Nacionales deberá decidir sobre el pedido de apertura del Parque Nacional Los Glaciares, principal centro turístico de la provincia ubicado a 80 km al sur de El Calafate. La gobernadora Alicia Kirchner viajó este fin de semana a la villa turística para entrevistarse con empresarios del sector y observar las obras. El director de Turismo de El Calafate, Oscar Souto, manifestó la intención de reeditar "El Calafate Invita". "Tenemos que ir esperando y en julio o agosto poder realizar la apertura", expresó.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, anunció que se "está haciendo una ronda de trabajo con todos los municipios turísticos y comunas de la provincia, para detallar todas acciones que tienen que ver con la problemática de la pandemia y los planteos que nos hacen desde las intendencias para acompañar al sector ". Este fin de semana en el interior de Córdoba se habilitó la actividad en bares y restaurantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario