El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 30 de noviembre de 2020

Con estudio de caso en San Pedro de Colalao: Un Trabajo presentado en Suiza y aprobado sobre Turismo Rural y Reducción de Pobreza.

Brita Bamert y su trabajo sobre San Pedro. 
Brita Bamert es una ciudadana Suiza que presentó su Tesis en la Universidad de LUND sobre Turismo Rural y Reducción de Pobreza, un trabajo aprobado, que invita a ponerlo en marcha en San Pedro, pero que también es válido para países en vías de desarrollo. 

En entrevista con el programa radial "Tus Mañanas" que se emite por Radio Norte 104.7 Brita contó como llegó a San Pedro de Colalao para hacer el estudio: "Es una historia divertida ,como todo en la vida, como que se cierra el circulo, fui a Suecia a hacer la maestría, empece en 2017  era sobre relaciones internacionales y desarrollo global. El segundo año era para ir afuera a algún país a hacer una pasantia y hacer la investigación para la tesis . Como yo había trabajado en Costa Rica antes en el área de emprendimiento social y Turismo estaba en una red de allá y resulta que Daniel Dieguez del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán también formaba parte de esa red y por eso entré en contacto. Organizamos la pasantía en Tucumán y por ahí conocí a Graciela Salazar (Cooperativa Generar) ella trabajaba mucho en San Pedro de Colalao y me mostró el lugar , se lo propuso como un buen tema de tesis y fui a visitar al pueblo." fue en noviembre del 2018. 

Brita automáticamente quedó encantada con el lugar y con la Calidez y apertura de la gente que entrevistó. También destacó que en el lugar hay muchos emprendimiento e ideas de Turismo Rural que se deben potenciar. 

"La Naturaleza es increible, es una joya que tienen ahí. Tienen muchas culturas diferentes en un lugar pequeño de 3000 habitantes.Tienen Iniciativa y creatividad de los negocios." Así describe a San Pedro. 

Pero para poder potencial el Turismo Rural al máximo faltan muchos marcos regulatorios, acompañamiento del Gobierno entre otras medidas que resalta en el trabajo. 

La conclusión del Trabajo presentado y aprobado fue la siguiente: 

En síntesis, el análisis desveló que la participación en actividades de turismo rural ha contribuido fundamentalmente a la reducción de la pobreza en términos de oportunidades de empleo adicionales, ingresos y la generación de capital social a través de redes locales de turismo. Sin embargo, hay resultados de sustento negativos, que están relacionados al papel deficiente del gobierno con respecto a la falta de infraestructura, lo cual conlleva a un acceso limitado al agua y la tierra y restringe un crecimiento sostenible del sector turístico. Esto exige la necesidad de marcos regulatorios sólidos para mejorar el desarrollo sostenible del turismo y proteger a las comunidades locales. Los estudios anteriores realizados en Argentina, América Latina y otros continentes, llegan a conclusiones similares, lo que confirma la posibilidad de transferir los resultados de esta investigación a otros contextos, aunque debe tenerse en cuenta que el Marco Conceptual de Medios de Vida Sostenibles requiere un análisis exhaustivo de cada caso en sí mismo, ya que los medios de vida se configuran dentro de sus entornos específicos.

Para concluir, aunque cabe reconocer que las actividades de turismo rural contribuyen a varios resultados de sustento positivos, no debe definirse como una herramienta segura de reducción de pobreza en sí misma, ya que estas son propensas a elementos del contexto de vulnerabilidad como la estacionalidad y la crisis macroeconómica. Entonces surge la noción de aceptar el turismo rural como un promotor al desarrollo y la reducción de pobreza, pero no el fin en sí mismo, por cuanto existe la necesidad de mejorar los aspectos organizativos del sector para fomentar su sostenibilidad ambiental, social y cultural y hacer que las personas sean más resistentes dentro de este campo permanentemente (re)conformado de diversos actores que representan diferentes necesidades y visiones. Solo entonces, el mundo podrá aprovechar plenamente el poder del turismo y su potencial de desarrollo, en este esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

Escucha la Entrevista Completa aquí:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más