Un feroz incendio destruyó parte del autódromo internacional de Termas de Río Hondo.

Los Bomberos Voluntarios de varias ciudades de Santiago del Estero actuaron para contener las llamas. El fiscal Carlos Vega, a cargo de la causa que se inició para determinar el origen del siniestro, aseguró que el fuego estaba “casi controlado”.

Por motivos que aún se desconocen, un feroz incendio se desató durante la noche del viernes en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero, y consumió gran parte de la estructura del lugar.

A la espera de un comunicado oficial, y de acuerdo con lo que informaron los medios locales, el fuego se habría originado alrededor de las 23 en la zona de los boxes y luego se extendió hacia los palcos VIP y el sector que habitualmente está destinado a la prensa.

Las llamas, que al principio eran de gran tamaño y se podían observar a varios kilómetros a la redonda, fueron potenciadas por el viento que había en la zona, lo que complicó la situación.

Hasta el sitio se trasladaron dos dotaciones de los Bomberos Voluntarios de esta ciudad santiagueña, que trabajaron con la colaboración de otras provenientes de Capital, La Banda y Clodomira, las cuales se acercaron a ayudar debido a la gravedad del siniestro. Vecinos en el lugar comenzaron a manifestar lo sucedido a través de las redes sociales.

Los profesionales estaban tratando de contener las llamas para evitar que lleguen hasta el museo que está ubicado dentro del mismo complejo, uno de los más importantes del automovilismo a nivel local y que incluso fue sede de varias fechas del Moto GP en la Argentina.

De acuerdo con lo que informó el diario local El Liberal, hubo momentos en que el viento amenazaba con propagar el fuego hacia otros sectores del autódromo, por lo que las autoridades decidieron evacuar los vehículos que se encontraban en ese museo, aunque ya estiman grandes pérdidas materiales.

En esta pista se iba a llevar adelante la próxima fecha del Gran Premio MotoGP de la República Argentina, la cual estaba prevista para los días 9, 10 y 11 de abril de este año, según habían confirmado los organizadores a mediados de diciembre pasado.

Cerca de la 1:15 de la mañana de este sábado, el fiscal Carlos Vega, a cargo de la causa que se inició para determinar el origen del siniestro, aseguró en diálogo con Diario Panorama que el fuego estaba “casi controlado”.

El funcionario explicó que todavía se estaba “viendo si se pueden lograr otras evidencias para determinar bien qué fue lo que pasó, si fue intencional o no”, aunque aclaró que ”aparentemente fue un accidente”.

El lugar

El Autódromo de Termas de Río Hondo, situado a orillas del embalse homónimo, surgió a partir de la idea de generar un polo turístico en esta ciudad, distante a 70 kilómetros de la capital santiagueña.

El proyecto comenzó durante la primera administración de Gerardo Zamora, actual gobernador de la provincia, junto al ex piloto de Turismo Carretera Héctor “Toti” Farina, quien ahora se desempeña como director del establecimiento.

El complejo se inauguró el fin de semana del 10 y 11 de mayo del 2008, con una fecha del Turismo Carretera a la que asistieron autoridades nacionales y provinciales: el primer piloto en ganar una carrera en esta pista fue bonaerense Emanuel Moriatis con un Ford Falcon.

En ese momento, el circuito contaba con una única pista de 16 metros de ancho y 9 curvas, de las cuales 5 eran hacia la derecha y 4 hacia la izquierda, con una recta opuesta de 1,340 metros.

A finales del 2012 se inauguró dentro de este mismo lugar el Museo del Automóvil, que alberga piezas históricas de este deporte, como el Delahaye de 1934, un auto Fórmula 1, y modelos antiguos de motos Harley Davidson, Ducati, Puma e Indian, entre otros.

Más tarde, el autódromo se modernizó y se realizaron varias reformas para obtener la homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).

Gracias a todos estos cambios, Santiago del Estero fue en el 2013 por primera vez sede del Campeonato Mundial de Turismo (WTCC), en el que se coronó campeón el argentino José María “Pechito” López, en su debut en la categoría.

A este hecho le siguieron dos presentaciones del MotoGP, las del 2014 y 2015, a las cuales asistieron más de 250 mil personas que pagaron sus entradas para ver en acción a grandes figuras internacionales, como el español Marc Márquez y el italiano múltiple campeón Valentino Rossi, quien incluso tiene una estatua en este autódromo.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente