El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 14 de abril de 2022

Fiesta Nacional: Las Nueces Colaleñas, el producto que será conmemorado el fin de semana.

Los lugares donde se seca la nuez en Hualinchay. Foto Gentileza Luis Andrada.

Se viene la edición 44º de la Fiesta Nacional de la Nuez, que contará con la presencia de Los Tekis entre otros artistas locales, academias, patio gastronómico y patio de artesanos. Será desde las 12 del mediodía del domingo en el Club San Pedro. 

Este evento que nació por iniciativa de los productores de nueces locales, tiene como fin, homenajear este producto típico de la zona y a sus productores locales. La misma se produce en Hualinchay, (significa Agua que Suena en quichua) caserío que queda a 18 km. de San Pedro por ruta 311 y 352. Sobre el faldeo montañoso y con el río de barrera se encuentran los nogales en bastas hectáreas. 

En este pequeño poblado hay una escuela Albergue y un centro de atención primaria de la salud. También se encuentra un Camping creado por don Pancho Belmonte. 

Hualinchay

Desde épocas precolombinas se encuentra una huella que une Hualinchay con los Valle Calchaquies. Ese camino fue utilizado por los Jesuitas. Justamente hay una historia de la famosa campana encontrada por don Antonio Pasayo. La misma fue extraviada por los Jesuitas cuando fueron sorprendidos por una tormenta. Hoy en día se la puede observar en la iglesia local. 

La Campana de los Jesuitas.

En esa zona se produce la nuez, donde las principales referentes son la Familia Andrada, Luis Andrada y familia Pena, los descendientes de Adelaida Andrada, familia Cruz y descendientes de Adan Cata. Hualinchay tiene la altura ideal y un clima propicio para el crecimiento de la nuez. Allí cada temporada (marzo -abril) se cosecha y se deja secar al sol, como en las viejas épocas. Luego se selecciona y se juntan para venderlas en bolsas de casi 30 kg a distintos puntos de la provincia. 

Beneficio del consumo de nuez.

El contenido de vitaminas y minerales de la nuez hacen que sea un fruto seco con varios beneficios para tu salud, como los siguientes:



  • Reduce el colesterol, por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón sano, gracias a las grasas y minerales que contienen las nueces.
  • Cuida tu cerebro, por sus propiedades nutricionales, que mejoran la capacidad neuronal del organismo. Sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento.
  • Regulan el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra; además, combaten el estreñimiento.
  • Ayuda a controlar el apetito, por lo que te ayudará a saciar más rápido el hambre y evitará que comas de más.
  • Mejora el estado anímico, pues aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo.
  • Favorecen la recuperación tras el intenso esfuerzo físico de deportes de larga duración, gracias a que poseen un gran aporte de valor energético, por su alto contenido en Omega 3 y su bajo contenido en agua.
  • Induce a la relajación muscular, por su contenido en triptófano y la vitamina B6.
  • Ayuda a conciliar el sueño, incluso a combatir el insomnio, por su aporte de ácidos grasos poliinsaturados (como el ácido linoleico), que retrasan la aparición de alteraciones en el sueño.
  • Combate el daño en las células, pues posee altos niveles de polifenoles, los cuales son antioxidantes.
  • Potencia el sistema inmunológico, de manera que, las nueces ayudan a tu cuerpo a protegerse de los agentes externos y a sentirte mejor y más sano a diario.
  • Ayuda a relajar y flexibilizar las arterias, lo cual disminuye la presión arterial.
  • Fortalece los huesos, pues es una fuente de calcio, fósforo y potasio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más