domingo, 12 de enero de 2014

Rally Dakar 2014: Llegó la competencia a Bolivia - Barreda y Sainz sólidos. Coma y Roma aseguran. Resumen de la etapa 7.

En una 7ª etapa histórica marcada por el paso del Dakar a través de su 28º país, Bolivia, el español Joan Barreda firma su 3ª victoria de 2014 con 4'03” de ventaja sobre el líder de la general, Marc Coma. Los coches aún no han circulado por Bolivia, sino que han trazado una gran vuelta de 500 km alrededor de Salta en un terreno algo más favorable para el buggy de Carlos Sainz, ocasión que “El Matador” ha sabido aprovechar para adjudicarse su 27ª victoria de etapa en la prueba, por delante del catarí Nasser Al-Attiyah y del francés Stéphane Peterhansel, quien por su parte apenas ha logrado rascarle 1'52” al líder, Nani Roma.

Joan Barreda ganó la etapa 7 y el Parte del Dakar está en Bolivia. Fotos ASO - DPPI.
Más de 3.700 m de altitud media en esta 7ª etapa de motos y quads, con un recorrido inicial de 401 km al que ha habido que recortarle 104 km por culpa de la lluvia caída ayer en la región de Salta. Bastante para hacer sufrir a humanos y máquinas, pero no para refrenar las ansias del segundo en la general. Aprovechando a la perfección su salida en 5ª posición esta mañana para atacar a lo largo de todo el día, Joan Barreda rubrica su 3ª victoria del año, 8ª para él en el Dakar, con 4'03” de ventaja sobre su compatriota Marc Coma. Tercero en la salida de hoy, Coma ha sabido gestionar los tiempos en esta 7ª etapa y se ha colocado a rueda de Barreda después de ser adelantado; de esta forma, ha logrado controlar la diferencia con su máximo rival al título.
Idéntica estrategia ha seguido Cyril Despres, defensor del título y 3º en Uyuni a 5'35” del vencedor de la etapa. En cambio, la debacle de Alain Duclos ha sido estrepitosa al haber abierto pista y ser víctima de un error de navegación al principio del recorrido. El resultado: un retraso de 20 minutos en la llegada a Uyuni, donde se ha instalado un histórico vivac para la 2ª etapa maratón de esta 36ª edición. De esta forma, el piloto de Sherco pierde su 3ª posición provisional en favor de Jordi.Viladoms, de quien ahora lo separan 32 segundos. Joan Barreda, antaño aguador de Marc Coma, es por tanto el nuevo 3º a más de 38 minutos del 2º, es decir, casi la misma distancia que entre el piloto de Honda y el líder Coma. La lucha por el título durante la 2ª semana empieza ya a adquirir tintes de gran duelo al sol. 


El mismo escenario se bosqueja ya en la categoría de coches, donde a Orlando Terranova le cayeron ayer 15 minutos de sanción por conducta antideportiva. Relegado así a la 4ª posición por detrás de Giniel de Villiers, el argentino podría haber perdido todas sus opciones de ser el alborotador oficial que podría haber dado la sorpresa en la batalla entre Roma y Peterhansel. En este duelo tan esperado, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah podrían desempeñar un papel decisivo, tal y como han puesto de manifiesto en esta 7ª etapa. En un terreno propicio para el buggy, Carlos Sainz ha aprovechado el pinchazo de Giniel de Villiers para sacar partido a la pista libre y ha atacado al máximo. Se embolsa así su 2ª victoria de etapa en 2014, su 27ª en el Dakar, con la inestimable ayuda de un pequeño error de navegación de Nasser Al-Attiyah. Al término de la etapa, “El Matador” aventaja en 4'24” al catarí y en 7'04” a Stéphane Peterhansel, quien en su condición de abridor en el día de hoy se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador en varias ocasiones por… ¡los rebaños de llamas que cruzaban la pista!
En esas circunstancias, “Monsieur Dakar” no ha podido rascar más de 1'52” al líder, Nani Roma. Puesto que mantiene más de 30 minutos de ventaja sobre el resto, el piloto catalán ha decidido tomarse con calma la 2ª semana y, según ha confesado, marcha al 90%. Ahora bien, le ha bastado eso para firmar el 4º mejor tiempo de esta 7ª etapa, con 8'56” de retraso frente a Carlos Sainz. Por detrás, hoy es el sudafricano quien se impone, a pesar del pinchazo sufrido, en la lucha que libran Giniel de Villiers y Orlando Terranova por la 3ª posición; De Villiers ha obtenido el 8º mejor tiempo de hoy a 16'25” del vencedor, pero a 1'25” de su rival argentino, que ha protagonizado un par de errores de navegación. En esta guerra particular, De Villiers acumula una ventaja de 6'11” sobre el héroe local.
En quads, esta 7ª etapa ha servido para presenciar la vuelta a las andadas de Ignacio Casale, ganador hoy de su 3ª especial de 2014, con una ventaja de 7'40” sobre Sebastian Husseini y 8'38” sobre Sergio Lafuente. Suficiente para que el chileno retome el puesto más alto de la general en la víspera de la llegada a su país natal, 6'15” por delante de Sergio Lafuente y con 29'52” de ventaja sobre el polaco Rafa? Sonik, 4º mejor tiempo en el día de hoy.
Y por último, en la categoría de camiones, vuelve por sus fueros esta segunda semana el actual poseedor del título, Eduard Nikolaev, quien obtiene su primera victoria de etapa en esta edición del Dakar, con 3'35" de ventaja frente a su compañero y compatriota Dmitry Sotnikov y 4'34" frente a Gerard de Rooy. En última instancia, tampoco se producen vuelcos en la clasificación general. El piloto neerlandés de Iveco sigue marcando el paso, 37'50" por delante de Andrey Karginov y con 1h03'08 de ventaja frente a Nikolaev.


Uyuni, nueva capital del Dakar


Por primera vez en su historia, una etapa del Dakar ha transcurrido por Bolivia. Esta incursión en el altiplano, con los 3.700 metros de altitud del vivac para motos y quads situado en la localidad de Uyuni, vendrá seguida de un nuevo recorrido por Bolivia este mismo lunes tras la salida de la 8ª etapa, en el curso de la cual se atravesará la frontera y se llegará a la meta en territorio chileno. El director del rally, Étienne Lavigne, y el presidente Evo Morales han hecho hincapié en el éxito espectacular de este acontecimiento novedoso en la historia del Dakar.
En el marco estricto y sobrio de la estructura de tela instalada en el interior del cuartel del Regimiento de Infantería de Uyuni, el presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, y el director del Dakar, Étienne Lavigne, han hecho un primer balance de la llegada de la prueba a suelo boliviano. Étienne Lavigne ha destacado el éxito excepcional de esta primera jornada: “Me falta la respiración, efectivamente, pero sobre todo me faltan palabras para describir lo que ha pasado hoy aquí: 350.000 personas es una cifra espectacular para esta edición, pero es que es espectacular para el conjunto de la historia del Dakar”. Ese ambiente de fiesta en una pequeña localidad de 16.000 habitantes absolutamente engalanada, con todos los accesos abarrotados por espectadores procedentes de todo el país, ha ofrecido la imagen de una Bolivia entusiasta, abierta y bondadosa. Rara vez nos encontramos en el Dakar con un país que muestre este fervor que, en palabras del presidente de la República boliviana, ha transcendido a todos los estamentos de la sociedad.
Para Evo Morales, este primer día del Dakar en Bolivia ha sido “una jornada deportiva, una jornada de integración, una jornada en la que Bolivia ha sido el centro del mundo”. El presidente boliviano podía dar fe de estas declaraciones, puesto que ha vivido este día del Dakar sobrevolando los últimos kilómetros de la etapa para ver terminar a los primeros pilotos, justo antes de descender hasta la línea de meta de la especial de hoy y constatar el entusiasmo popular por la carrera. En Noel Mariaca, donde terminaba la sección cronometrada, se concentraban varios millares de personas que, aun blandiendo banderas bolivianas, animaban sin cesar a todos los pilotos que hacían su aparición. El baño de multitudes de Evo Morales a la llegada de los pilotos quedará como un momento único en la historia de la prueba.
En las callejuelas de la ciudad no cabía ni un alma, y las cuerdas extendidas a lo largo de las aceras servían para mantener a la multitud a cierta distancia del pódium y de los lugares por los que pasaban los competidores. Uyuni ha dado un ejemplo absoluto de civismo deportivo; por su parte, Evo Morales ha podido ver a un pueblo generoso y solidario que animaba a todo el mundo. “He visto a mineros que venían de sus cooperativas, he visto a indios con sus trajes tradicionales, he visto a todo un país movilizado a través de todas sus instituciones, ¡he visto a un pueblo feliz! Esto nunca lo olvidaremos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

loading...