Por la Fiesta de la Humita: Se reunirán representantes de San Pedro y de Tafi Viejo para llegar a un acuerdo.

Hay malestar entre los comerciantes de San Pedro de Colalao, que sienten amenazadas sus tradiciones por una fiesta auspiciada por la Municipalidad de Tafí Viejo. El delegado comunal de la localidad tranqueña y el intendente de la Capital del Limón se reunirán para limar asperezas y llegar a un acuerdo.



“Creo que no han medido las consecuencias; no hubo mala intención”, explica Walter Mamaní, delegado comunal de San Pedro de Colalao, sobre la decisión de la Municipalidad de Tafí Viejo de promocionar la Fiesta de la Humita en Chala, que se realizará el próximo viernes y sábado, últimas 48 horas de febrero. Es que desde hace más de cuatro décadas que el plato a base de choclo le da vida a la principal fiesta de la localidad de Trancas, el Festival de la Humita, una tradición que atrae multitudes y de la que viven numerosos comerciantes de la zona.

Según explicó el jefe comunal a eltucumano.com, el evento anunciado en la Capital del Limón es organizado por una agrupación de folclore con fines benéficos, con el auspicio del municipio taficeño. Es por eso que Mamaní prefiere bajarle los decibeles a la polémica que se generó, principalmente, a través de las redes sociales, y adelantó que se reunirá mañana jueves con el intendente Javier Noguera para limar asperezas y llegar a un acuerdo que no afecte los intereses de su pueblo en un futuro.

“Hoy he hablado con gente del intendente para explicarle el malestar de los comerciantes porque es una fiesta tradicional de San Pedro y sienten que quieren arrebatársela”, señala el delegado. Y aclara que, pese al intento de los organizadores de la fiesta en Tafí Viejo de diferenciar ambos festivales, haciendo alusión a la versión en chala de la humita, la fiesta que se realiza hace 43 años en la “Sucursal del Cielo” abarca las dos presentaciones de la humita: al plato y en la hija que envuelve el choclo sagrado del que nace uno de los platos más sabrosos y característicos del norte argentino y del mundo mundial.

La Humita en Chala más grande presentada hace unos años por Modesto Mamaní en San Pedro de Colalao. 
“Mañana nos vamos a reunir con el intendente. Queremos que no traten de imponer el evento como algo fijo de Tafí Viejo, queremos que lo hagan por única vez o que le pongan otro nombre”, explica Mamaní, que cuenta que este año más de 10.000 personas se acercaron a disfrutar de la humita en San Pedro de Colalao. “Este año cambiamos la modalidad (tradicionalmente se hace el plato de humita más grande), este año empezamos a hacer la competencia de la mejor humita”, se vanagloria el jefe comunal.

La localidad tranqueña culminó enero como la localidad con mayor ocupación, superando a Tafí del Valle y también a la Capital, ésta segunda donde se concentra generalmente la masa de turistas. La villa verniega registró un 72% promedio de ocupación, según las cifras aportadas por el Observatorio Turístico provincial. Walter Mamaní atribuye la preferencia de la gente por el gran esfuerzo realizado desde la comuna para lograr una agenda cultural nutrida pensando en las familias. Y, por supuesto, también destaca las virtudes de un destino que ofrece espacios verdes, ríos, una gastronomía única, fácil accesibilidad y un clima bastante más amigable que en la Capital. 

“Hay buena relación con el intendente, calculo que no debe ni haber estado al tanto de la situación”, concluye Mamaní sobre la polémica que explotó en las redes esta semana.

Fuente: https://www.eltucumano.com/noticia/libre/261789/la-humita-un-manjar-que-divide-a-dos-ciudades-tucumanas

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente