El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 18 de octubre de 2023

Histórico: El salteño Luciano Benavides es el primer argentino en ser campeón mundial de motos en Rally Raid y sueña con el Rally Dakar.

El salteño le alcanzó con ser segundo en Marruecos para consagrarse. Es el hermano menor de Kevin, último ganador de la carrera más dura del mundo y en enero buscará la hazaña en Arabia Saudita.

El año 2023 será inolvidable para los hermanos Benavides. Kevin arrancó ganando su segundo Rally Dakar en Motos y Luciano es el primer argentino en consagrarse campeón mundial en esa especialidad en el certamen llamado Rally Raid W2RC, que nuclea a las dos ruedas y cuatriciclos con los autos y camiones. Al salteño de 28 años el alcanzó terminar segundo en la última fecha disputada en Marruecos.

Luciano le dio la primera corona en la categoría a Husqvarna y pudo cosechar su cuarto podio en cinco fechas y con ello dejó atrás las chances de australiano Toby Price (KTM), que ganó la carrera luego de casi 16 horas en el evento que comenzó el viernes y terminó este miércoles.

En la última etapa Benavides abrió el camino y se cuidó de las piedras y otros objetos, sabiendo que con llegar en el podio el cetro ecuménico era suyo. Hizo un último parcial conservador, pero lo suficiente para poder terminar como escolta y cumplir con su principal objetivo.

No obstante, para liquidar el campeonato, en la parte final de la jornada Benavides superó en la clasificación general de la carrera al botsuano Ross Branch (Hero). Sumó lo necesario y por penas cuatro puntos relegó a Price (100 contra 96).

Luego de cinco etapas en la prueba africana Price venció con un acumulado de 15h55m49s. Benavides quedó a solo 3m54s del oceánico. El podio lo completó otro sudamericano, el chileno Pablo Quintanilla (Honda), a 5m08s.

Este campeonato lo edificó desde enero cuando fue sexto en el Rally Dakar que ganó su hermano Kevin, ausente por lesión en Marruecos, pero estará en condiciones para la próxima edición de la carrera más dura del planeta que por quinto año consecutivo se correrá en Arabia Saudita.

Luego Luciano fue segundo en el Abu Dhabi Desert Challenge y en el Sonora Rally de México. En el Desafío Ruta 40 de Argentina alcanzó el triunfo y eso le permitió llegar como líder del campeonato a la última fecha.

“El año pasado en Marruecos del año pasado fue cuando empecé a dar un salto en mi carrera. Ahora pude ganar la penúltima etapa que fue la decisiva. Hoy me tocó abrir la pista con dunas y fue complicada por la navegación. De hecho me perdí y en un momento pensé que me agarraba un infarto. Pero luego pude apretar al máximo y pude darle el primer título a la marca”, contó Benavides.

Esta fue la segunda edición del Campeonato de Rally Raid W2RC que es fiscalizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para autos y camiones, y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), para motos y cuatriciclos. En la próxima temporada se mantendrán las cinco fechas y volverá a visitar la Argentina.

En autos el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) retuvo el título. Dos argentinos cumplieron con una gran labor en el campeonato: Juan Cruz Yacopini (Toyota) terminó tercero y Sebastián Halpern (Mini), fue quinto. En cuatriciclos se consagró el lituano Laisvydas Kancius (Yamaha) y el argentino Manuel Andújar (Yamaha), culminó quinto.

El evento en Marruecos también sirvió como una fuerte previa para lo que será la edición número 46 de la mítica carrera y se llevará a cabo del 5 al 19 de enero, otra vez en Arabia Saudita. Serán unos 5.000 kilómetros (estimados) de recorrido y tendrá 12 etapas. Allí irán Luciano y Kevin Benavides y el resto de los argentinos que buscarán conseguir buenos resultados en la legendaria carrera de Rally Raid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más