Rally Mundial: Sebastien Ogier se impone en el Rally de Croacia tras una última etapa de infarto.

Sebastien Ogier y Vicent Landais dieron a Toyota la victoria en el Rally de Croacia tras una última etapa de infarto. La pareja francesa aprovechó los errores de Elfyn Evans y Thierry Neuville para hacerse con el triunfo absoluto en el asfalto croata.


"Mi podio número 100. Es sin duda un bonito número. ¡Quién lo hubiera dicho hace 15 años! Por supuesto que estoy contento. Sabía que aquí mi posición de salida el primer día iba a ser difícil, pero no nos rendimos, atacamos, mantuvimos la presión. ¡Nunca había sufrido tantos ‘chaleurs’ [sustos] en un único rally!”, ha expresado Ogier.


Para el título de pilotos, 'match nulo' entre Evans y Neuville, ambos han firmado 19 puntos…. ¡uno menos que Tanak! También son dos menos que Ogier. El estonio está siendo el gran beneficiado de este nuevo sistema de puntuación; ya lo fue en Kenya y ha vuelto a serlo aquí con sus 20 puntos.


La última etapa fue de infarto. Sólo cuatro especiales, muy pocos kilómetros pero llena de golpes de teatro. La segunda especial del día, que más tarde sería asimismo la 'power stage' provocó un auténtico vuelco en la clasificación. Evans hizo tocó un talud e hizo trompo: “Simplemente deslizaba mucho". Neuville golpeó un talud y rompió el ala posterior; “fue en una zona de muchas curvas y cuando recibí el aviso ya era tarde”.


Se intuía batalla. Al finalizar el sábado por la noche Neuville era líder con sólo 4”9 de ventaja y con Ogier a 11”6. Estaban doce puntos todavía en juego y para los dos primeros eran importantes porque están enfrascados en la batalla por el título.


“Ha sido una decepción esta última jornada. Estuvo el trompo y también una elección de neumáticos que no ha sido buena. Lo intenté pero no salió bien. Al menos no he perdido terreno con Thierry así que en cómputo no ha sido un mal fin de semana”, ha apuntado Evans.


“Las cosas son así. Dos jornadas espectaculares… y luego esto. Pero he sumado 19 puntos. Lástima que no pudo atacar en la power stage porque el coche era inconducible”, ha analizado Neuville.


Peor le fue aún a Formaux que tuvo un toque con uno de los postes colocados para que no se corten las curvas y daño la dirección en esta misma segunda especial. El francés siguió como pudo con mucho tiempo perdido; abandonar hubiera sido perder los puntos del sábado. Se rehízo ligeramente del revés ganado la 'power stage', con lo que limitó los daños. “Ha sido nuestro único error el fin de semana, pero ha costado caro”, señaló el piloto de Ford.


Todos estos incidentes hicieron que Takamoto Katsuta fuera el más rápido en la última jornada y se llevara los puntos por ello. Katsuta fue más rápido que Tanak en el cómputo de las cuatro especiales de este segundo día. por sólo 1”8.


En WRC2, Nikolay Gryazin domino con claridad, pese a la oposición de Yan Rossel. Pepe López acabó 5º en la categoría, pero tercero entre los que puntúan para el Mundial de Rally2. La del madrileño ha sido una carrera inteligente; ni Pajari ni Greensmidt iban a puntuar ni bloquearle puntos así que fue controlando a Ciamin y Joona para firmar una buena operación cara al campeonato. Con dos de las siete pruebas que ha elegido para sumar puntos disputadas, Pepe cuenta con dos ‘podios’ a efectos de puntuación.


“Ha sido un buen rally para nosotros. Eran las mismas especiales que el pasado año y esto lo hacía más difícil porque era la primera vez que corríamos aquí y eso era una desventaja. Pero la operación es buena cara al campeonato”.


En WRC3 Romet Jungersson se hizo con una victoria tras domibar con claridad y Roberto Blanch fue 6º en ‘tierra de nadie’, mientras Ruben Hernández quedó relegado a las últimas posiciones tras haber abandonado las dos primeras jornadas. El canario, sin embargo, marcó buenos cronos en la última jornada, incluido un segundo scracht de la categoría.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente