Entrevista: Gastón del Pozo y su XR 250 estarán presentes en el Pre-Transmontaña de San Pedro de Colalao - “Si se pueden hacer los sueños realidad”.

El endurista mendocino Gastón del Pozo, de 19 años, inspira a muchos. Con lo realizado en los SIX DAYS en San Juan el año pasado, fue un ejemplo de lucha y perseverancia.  Un joven que viene de abajo y que supo ganarse el cariño de la gente con su XR250. “Siento que toda la gente se dio cuenta de que si se pueden hacer los sueños realidad, a pesar de no estar en un situación ideal”. Por algo le dicen el “Campeón del Pueblo”. Este fin de semana estará en San Pedro de Colalao para el 4º Pre-Transmontaña, 2º del Argentino y 2º del Tucumano.  



Del Pozo con su máquina en una de los tantos especiales de los ISDE.

SPE: ¿Conocías el Transmontaña de San Pedro de Colalao?


GDP: Si. Desde que empecé siempre quise correr el Transmontaña, por qué en el grupo se escuchaba mucho como la mejor carrera. Mi viejo si la ha corrido varias veces, así que alguna referencia tengo, pero no se había dado la oportunidad  hasta ahora.


SPE: ¿Cómo llegas esta fecha? Expectativa.


GDP: Con Poco entrenamiento, me hubiese gustado haber llegado más a tono, pero vamos a dejar todo. Estuve dos años corriendo en provinciales y por temas económicos no se daba correr un argentino.

Tengo expectativas muy buenas, si bien no llego de la mejor manera físicamente, siento que es un circuito con lugares trabados y ahí es donde con manejo hago la diferencia ya que en lo rápido se me van. 

Me acompaña mi familia padre, madre y hermanos. Gracias a zavadivker-mototime, la organización del evento y La Finca Club de Campo de Angelito Nieva se dio está oportunidad. Los sponsor como OlmTanks, Factory Race, Peluca Graphics, Miag Racing, Extremossj.


SPC: Contanos sobre tu paso por los SIX DAYS en San Juan. 


GDP: En el Six Days viví algo que seguramente no lo vivió nadie. Meses antes del evento mi viejo ,con mucho esfuerzo, me compró una moto 2011, la cual salió muy mala y sólo termino una carrera de diez, así que ahí empecé a andar en la XR la cuál era de mi viejo y quedó para mí ya que sólo teníamos una moto en la familia y yo me encontraba corriendo. 


Llegando a la fecha, Daniel Dindorf (Presidente del Aconcagua Moto Club) nos llamó dándonos  la idea de la XR y nos dio un lugar en su equipo para el Six Days. De ahí vinieron muchas complicaciones; en lo económico, la moto, etc. Pero yo no dude nunca en querer correrlo con lo que haya por qué esa siempre fue nuestra filosofía. Con el RVA Racing (grupo mío de Rivadavia, Mendoza) Nos pusimos a hacer todo lo posible para recaudar los fondos: haciendo cenas, sorteos, etc. Entrenar dos veces por día haciendo 4 horas de bici y gym con la ayuda de Emiliano Carbonero.


Vinieron muchas complicaciones; en lo económico, la moto, etc. Pero yo no dude nunca en querer correrlo con lo que haya por qué esa siempre fue nuestra filosofía.     


Vivimos Miles de emociones y experiencias. El primer día se sufrió mucho por el calor, yo me deshidrate y me acalambre enteró; al final del día no podía moverme. Después cada día me sentí mejor; haciendo top 31 en mi categoría y top 80 en la general.


Después vinieron los problemas mecánicos. En uno de los últimos se me corta el cable del acelerador llegando al final. Así que ni lo pensé me bajé de la moto y la empecé a pechar y bueno, llegué ahí como pude. 


En otro especial tuve otro problema mecánico, tenía que andar a 10 por hora.  Llegue unos 40 minutos después de que pasara el último piloto y la gente todavía seguía ahí, un montón de gente. Solamente para esperarme a mí, al de la XR y la verdad que llegar ahí fue muy loco, porque en ese enlace saqué  lágrimas, saqué todo por  la impotencia de lo que había pasado. 



Después no me querían dejar largar porque ya habían cerrado los tiempos. Y bueno, ahí solté lágrimas de nuevo y la gente empezó a gritar, ¡que lo dejen correr, que lo dejen correr! hasta que una de las chicas de la FIM ayudó para que yo largue y tomó el tiempo a mano, así que largué y es el mejor tiempo que había clavado en ese especial, se largaron a llorar las mismas chicas de los tiempos por todo lo que había pasado. 


El último día con mi viejo, hablamos muy claramente de largar a cuidar la moto, no ir fuerte; así que largué tranquilo. Haciendo el primer especial, se me rompe la caja y se queda en primera, ni te cuento lo que fue eso: Una locura. Tuve que hacer tres especiales y dos enlaces  en primera. Tuvimos algo de 6 horas andando en esa marcha, te imaginas, fue una locura muy grande. 


Llegué al tercer especial y recuerdo que me esperaron los Benavídes en mi carpa, no sabía nada, no entendía nada; ahí me ayudaron, me felicitaron, me dijeron que mucha garra y huevo lo que había hecho y bueno, largué el especial en primera. Un montón de gente me alentaba. Y atrás mío largaron Kevin y Luciano, así que me pasaron en las motos de rally. Fue muy loco, hay cosas que no crees si te la cuento. 


Era muy loco ver toda la gente rodeandome y alentando en carrera. Se sentía como si fuera en un túnel de personas gritando y alentando en cada especial.


Es como que la gente se sintió identificada por la moto, porque cualquier vieja escuela nació con una XR y sabe lo que es esa máquina. También siento que toda la gente se dio cuenta de que si se pueden hacer los sueños realidad a pesar de no estar en un situación ideal, vi mucha gente llorando por lo que había hecho y agradeciéndome por demostrar que con ganas es todo posible. Creó que se vieron reflejados en mí, un pibe que viene de abajo que con lo que tenga, en este caso una moto de 30 años de vejez, puso garra y ganas y se puso a la altura de los mejores con motos última generación.


SPE: ¿Qué es lo que viene de ahora en más en tu carrera?


GDP: Hasta ahora estamos haciendo el campeonato Classic  Series que estamos peleando. De ahí en más lo que se vaya a poder con lo económico, sin duda para nosotros todo lo que sea carrera estamos dispuestos. Después se dio la idea de ir a España a correr el Six Days pero no tenemos el apoyo necesario todavía, se hace todo lo que se pueda con lo que tengamos.


Sin duda Gastón Inspira. Es ejemplo de lo que está bien y del no rendirse nunca. Bienvenido a San Pedro de Colalao y al Pre-Transmontaña. 




2 Comentarios

  1. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones familia delpozo x todas las ganas que le ponen. A seguir asi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente