El Hombre más Extremo del Mundo: Bear Grylls


Como un homenaje a tantos años de actividades limites, traemos hoy a San Pedro Extremo a un hombre que a hecho historia, es mundialmente conocido, por su programa en discovery channel, llamado "A prueba de todo". Donde mezcla la aventura extrema, la supervivencia, y su entrenamiento militar para salir de los lugares más dificiles del mundo, además en su programa muestra la belleza y los peligros del planeta.
El 26 de mayo de 1998, Bear entró en el libro Guinness de los records, como la persona más joven, con solo 23 años, en ascender al Everest. En una de sus aventuras casi murió al caer en una grieta que llegaba a 19.000 pies, el hielo se rompió y el suelo desapareció bajo el, se quedo inconciente, por una cuerda y gracias a sus compañeros se salvó.

Bear en una entrevista cuenta como se inició.
Bear Grylls: "Discovery Channel se puso en contacto conmigo hace unos años. Yo habìa hecho un programa de TV en el Reino Unido sobre el entenamiento bàsico de la Legión Extranjera Francesa con un equipos de camarògrafos, saliò todo muy bien y a raiz de ello, Discovery Channel me dijo "sabemos lo que haces y nos encanta, ¿crees que podemos hacer un programa juntos en el que te dejemos abandonado en el medio de cualquier lugar con la intención de filmar todo lo que puedas hacer para salir de alli?" no aceptó en tres ocaciones porque no queria ser un presentador de televisión y yo estaba haciendo mis propias cosas expediciones y escaladas. Entonces ellos me dijeron "escucha, no queremos un presentador de televisión solo queremos filmar lo que tu hace, ya sea bueno o malo, los exitos y los fracasos. Mi esposa me dijo: "Deberias probarlo" y así lo hice"

Con respecto a los lugares que Bear visitó, que por cierto fueron muchisimos, uno de los que más le gustó fue el viaje a la Patagonia Argentina.
Bear Grylls: "Creo que fue en los campos de hielo en la frontera entre Argentina y Chile, allí es donde me lance en paracaidas y comencé a caminar hacia las estepas, creo que el lugar más cercano era Calafate. Después nos encontramos sobre el glaciar Perito Moreno. Me encanta la Patagonia. Es un lugar salvaje, ventoso, frío y estéril, un lugar tan remoto que realizar una demostración allí se convirtió en todo un privilegio."

¿Qué opinas de los riesgos que debes enfrentar?
Bear Grylls: "Los riesgos son altos. Forman parte del trabajo diario. Hace una semana tuve que luchar y matar a un cocodrilo en los pantanos de Louisiana. Y una semana antes tuve que enfrentarme a unas viboras de aproximadamente dos metros, las llamadas serpientes de pozo. Acabo de escribir en mi blog (beargrylls.com) el momento en que fui atacado por un grupo de abejas y mi cara se hincho como un globo hasta que no podia ver. Todos los dias te enfrentas a riesgos, recuerdo que cuando estaba filmando en una isla descierta de la costa de Sumatra, me zambulli en el agua para bucear. Había una gran manta raya. Pensé que debía tener mucho cuidado porque algo exactamente igual había matado a Steve Irwin. Pero entonces también pensé "éste es mi trabajo, es lo que me gusta hacer y necesito aplicar mis propio principios". Así que decidí bucear hasta pescarla con una varilla de madera que habia conseguido de un árbol.

¿Qué es lo que se bede llevar en el Bolsillo para sobrevivir en cualquier situación?
Bear Grylls: "El cerebro. Es nuestra gran ventaja por sobre todos los animales peligrosos, por eso tenemos un cerebro mucho mas grande que ellos. En el mundo de la supervivencia el sentido común es muy importante. Lo mismo ocurre con la ingenuidad, la importania de ser innovador y el saber pensar sobre el problema que se presenta. últimamente lo más valioso que tenemos es nuestro espiritu. Nuestra determinación para seguir con vida es importante. Yo siempre llevo en la suela de mi zapato una pequeña fotografia laminada de mi familia. Es mi mejor herramienta de supevivencia".

¿Cuantas personas forman parte de tu equipo?
Bear Grylls: "cuatro de nosotros llevamos cámara y también contamos con un experto en sonido, un director y una persona encargada de la seguridad de los camarógrafos. Este último se ocupa de amarrar las cuerdas para poder filmar en acantilados y en todos esos lugares peligrosos.

¿Qué crees que tienes en común con los grandes aventureros como Ryan Helmut?
Bear Grylls: " gracias a mi trabajo tengo la oportunidad de conocer a muchos de estos hombres. Nos especializamos en diferentes áreas y no somos Super- Heroes. Somos personas normales. Creo que nos une la determinación de seguir un sueño. Pienso que la vida recompensa la persistencia, no solo el talento y la suerte. Eso es una virtud que veo en muchas de estas pesonas.

¿Cuál consideras el mejor momento de la serie?
Bear Grylls: "El episodio de la selva de Panamá fue tremendamente especial, seguimos la ruta de los viejos conquistadores, los caminos de oro atravéz de la selva y los hoyos de serpientes de Pozo. También recuerdo los dias en los campos de hielo de la Patagonia y la noche en la que tuve que resguardarme entre los restos de un camello en el Sáhara fue uno de esos momentos que nunca olvidas.

¿Planeas regresar a América Latina para grabar nuevos episodios?
Bear Grylls: "Si definitivamente regresaremos a Sudamérica. Hay mucho que hacer allí. Vamos a regresar al Amazonas. Me encanta sudamérica, es mi lugar favorito para filmar.

sabemos que has escrito un libro ¿Puedes hablarnos un poco de él?
Bear Grylls: "El libro titulado "Man vs. wild" Explica técnicas y consejos de supervivensias. desde como absorber el liquido de los glodos oculares de los pescados, hasta como tratar a las serpientes venenosas. También se explica como luchar con los grandes cocodrilos, como sobrevivir a las mordeduras de serpientes, como hacer campamentos y fogatas y como improvisar cuerdas y arneses para escalar acantilados. Es una especie de Manual.
Bear no solo tiene este libro si no otros cuatro, todos sobre supervivencia para seguir conociendo a este magnifico personaje entren en las siguientes páginas.

Fuentes: www.tudiscivery.com
beargrylls.com

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente