El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 13 de enero de 2012

Opinión. El Tema de La Semana: Los cuatriciclos en las ciudades. Las normas que nunca se cumplen.

Los controles se van a intensificar. por el bien de todos. Foto pilarcom.com
Esta semana sin duda el tema que más resonó a nivel local fue el de la circulación de cuatriciclos en San Pedro de Colalao. Tema que viene dando que hablar desde hace varias temporada pero que salió al frente con más auge a razón de la invasión desmesurada de estos vehículos en la tranquila villa veraniega y por los accidentes ocurridos (que fueron tres) el más grave fue el que ocurrió el sábado pasado en la calle Martín Belmonte, con un pequeño de nueve años que está todavía internado en el hospital de niños.

Se recuerdan aquellos tiempos cuando uno estaba en San Pedro de Colalao y salia de paseo en su bicicleta o a caballo. No existían atropellos contra los peatones ni mucho menos se rompían las reglas con respecto a la velocidad o seguridad vial.

Hoy en día el cuatriciclo llegó como una invasión al pueblo, que año tras año aumenta el número de familias que los tienen. Uno pensará que se lo usará para trabajos de campo o para carrera oficiales organizada por alguna ente deportivo referente en el tema. Pero no. En San Pedro el cuatriciclo se lo usa, como se dice. Para hacer pinta. Los paseos son una opción, son pocos los que los usan para llegar hasta puntos alejados de la villa para hacer turismo aventura. En la villa  al cuatriciclo se lo utiliza para llegar hasta la plaza principal o para andar por alguna calle haciendo equilibrio en dos ruedas tentando a la muerte. Pero no solo esto, sino que las motos enduro también son un problema cuando están en la vía pública.

El Delegado comunal Julio Contino junto al reciente comisario Teofilo Rodriguez implementaron, o intentaron crear un sistema de ordenamiento vehicular para mejorar el transito. e implementar controles para impedir el manejo de cuatriciclos por menores de edad o personas que no tengan casco. Lo cierto es que no se pudo frenar todo esta avalancha hasta que llegó el sábado y ocurrió ese lamentable accidente  y finalmente ayer otro más.

Los padres de los menores que andan en cuatriciclos también tienen la culpa de ello, como afirmó el actual comisario. de mandarlos sin saber a donde a pasear con sus vehículos y sin llevar casco. Pero no solo son los menores, hay muchas personas que rompen las normas de velocidad y hacen lo que no harían en San Miguel o en su ciudad natal. "Pareciera que llegan a San Pedro y se desontrolan". Recalca algún vecino. 

Lo que se les pide desde este medio es que controlen a sus hijos. que no anden manejando estos vehículos si son menores de edad. Si los son tienen que ir acompeñados por mayores y utilizar casco respetando las normas de velocidad. Además deben llevar los papeles correspondientes. Si quieren correr más fuerte hay competencias en las que se pueden inscribir y demostrar sus habilidades. Pero no lo hagan en las calles del pueblo, por ustedes, por los peatones y por sus familias.

Actualmente hay una ley que prohibe el andar de cuatriciclo por la vía pública. Pero si se lo utiliza para el campo y para realizar deportes. o travesías en cerros o desiertos. 

Después de este debate que se armó. ahora se esperan soluciones. se ruega por el chico accidentado como así también por la conciencia de cada padre que compre un vehículos de ese tipo para un menor, sabiendo el arma potencial que significa.

Puntos Importantes
No entregar el Cuatriciclo a un menor.
No andar a gran velocidad por las calles del pueblo.
Respetar a los peatones y a los otro vehiculos.
Si es posible usarlo solo para trabajo o travesias o campeonatos oficiales.
Usar Casco.
Llevar los papeles correspondientes.
Cuidar tu vida y las de los demás.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más