La Nueva Ruta que Unirá San Pedro de Colalao con Colalao del Valle. Mapa.

Mapa de lo que será la nueva ruta. Click en imagen para agrandar.
Siguen los ecos del anunció que dio el Gobernador de Tucumán José Alperovich sobre la construcción  del nuevo camino a los valles calchaquies. Se unirá San Pedro de Colalao (en la zona de Hualinchay a 18 kilómetros del pueblo) con Colalao del Valle. Proyecto que ya tiene 30 años.

En una primera instancia los medios dieron a la mitad la noticia. No será la terminación del camino a Tolombón como se dijo en un primer momento. Ya que a ese camino sólo le falta ensancharlo, porque ya esta para la circulación (de vehículos 4X4). El Gobernador se refirió a "abrir una nueva traza" y esta es la que va desde Lara, que es el lugar donde se bifurca el camino para ir a Tolombón, hasta Colalao del Valle. En ese trazado hay partes que si tienen que ser abiertas como es la zona que Lara hasta Yasyamayo.

Los constantes problemas que está teniendo la actual entrada a los valles Calchaquies por la ruta 307, con los cortes por las lluvias, dio en pensar una nueva alternativa. La mejor idea fue la continuación de este camino por la 352 que de concretarse en un año como se dijo, será una ruta beneficiosa para el turismo, el comercio y para la sociedad en general porque acorta distancias enormes. 

El encargados de continuar con las tareas en el camino es Vialidad Provincial, ellos unirán no sólo los departamento Trancas y Tafí del Valle en Tucumán. Sino que se unirán dos rutas intensamente circuladas e importantes, son las rutas nacionales 9 y 40.

Raúl Basilio titular de la Dirección Provincial de Vialidad le dijo al diario LA GACETA que este es  uno de los anuncios más importantes en materia vial. Además contó que este es el primer paso para lograr que sea una ruta pavimentada.

Los entendidos estiman que la ruta tiene en total 88 kilómetros. Para trabajar se lo hará en dos etapas. La primera desde Hualinchay hasta Lara y la segunda desde Lara hasta Colalao. La parte más critica que necesita ser abierta es desde Lara hasta Yasyamayo, son unos 30 kilómetros. Otro desafío será el puente para cruzar el río Santa María. La obra podría estar terminada en un año. Todos esperan que el proyecto se cumpla.

2 Comentarios

  1. Hace unos años fui con 4 amigos desde hualinchay hasta cafayate crusando las cumbres a pie,ni un baston nos ayudaba la mejor experiencia de mi vida

    ResponderEliminar
  2. loser... en cuantos dias hicieron eso?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente