La Iglesia de San Pedro de Colalao Cumple 100 años. Historia y Festejos.

La edificación más alta del pueblo.Fotos San Pedro Extremo.
La Iglesia de San Pedro de Colalao está de fiesta, junto a su Pueblo. Es porque cumple 100 años desde su creación. Así los festejaron ayer con desfiles de gauchos, una misa, eventos folclóricos y un final con fuegos artificiales.

Quien mejor para contar la historia de nuestra iglesia que el querido Ingeniero y escritor del libro de San Pedro Franco Fogliata:

Foto San Pedro Extremo
"La actual edificación de la iglesia de San Pedro de Colalao cumplirá 100 años el 29 de marzo. La habilitación de la nave mayor ocurrió 10 años antes, en 1902, pero faltaba completar la espléndida torre con su campanario que se completó con alguna demora en 1912, por problemas en la construcción. La primera misa fue celebrada por el párroco de Trancas en aquel entonces, Mariano Godoy. Vale señalar que la primera capilla para la asistencia espiritual de la comunidad del Colalao se había levantado entre 1679 y 1689. Así la iglesia de esta población tiene una antigüedad que sobrepasa los 420 años. El primer cura doctrinero desde aquellos remotos años fue el reverendo Alonso Ruiz de Marañón. Es interesante recalcar que este sacerdote informó a sus superiores de Santiago del Estero en junio de 1692 que su iglesia del Colalao era "una capilla edificada en base a paredes, techo de madera y tres puertas", en terrenos del encomendero Blas Díaz. El temblor del 28 de enero de 1826 la destruyó y se la reconstruyó con aportes vecinales en 1834, pero ya bajo la advocación de San Pedro, que continúa hasta hoy. Pasaron los años y con San Pedro de Colalao convertida como la primera villa veraniega de la provincia, los hermanos Medici (Antonio, Venancio y Marcos), constructores italianos radicados en Tucumán desde 1890, comienzan más adelante la construcción del actual templo que festejará los 100 años. Historiadores de la arquitectura adjudican que el templo posee un "sobrio lavado neogótico con detalles neorrománticos", lo cual contribuye a resaltar su ejemplar construcción. El proyecto fue del cuerpo de ingenieros del municipio de Tucumán. La nave central acuña un fresco de 1911, obra de Sebastiá y Perst que da realce a su interior. Posee otras reliquias como la antigua imagen de San Pedro tallado en madera blanda con su báculo y triple tiara papal de plata, más la obra pictórica del italiano Gaspar Spadafora, realizada después de 1912, que representa en gran tamaño a la Inmaculada Concepción. También ostenta la campana de casi 90 kg que fue hallada en 1981 y estaba perdida en nuestros cerros, cuando la transportaban a lomo de mula desde los Valles Calchaquíes; su una antigüedad estimada es de más de 300 años, dadas las características y detalles de su fundición. La actual villa de San Pedro de Colalao nació en 1858 en un terreno de 22 hectáreas donados por la comunidad del Colalao a la iglesia, representados por su apoderado don Ambrosio Colombres y Córdoba. Es decir que la villa nació en torno a la iglesia." 

Toda esta semana la iglesia está de fiesta pero se realizó ayer el acto principal.  En la plaza Leocadio Paz se reunieron gente del pueblo, turistas, autoridades, el obispo, monseñor Alfredo Zecca. También estuvieron los nietos del Constructor de la Iglesia. Todos para festejar el centenario de la Iglesia de nuestro querido San Pedro de Colalao.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente