Rally Argentino 2012: En Tucumán Ligato lideró la Etapa 1 sobre Asfalto.

Ligato a fondo. Fotos Prensa Rally Argentino.
Marcos Ligato (Chevrolet) lidera el XII Rally de Tucumán, tercera fecha del Rally Argentino, al término de la primera etapa de competencia que se disputó íntegramente sobre asfalto. Este éxito significa el primer triunfo parcial del propietario del Tango RT desde que compite en la Maxi Rally con el modelo Agile.

El piloto de Río Ceballos terminó aventajando por 6,1s a Federico Villagra (Ford) tras una muy disputada jornada, en la que también tuvo como protagonista a Claudio Menzi (Fiat), quien finalizó tercero a 22,9s tras hacer un trompo en la última especial que lo privó de finalizar como escolta.
Ligato comenzó y terminó ganando, pero en el medio hubo varias alternativas. Lideró hasta la PE5, en la que Menzi lo desplazó por 1,7s tras dos victorias en sectores consecutivos. "El Mariscal" de la Scuderia Fiat se mantuvo en la cima hasta la PE7, momento en que Ligato recobró el liderazgo por 3,2s.

Villagra nunca estuvo demasiado cerca de la punta, pero tras ganar la PE8, los tres pilotos quedaron encerrados en 6,9s. El error de Menzi le permitió quedar segundo, y mantenerse a la expectativa para mañana en la etapa de tierra, en la que Ligato abrirá la ruta.

"Estoy feliz porque la venimos peleando en estas últimas carreas. Nos veníamos bancando una mala racha muy larga que incluso nos hizo dudar de seguir. Trabajamos mucho con el equipo, es mérito de ellos. Me sentí muy cómodo con el auto y lo supimos aprovechar. Mañana no es fácil abrir la ruta, en un momento pensamos levantar y no largar primero, pero queríamos ganar nuestra primera etapa. Es difícil encontrar la huella y los caminos son patinosos, pero siempre me han sentado bien los caminos de Tucumán" expresó el último ganador en Tucumán en 2010.

La jornada fue más dura de lo que muchos pilotos anunciaron. Hubo varios golpes contra la montaña y salidas de largo. Los frenos y las gomas se resintieron bastante y con el paso de los autos el asfalto se tornó cada vez más sucio por los cortes de curva. Hubo varios reportes de trompos.

Quien más más sufrió estás condiciones entre los animadores del certamen, fue justamente el líder del campeonato, Miguel Baldoni (VW), quien tuvo un fuerte golpe en la PE2 que dañó la parte delantera izquierda del Gol Trend Maxi Rally. Si bien el equipo Baratec reparó los daños principales, antes de largar la PE5 se salió la homocinética perdiendo todo el aceite, por lo que el puntano regresó a la asistencia.

En la lucha por la cuarta posición, Gabriel Pozzo (Fiat) pudo sostener el embate de uno de los locales, Juan Gil De Marchi (Chevrolet), quien quedó a dos décimas, y superó a su coterráneo Gerónimo Padilla (Ford). Completaron los ocho que suman por la etapa Diego Domínguez (KIA) y Nicolás Díaz (Ford).

En la Clase 3 Álvaro Marchetto (Mitsubishi) coronó una gran remontada y terminó superando a Juan Alonso (Mitsubishi) en la última especial por 2,7s. Tercero finalizó Diego Pereyra (Subaru) a 52,9s.

En la Clase 9, Luciano Bonomi (Ford) lidera con comodidad tras lograr una ventaja de 55,1s sobre Diego Grion (Ford), mientras que Julio Cuello (Ford) marcha tercero a casi dos minutos.

La acción de hoy transcurrió por las localidades de Yerba Buena, San Javier, Villa Nougués y San Pablo. Fueron tres tramos que se repitieron en dos ocasiones con dos visitas al Parque de Asistencia en el Hipódromo de Tucumán. En total fueron nueve pruebas especiales que totalizaron 81,63km.

Para las especiales del domingo habrá un parque de asistencia remoto en Aguilares, puesto que allí se concentrará la acción con nuevos tramos que entregarán nuevos desafíos, y que pasarán por las localidades de Santa Ana, Los Sarmiento, La Calera y Yanimas. Allí mismo se llevará a cabo el podio final. Son tres especiales que se repiten en una oportunidad y que suman 59,10km.


XII Rally de Tucumán - Primera etapa
1º) M. Ligato-R. García (Chevrolet) 58m57,5s
2º) F. Villagra-D. Curletto (Ford) +6,1s
3º) C. Menzi-D. Cagnotti (Fiat) +22,9s
4º) G. Pozzo-D. Stillo (Fiat) +45,0s
5º) J. Gil De Marchi-M. Albornoz (Chevrolet) +45,2s
6º) G. Padilla-J. Drago (Ford) +57,1s
7º) D. Domínguez-E. Galindo (KIA) +58,0s
8º) N. Díaz-L. Allende (Ford) +1m40,1s

Fuente: Prensa Rally Argentino.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente