El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rally Dakar 2013: Así será el recorrido detallado de la competencia.

Con la conferencia de prensa de hoy quedó confirmado el recorrido del Dakar 2013 entre Perú-Argentina y Chile. 

El embarque de los vehículos en el puerto de Le Havre constituye un primer plazo para todos los competidores europeos del Dakar, que finalizan una carrera contra reloj esencial. Pero después de tres semanas de crucero, cada uno entrará de lleno en el tema en Lima, con las verificaciones técnicas y administrativas, luego la secuencia a la vez solemne y festiva de la ceremonia de largada, ante el público peruano. Luego, la carrera!

• 22-23 de noviembre: puerto de Le Havre
Se esperan cerca de 700 vehículos en total (carrera, asistencia, organización, prensa) para embarcar en el Río Imperial. El cargo soltará amarras para los 21 días de crucero, cruzando el Atlántico luego el canal de Panamá.

•2, 3 y 4 de enero: playas de Lima
El sitio de las verificaciones técnicas y administrativas está instalado en el barrio de La Magdalena, donde se convocará a los competidores sudamericanos en la tarde del 2 de enero. El “Village Dakar”, lugar de encuentro entre los competidores, asociados de la competencia y los espectadores, lindante con el parque cerrado donde los vehículos deberán esperar la largada. Horarios de apertura al público:
. 02/01: 11h-23h
. 03/01: 11h-23h
. 04/01: 10h-16h

• 5 de enero: en la escena en Chorrillos
Antes de tomar la ruta hacia la primera especial del rally, los competidores del Dakar 2013 se presentan
ante el público en un podio montado en la playa de Chorrillos: espectáculo para ver de 8h a 13h30.

• 13 de enero: bivouac de San Miguel de Tucumán
Desde que el Dakar llegó a América del Sur, nunca se ubicó la jornada de descanso tan lejos de la largada. Sin dudas, llegar a Tucumán después de 8 días de carrera será una primera victoria para muchos pilotos y equipos. Está prevista una fiesta a la manera argentina, con un concierto de rock… y el Village Dakar.

• 20 de enero : Plaza de la Constitución, Santiago
La capital de Chile recibe por primera vez la llegada del Dakar. Después de más de 8 000 kilómetros recorridos desde Lima, sólo los más resistentes podrán celebrar el fin de la aventura en el podio de llegada, frente al Palacio de la Moneda. Aplausos, ovaciones, entrega de trofeos: 10h-16h.

Etapa Por Etapa.

Sábado 5 de enero

Etapa 1: Lima - Pisco


  • Enlace: 250 km
  • Especial: 13 km

Situar el decorado
La selección no esperará mucho, pero la mini-especial que se propone en cercanías de Pisco servirá esencialmente para repartir los pilotos según niveles, llamados a muchas recomposiciones. La entrada en materia no es tan fuerte como la bebida que hace la reputación de la región, pero la postal está bien cuidada. La concentración solicitada en los pocos kilómetros cronometrados deja lugar a la admiración. Sin embargo, el tono liviano y el pilotaje tranquilo, autorizados durante esta primera jornada, no deben engañar a nadie: la carrera ha empezado!

Domingo 6 de enero

Etapa 2: Pisco - Pisco


  • Enlace: 85 km
  • Especial: 242 km

100 % de arena
Como cada año, más de un cuarto de los competidores descubre el Dakar. Con esta etapa se sumergirán inmediatamente en un ambiente arenoso y atravesarán dunas más bien dóciles. Los primeros ejercicios les dejarán la oportunidad de ajustarse, testear técnicas de volante, pero también para algunos probar los placeres del apaleo, mientras que algunos motores van a conocer los primeros calentamientos. Durante esta etapa con 100 % de arena, los pequeños sustos del comienzo de la especial no van a privar a la mayor parte de los pilotos y copilotos de un placer visual permanente. En cuanto al estetismo, ya coqueteamos con el máximo nivel.

Lunes 7 de enero

Etapa 3: Pisco - Nazca


  • Enlace: 100 km
  • Especial: 243 km

En el desierto de dunas, subimos de nivel
Se prevé que el tono suba en los habitáculos, igual que el nivel de estrés. En los primeros 100 kilómetros, los binomios recién formados pasarán un test mayor. Los sudamericanos retomaron para sí la palabra « Erg », que define con mucha precisión el encadenamiento de dunas a las que se van a enfrentar a la madrugada. Todos los que pasarán sin detenerse, incluyendo los que van a la cabeza, podrán dejar escapar un “ufff” de alivio. Como primera recompensa, aprovecharán un trayecto de costa en la segunda mitad de la especial. Pero el respiro va a ser de corta duración ya que las pistas que van a tomar hacia el final exigen también habilidad y cuidado.

Martes 8 de enero

Etapa 4: Nazca - Arequipa


Motos - Cuadriciclos

  • Enlace: 429 km
  • Especial: 289 km

Autos - Camiones

  • Enlace: 429 km
  • Especial: 288 km

Las mil y una dunas…
En la última edición, el descubrimiento de las dunas fue doloroso para muchos. Al comienzo de la especial, las dunas se siguen y se parecen; se cuentan por millares en un interminable campo de arena capaz de desestabilizar a los mejores técnicos. En sentido inverso, Stéphane Peterhansel y “Nani” Roma, ambos doctores en paso de dunas, dejaron cada uno cerca de un cuarto de hora, a riesgo de perder los dos primeros lugares en la clasificación general. ¡Y este año, el nivel de dificultad será aún más elevado! En la etapa reina de la primera semana, es aún más picante para los motoristas: les vendrán escalofríos en una pendiente de 2 kilómetros, cuyo porcentaje relega la bajada de Iquique al rango de tobogán para niños.

Miércoles 9 de enero

Etapa 5: Arequipa - Arica


Motos - Cuadriciclos

  • Enlace: 275 km
  • Especial: 136 km

Autos - Camiones

  • Enlace: 337 km
  • Especial: 172 km

A la hora chilena
Una largada relativamente tardía permitirá a los más laboriosos recuperar el retraso del día anterior, así como adaptarse al cambio de hora del día. Para esta etapa de transición que verá entrar el rally en Chile, el contraste será visible a la vez en las diapositivas de los paisajes y en los promedios registrados en la llegada. Las pistas que tomarán los motoristas no van a tener mucha consideración para sus brazos: el entorno es propicio para el ataque, pero los pasajes pedregosos y los lechos de ríos que deben cruzarse en ciertos lugares van a calmar los ánimos. En cuatro ruedas, se surcarán también los primeros relieves, de valle en valle…con los ojos de los copilotos pegados al road-book.

Jueves 10 de enero

Etapa 6: Arica - Calama


  • Enlace: 313 km
  • Especial: 454 km

Atacama, versión larga
Para la primera especial disputada en territorio chileno, se trata de un regreso al desierto de Atacama: la arena y las dunas ocupan los dos tercios de la distancia. Pero el cronómetro se va a activar en dos porciones diferentes, la última prevé encuentros más o menos felices… con la arena fina. Al final, la jornada promete ser muy larga, en un punto donde los cuerpos comienzan a tener que soportar la falta de sueño, en especial aquellos que tuvieron algún problema. En la cabeza del pelotón se dibuja una jerarquía creíble, se conocen los pretendientes reales al Top 10.

Viernes 11 de enero

Etapa 7: Calama - Salta


Motos - Cuadriciclos

  • Enlace: 586 km
  • Especial: 220 km

Autos - Camiones

  • Enlace: 534 km
  • Especial: 220 km

Más alto, más rápido, más fuerte
La subida de la Cordillera de los Andes se hará en las primeras horas de la mañana, llevando en enlace y en convoy a todos los pilotos y equipos hasta un récord de altura de 4 975 metros, alcanzado en el valle más alto de toda Argentina. En la especial, la aguja del altímetro oscilará entre los 3 400 m y 4 000 xm, pero la del contador sólo debería bajar muy raramente por debajo de los 100 km/h, a pesar de la pérdida de potencia que afectará a todos los vehículos. Siempre hablando de cifras, el termómetro indica en esta estación y en la altura más elevada una temperatura promedio de 15 grados. En definitiva, la mayor dificultad será la gestión del esfuerzo para los motoristas, que serán recibidos en un bivouac deportado para la primera parte de su etapa maratón.

Sábado 12 de enero

Etapa 8: Salta - San Miguel de Tucumán


Motos - Cuadriciclos

  • Enlace: 247 km
  • Especial: 491 km

Autos

  • Enlace: 379 km
  • Especial: 470 km

Camiones

  • Enlace: 393 km
  • Especial: 155 km

Rumbo al saloon
La ruta de Tucumán se dividirá en dos sectores cronometrados con características variadas. Entre formaciones rocosas, cañones y cactus, los competidores verán el rojo y el verde del más bello teatro natural de Argentina, que desfila así en más de 150 km de un ambiente de western. En la segunda porción cronometrada, disputada en un terreno totalmente desconocido para el Dakar, el contraste se verá en las pistas, más arenosas y a veces tramposas. También podría resentirse con las condiciones climáticas, si el viento se mezcla con los fuertes calores que castigan la región. Nunca la jornada de descanso habrá sido tan merecida, especialmente para los motoristas que acabarán su etapa maratón.

Lunes 14 de enero

Etapa 9: San Miguel de Tucumán - Córdoba


Autos - Motos - Cuadriciclos

  • Enlace: 259 km
  • Especial: 593 km

Camiones

  • Enlace: 406 km
  • Especial: 293 km

Honor a los camiones
La reanudación está dedicada a los camiones, que van a desempatar en una de las dos partes de la especial, pero tendrán el raro privilegio de abrir la pista. Con un perfil más de manejo, la etapa favorece a los expertos del trayecto. En las demás categorías, el aumento de la distancia corresponde al mismo tiempo al agregado de una parte mucho más técnica, donde los pilotos deberán pensar especialmente en las curvas en la selva: cuidado con los árboles, sabiendo que los camiones de asistencia rápida no podrán acceder a este recorrido. Este estado de vigilancia extrema debe mantenerse en la distancia: es, para todos los otros vehículos, la especial más larga del rally.

Martes 15 de enero

Etapa 10: Córdoba - La Rioja


Motos - Cuadriciclos

  • Enlace: 279 km
  • Especial: 357 km

Autos - Camiones

  • Enlace: 279 km
  • Especial: 353 km

Y velocidad rima con tacto
Los virtuosos del manillar y del volante serán los más cómodos en el ejercicio del día. Si los autos y los camiones estarán separados de las motos y cuadriciclos, las características de sus respectivos programas son similares. Aquí se alterna lo sinuoso y lo rápido, al ritmo del pasaje de sectores arbolados con partes mucho más despejadas. Todo con un decorado que por lugares puede recordar a Irlanda para los espíritus más abiertos!

Miércoles 16 de enero

Etapa 11: La Rioja - Fiambalá


Motos - Cuadriciclos

  • Enlace: 262 km
  • Especial: 221 km

Autos - Camiones

  • Enlace: 262 km
  • Especial: 219 km

Fiambalá, indomable
A veces sucede que en Fiambalá no pasa nada…pero es muy raro. Hizo falta que la lluvia mejore el sustento de esta temible arena blanca para que los vehículos del Dakar 2012 pasen sin quedarse por este lugar sagrado del estancamiento y del recalentamiento. Ya que en promedio estas dunas con contornos tan acogedores también pueden reservar sorpresas muy desagradables. Todo es posible en Fiambalá, incluso en los nuevos cordones de dunas que figuran en el programa. Con la vuelta a la arena, el rally entra en la tercera secuencia, donde cada uno deberá adaptar su pilotaje y su enfoque global del terreno: los menos atentos se exponen a errores de navegación que se pagan caro.

Jueves 17 de enero

Etapa 12: Fiambalá - Copiapó


  • Enlace: 396 km
  • Especial: 319 km

Copar la banca en Copiapó
Esta vez atravesamos la Cordillera en el sentido este-oeste, por el Paso San Francisco, para volver a sumergirnos en el desierto de Atacama y probar allí todos los tipos de dificultades que pueden existir en rally-raid. Las grandes porciones de dunas se ubican en pleno centro de la especial: deberán escalar “catedrales” y evitar posarse en depresiones también muy grandes. En las pistas, tampoco será fácil, los peñascos y piedras, incluso los que están dispersos, pueden parar en seco a los más rápidos. Aquellos que lleguen a Copiapó en un recorrido perfecto habrán marcado puntos preciosos en la batalla final.

Viernes 18 de enero

Etapa 13: Copiapó - La Serena


  • Enlace: 294 km
  • Especial: 441 km

¿La hora del atraco?
La agenda tiene en cuenta las especificidades meteorológicas del barrio. El “Camanchaca” domina como amo y señor a primeras horas de la mañana. Por lo tanto sólo después que se disipe esta tenaz niebla partirán las primeras motos al ataque de las últimas dunas del rally. La parte arenosa, donde aún puede haber un atraco representa el tercio de la especial. Para entrever el fin del match, habrá luego que dirigirse al sur, en amplias pistas donde pueden sin embargo disimularse piedras que acaben con muchos sueños. Una vez en La Serena, el último bivouac del rally podrá servir de marco para compartir el botín.

Sábado 19 de enero

Etapa 14: La Serena - Santiago de Chile


  • Enlace: 502 km
  • Especial: 128 km

Placer y espectáculo en la capital
Para llegar a la capital de Chile, los héroes del Dakar 2013 deben mantener aún su concentración en muy buenas pistas donde el placer del pilotaje se agrega a la perspectiva del deber cumplido. Después de un trayecto de ruta, se espera a los pilotos en un recorrido espectáculo con un puñado de kilómetros, donde podrán hacer disfrutar a los espectadores de deslizamientos y de saltos. Un anticipo de la gran secuencia de emoción que se va a organizar al día siguiente frente al Palacio de la Moneda, en la Plaza de la Constitución.

Fuente: Prensa A.S.O.

1 comentarios:

LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCION LA "FALTA DE SERIEDAD DE LOS ORGANIZADORES DAKAR" POR LA ESQUIVA INFORMACION DEL RECORRIDO, ESTANDO A TAN POCOS DIAS, ?COMO SE ORGANIZARAN LAS AUTORIDADES PARA BRINDAR SEGURIDAD AL PUBICO?-
Martinez

Publicar un comentario