Rally Dakar 2013: Comienzan las especulaciones por donde pasará la competencia en Tucumán.

Tucumán tendrá la parte más importante de Rally Dakar 2012 en Argentina. Descanso y dos Etapas 12, 13 y 14 de enero. Especulaciones por donde pasa la competencia y todo lo que tienes que saber. 

El paso del Dakar en 2011. Fotos San Pedro Extremo.
El Rally Dakar entre Perú, Argentina y Chile tendrá partida el 5 de enero en Lima. Por Argentina llegará el 11 de enero con la Etapa 7. La próxima etapa del 12 de enero unirá Salta con San Miguel de Tucumán.

Aunque la confirmación de por donde pasará definitivamente la carrera se sabrá un día antes de largar, ya tenemos un posible trazado. Para los Franceses que estuvieron haciendo el reconocimiento de ruta denominan esta etapa como la más bellas respecto a los atractivos naturales.

La descripción oficial de este tramo dice: La ruta de Tucumán se dividirá en dos sectores cronometrados con características variadas. Entre formaciones rocosas, cañones y cactus, los competidores verán el rojo y el verde del más bello teatro natural de Argentina, que desfila así en más de 150 km de un ambiente de western. En la segunda porción cronometrada, disputada en un terreno totalmente desconocido para el Dakar, el contraste se verá en las pistas, más arenosas y a veces tramposas. También podría resentirse con las condiciones climáticas, si el viento se mezcla con los fuertes calores que castigan la región. Nunca la jornada de descanso habrá sido tan merecida, especialmente para los motoristas que acabarán su etapa maratón.

Aquí se dividirá la etapa para motos y cuatris, para los camiones y para los autos. En esta etapa la columna vertebral será la ruta 40. La competencía pasará por Cafayate. Después de una etapa de neutralización pasarán por la Quebradas de las Flechas, donde las Rocas, los Cañones serán la constante. 

La segunda parte es más arenosa y pasará hasta lo que se sabe a la inversa de la edición que pasó por Tucumán en 2011 por el Brete, Amaicha y Colalao del Valle para llegar en enlace por la 307 hasta el Vivac en el Hipódromo.

El día de descanso del 13 de enero será una bendición para los competidores y dará comienzo a la etapa más larga del Dakar desde Tucumán a Salta. Pero antes está prevista una fiesta a la manera argentina, con un concierto de rock y el Village Dakar.   

La etapa del 14 podría ser también a la inversa de la edición 2011. La novedad es que los camiones en esta oportunidad saldrán en primer lugar. Lo que temen los Franceses es que se produzca una tormenta como en aquella oportunidad donde el piso se volvió muy resbaloso. 

La descripción oficial dice: La reanudación está dedicada a los camiones, que van a desempatar en una de las dos partes de la especial, pero tendrán el raro privilegio de abrir la pista. Con un perfil más de manejo, la etapa favorece a los expertos del trayecto. En las demás categorías, el aumento de la distancia corresponde al mismo tiempo al agregado de una parte mucho más técnica, donde los pilotos deberán pensar especialmente en las curvas en la selva: cuidado con los árboles, sabiendo que los camiones de asistencia rápida no podrán acceder a este recorrido. Este estado de vigilancia extrema debe mantenerse en la distancia: es, para todos los otros vehículos, la especial más larga del rally.  

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente