El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 31 de enero de 2013

Travesías: Trekking y Canyoning a la Cascada de Hualinchay - Belleza Natural. Fotos y Video.

El salto de agua imponente. Fotos San Pedro Extremo.
En notas anteriores se destacó la travesía en mountain bike a Hualinchay y la estadía en el Camping Ashpamayu. Ahora el turno es de la travesía que se realizó hacia la cascada donde la belleza natural es inigualable.

Tucumán es sinónimo de belleza natural y aventuras al aire libre. Los paisajes hermosos son constantes del "jardín de la República". Un ejemplo de esta impactante demostación de la naturaleza es Hualinchay, ubicado a 19 km de San Pedro de Colalao por ruta 311 y empalmando la 352 se llega a este paraje. Puerta de entrada hacia el camino nueva que lleva a los valles calchaquies.

Desde el Camping de Hualinchay y con ayuda de un guiado (Maximiliano Ponce de León) se puede acceder mediante bosques y montañas a tesoros naturales con bellezas incalculables. Este fue el caso de la Cascada a la que se llegó. 

Después de un buen asado la travesía comienza. Desde el campamento se baja al río de la zona (que por estos tiempos lleva abundante agua y muy fresca) hasta encontrar un claro en la montaña, que indica que allí se debe entrar parra llegar a la distinguida cascada.

Con técnica de trekking comienza la subida al cerro que desde el principio muestra el sello de la cascada. Agua fría y transparente, pura, del corazón de la naturaleza, que desemboca en el rio. Para ver el segundo salto, ya un poco más alto se tiene que subir un poco más, pero esta vez utilizando cuerda para mejor seguridad en el ascenso, ya que la piedra y el musgo hacen un lugar resbaladizo y complicado pero que vale la pena superar.

Trekking y Canyoning para subir.
Para encontrar la tercera parte de esta gran cascada la técnica a utilizar debe cambiar. Ya que la pared a escalar es importante y hay que tener mucho cuidado. Una vez que se llega a la cima se ve una especie de tobogan con agua enmarcado entre un impresionante verde del follaje de las plantas. Desde alli´se llegará al otro salto y el más importante.

Para seguir ascendiendo se utiliza una técnica de deporte aventura llamado canyoning. A través de un cañadon que se forma y en el agua se va subiendo con la ayuda de piolas. Es inevitable estar empapado a la hora de la llegada. 

Pero nada es comparable con estar en frente de la cascada grande. El ruido, la frescura del agua, la fuerza de sus gotas, la altura (realmente es un salto importante) realmente es una belelza natural poco conocida en Tucumán pero que tiene su encanto único.

Desde allí parecía que no se podía pasar más allá, pero gran sorpresa cuando el guia nos dice que hay otra cascada más arriba que no tiene comparación a esta. Seguramente esa será nuestra próxima aventura.


Cascada Hualinchay.

3 comentarios:

Hay algun guia q nos lleve en enero del 2020..

Algún guía que lleve ahí . Enero 2 de 2021 telf

Publicar un comentario


 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más