El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 15 de febrero de 2013

San Pedro de Colalao: "Los Puesteros" estarán en el Festival del Quesillo este fin de semana.

Mañana en San Pedro de Colalao se pondrá en marcha una nueva edición del tradicional festival del quesillo. El escenario estará ubicado en la plaza principal del pueblo.

"Los Puesteros" estarán en San Pedro de Colalao. Fotos Facebook Los Puesteros.
Cuando la noche comience a cubrir la "Sucursal del Cielo", la música folklórica empezará a resonar en las calles. Es que este fin de semana artistas locales y nacionales dejarán su talento para turistas y lugareños, que degustarán este alimento típico de la zona.

Academias de bailes y artistas locales estarán presentes desde las 22. Con la actuación destacada de "Los Arrieros" y "Los Puesteros" grupo folclórico Tucumano con más de 10 años de trayectoria, conocidos a nivel nacional por haber estado en festivales de gran importancia. Como en 2011 dirán presente otra vez en la festividad del Quesillo. También estará presente Leandro Robin.

Además en la plaza principal habrá lugares de ventas de comidas y bebidas. También se podrá comprar el famoso Quesillo en locales conocidos del pueblo. 

¿Que es el Quesillo? 
Los Quesillos estarán por todos lados. Foto .www.flickr.com.
El Quesillo es un  producto alimenticio artesanal  típico del noroeste de nuestro país. Se lo hace generalmente con leche de vaca,  pero también se lo puede hacer con leche de Cabra. Es catalogado por muchos como un tipo de queso fresco que se obtiene de la coagulación de la leche pasteurizada por medio del cuajo. En este producto el proceso de elaboración es el de "hilado" o "filado"  el cual deja la forma tan característica de este alimento.

Su origen se remonta a la conquista española donde se combinan productos y costumbres europeas con recetas criollas tradicionales. Así nace este producto en la región, donde cada poblador aprende a hacer este producto artesanal y llega a manos de los turistas. El quesillo puede ir acompañado también con diferentes dulces de la zona como el dulce de Cayote o con miel de caña.

San Pedro de Colalao es uno de los lugares donde más se vende el quesillo. Por varias razones, una es porque está en una cuenca lechera muy importante como la de Trancas y esto se combina con las habilidades artesanales de los lugareños, sumado todo al turismo hacen del quesillo un producto distintivo del pueblo, junto con la nuez y la humita.  Por ello se le rinde tributo con este festival que desde el año pasado tomo caracter de Nacional. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más