Enduro: ¿San Pedro de Colalao sin Rally Transmontaña?

Hace más de 22 años que un grupo de pilotos unía la localidad de San Pedro de Colalao con Raco en Tucumán. Poco a poco se comenzó a hacer más conocida esta carrera de 150 km de recorrido y que era única en su especialidad, ya que se corría de a dos pilotos y también en equipos. Comenzaban los años del Rally Transmontaña de Enduro que en poco tiempo se convirtió en una carrera de nivel nacional. 

Tanto es así que a nivel país San Pedro de Colalao es sinónimo de dos eventos importantes en Tucumán. La festividad de la Virgen de Lourdes y el Transmontaña de enduro, un clásico de la provincia y un clásico de San Pedro.

Ayer una noticia dejaba con la boca abierta a los amantes del enduro y los conocedores de esta carrera de hace años. El Club Tucumano de Enduro y Rescate (CTER) confirmaba que este año la carrera no se realizará en San Pedro. Sino que la largada será en Vipos y la llegada, después de pasar las montañas de Raco, será en La Sala

Las razones en principios son los costos que conlleva cada etapa, donde al parecer la más cara era la de San Pedro a Vipos con los pasos de las fincas. Pero eso no fue todo lo que dejó claro el CTER sino que manifestó no recibir ayuda ni apoyo desde el ámbito comunal.

Entonces ¿como pensar un Transmontaña sin San Pedro? Ya que fue allí donde nació la carrera. Con esto el transmontaña parece perder la esencia de creación y así también San Pedro pierde muchisimo sin la carrera. Si hablamos de turismo para estas fechas era un lleno total en hosterías y se generaba una gran demanda en el pueblo. 

Pero también hay que escuchar la otra campana. La de la Comuna de San Pedro que asegura hacer lo imposible para retener este evento - que se puede decir - es patrimonio de "La Sucursal del Cielo". Ya que sin previo aviso a las autoridades se decidió - por parte de la organización - llevar la carrera a otro lugar. Es más el afiche de publicidad de la competencia no nombra a San Pedro y esto parece no tener retorno por parte del CTER. Quien prometió regresar algún día a la villa cuando todo esté mejor.

Pero la otra campana que suena es la de los pilotos y gente de San Pedro de Colalao que demostraron su descontento con que se pierda tamaña carrera. Algunos se muestran optimistas en que el Transmontaña no se irá de San Pedro aunque ya esté confirmada entre Vipos y Raco, Desde el sector turístico también se espera una solución ya que para el Ente Tucumán Turismo es un atractivo más para Tucumán y sobre todo para San Pedro de Colalao.
 
Hasta este momento la carrera no será en San Pedro. Pero con el correr de las horas y la ayuda de todos esto pude cambiar; siempre y cuando el Club, la comuna y pilotos se sienten a dialogar. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente