Rally Argentino: Villagra a fondo lideró en San Luis. Buena carrera de los Tucumanos.

Buen comienzo para villagra. Fotos Prensa Rally Argentino - www.rallyargentino.org.ar.

Hay muchos que aseguran que las rachas malas y buenas suelen cortarse en algún momento. Más que nada en el automovilismo, a pesar de que los protagonistas sostienen que duran más las negativas que las positivas. Alejandro Cancio puede dar fe de este primer ejemplo; aunque en el Rally Argentino DIRECTV también podemos encontrar un piloto que es la excepción a esta muestra: Federico Villagra. 

Es que el múltiple campeón, el piloto más exitoso de nuestro automovilismo, no deja de cosechar logros. Esta vez fue en San Luis, sede de la primera fecha de la temporada 2013, y quizás cuando menos se lo esperaba. Es que Cancio había hecho todo bien con su Peugeot 207 del equipo Millán Sport, yendo de menor a mayor y destacándose el sábado en una jornada que nuevamente demostró la dureza de los caminos puntanos. Pero cuando las cosas no se dan...

El golpe de escena. Sucedió en la largada de la PE14. El 207 se paró después de la largada de esta prueba especial, cuando se encaminaba a completar los últimos kilómetros cronometrados y a cumplir con lo que para algunos era un trámite. Para su primer éxito con este modelo deberá esperar. El neuquino, navegado por Santiago García, perdió más de un minuto y medio y cedió tanto el liderazgo como su lugar en el podio. Para completarla, y cuando su mente estaba en otra cosa, se pegó en el Súper Especial que cerró la prueba.

¿La suerte del campeón? Muchos remarcan la fortuna de Villagra. Pero el Coyote demostró que las cosas no se dan solo de suerte. El sábado peleó y doblegó a Miguel Baldoni (el puntano era imbatible en su tierra tras ganar las últimas tres ediciones de esta prueba), tuvo problemas como la mayoría (especialmente con la rotura de neumáticos) pero siempre se mantuvo en la pelea. Admitió que el domingo no iba a salir a correr a Cancio porque la diferencia era grande y los puntos del segundo lugar le venían bien. Pero zorro viejo como es, el cordobés (navegado por Diego Curletto) aprovechó cada circunstancia y con el Ford Fiesta Maxi Rally comenzó con todo este 2013. "La única posibilidad de ganar era que le pasara algo, porque yo no tenía la necesidad de salir a romper el auto. Pero las carreras son así. Todos fuimos sufriendo distintos problemas y las diferencias hablan de lo que fue la carrera", reconoció el piloto del VRS.
Otra buena tarea de Hamilton.
La batalla de San Luis. Tan peleada fue la disputa por llegar al podio que basta con repasar los números finales. Gabriel Pozzo (Fiat Palio del Solís Competición) soportó el feroz ataque de Claudio Menzi (Ford Fiesta del VRS), su ex compañero de equipo, y logró doblegarlo por apenas ¡una décima! Ambos terminaron a menos de diez segundos de la punta, mientras que el Mariscal se adjudicó la segunda etapa. "Hicimos muchos kilómetros sin dirección hidráulica, pero no bajamos los brazos y acá está el resultado. Tenemos un buen auto, pero hoy acá te dormís y estás noveno, como me sucedió en la Prueba Clasificatoria", contó Pozzo. "Dimos todo, aunque yo no supe aprovechar el auto que me entregó el equipo en el primer día. Lo importante es sumar puntos; el campeonato es largo", admitió Menzi.

Aprobados: Para destacar quedaron las buenas actuaciones de las duplas Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta), Juan Gil de Marchi/Mauro Albornoz (Chevrolet Agile), Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Fiesta), Raúl Martínez/Javier Montero y Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (en el estreno del Citroën DS3 MR), quien completaron los nueve primeros lugares de este primer desafío del año.

Monarca, rey de la 3: Tras pasar del sexto al primer lugar en la PE5 del Día 1 de competencia, Gonzalo Monarca supo mantener las diferencias con sus rivales y consagrarse en la Clase 3. El piloto bonaerense, que maneja un Mitsubishi Evo IX del Schroeder Competición y es navegado por Laureano Grigera, superó los cordobeses Elder Tasca (quedó a 58.4 con su Mitsubishi) y Mariano Bainotti (con su Mitsubishi llegó a 1:49.1 del líder. El Top Five lo completaron Ariel Robbiani (Mitsubishi) y Tomás García Hamilton (Subaru), quien ganó la mayoría de los tramos pero pagó muy caro su retraso del sábado por pinchar un neumático.

Debasa y su regreso triunfal: Similar a lo ocurrido en las otras clases, la baja de algunos protagonistas favoreció a otros. Y en su regreso al certamen nacional, Mauro Debasa (Renault Clio) reafirmó su condición de candidato para esta temporada de la menor de las clases del Argentino y junto con Ángel Rivero (su navegante) se quedaron con la primera cita del año. El piloto de Catriel (Río Negro) peleó mano a mano con Juan Roldán en el comienzo (hasta que el cordobés tuvo problemas) y luego mantuvo a raya al joven Samir Assaf (Ford Ka), un joven tucumano que debutó de gran forma en la categoría y que quedó a 32.7 del sureño en la general, mientras que el podio lo completó Javier Castro (Ford Ka).



Clasificación Final Rally de San Luis

1-Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 1:39:59.2
2-Gabriel Pozzo/Daniel Stillo (Fiat Palio MR) +8.7
3-Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +8.8
4-Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:12.8
5-Juan Gil De Marchi/Mauro Albornoz (Chevrolet Agile MR) +1:23.1
6-Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +1:46.8
7-Raúl Martínez/Javier Montero (Fiat Palio MR) +4:49.1
8-Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (Citroën DS3 MR) +7:25.6
9-Gonzalo Monarca/Laureano Grigera (Mitsubishi Lancer) +9:33.6
10-Elder Tasca/Mauro Falvo (Mitsubishi Lancer) +10:32.0

Campeonato: 1) Villagra 39; 2) Pozzo y Menzi, 31; 4) Díaz, 20; 5) A. Marchetto y Gil De Marchi, 17; 7) Cancio, 12; 8) Padilla, 9; 10) Martínez, 8.

Los números de Villagra: 124 carreras disputadas en el Argentino y 57 victorias. Con Diego Curletto como navegante suma 69 competencias y 40 triunfos. Además, cosechó el 14 éxito con el Ford Fiesta MR en 21 presentaciones.

Siguiente escala: La próxima fecha del Rally Argentino DIRECTV, la segunda, será el Rally Corredor Turístico Gran Corrientes y se disputará del 19 al 21 de abril.
 
Fuente: Prensa Rally Argentino - www.rallyargentino.org.ar.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente