Rally Argentino: Villagra sacó toda su experiencia y lidera la Etapa 1 en Entre Rios. Hamilton y Assaf "Intratables".

Villagra y el As sobre la manga. Fotos Prensa Rally Argentino.

Ante cualquier situación adversa, Federico Villagra parece tener la receta para siempre salir bien parado. Esta vez fue en el Rally de Entre Ríos, epicentro de la tercera fecha del campeonato 2013 del Rally Argentino DIRECTV, en una cita que siempre cuenta con un condimento extra que se asocia a esta prueba a pesar de nunca ser bienvenida: la lluvia. Es que una vez más, las condiciones climatológicas complicaron la carrera, particularmente el estado de los caminos del llano entrerriano.

Un duelo clásico: En el automovilismo, y especialmente en el de nuestro país, Ford y Chevrolet viven una batalla especial en cada competencia. Y en esta primera parte de la cita en el llano, Villagra y Marcos Ligato protagonizaron un nuevo capítulo de esta pelea. Claro que en el comienzo fue Miguel Baldoni quien intentó robarse el protagonismo al dominar la primera prueba especial con su VW Gol MR, con el objetivo de retener el reinado en esta prueba. Sin embargo, sus ilusiones se derrumbaron al quedarse encajado en el barro y perder más de cinco minutos en la PE2. Desde ese momento, el camino quedó liberado para que los cordobeses luchen tramo a tramo, round a round. El del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros se mostró enchufado en su andar con el Agile, aunque no logró resistir los embates del hombre del VRS que atacó fuerte en los últimos dos tramos para descontar los 24.4 segundos que tenía Ligato y terminar arriba en esta jornada, con una diferencia de 15.9. Aunque las consecuencias para Ligato serían mayores, ya que el de Río Ceballos tuvo inconvenientes en el enlace final (con la bomba de nafta) y no pudo llegar a horario al parque de asistencia.
 
Ligato peleó hasta el último con Villagra.
A prueba de todo: "Fue una vuelta complicada porque el auto te sorprendía constantemente ante el estado de los caminos. En el barro es fácil equivocarse, pero las condiciones son iguales para todos. Con la lluvia se da una carrera distinta; y yo la disfruté", reconoció Villagra, quien venció en cuatro de los seis tramos disputados (los otros quedaron para Baldoni y Ligato).

La espalda bien cuidada: Para mañana, tal vez Villagra deberá mirar más para arriba, pidiendo que no caiga más agua, que para atrás. Es que precisamente dos de sus compañeros de equipo en el poderoso VRS son quienes lo escoltan en la general. Nicolás Díaz ratificó su buen andar, algo que ya le permitió obtener excelentes resultados en las dos citas previas. El bonaerense se mostró muy regular, siempre apareció adelante en los tiempos y terminó segundo en esta etapa inicial. "Nos hicieron mucha diferencia al comienzo, pero no nos impacientamos porque el objetivo es llegar en todas las carreras; por suerte lo estamos cumpliendo", comentó el de Rojas. Mientras que Claudio Menzi, quien arribó a esta cita como el líder del torneo, nuevamente se metió en la conversación y finalizó tercero, beneficiado con el inesperado abandono de Ligato. "No tuve un buen día, aunque lo importante es llegar acá. Estaba difícil llevar el auto y te sorprendía por las cambiantes condiciones del piso. Lo golpeamos mucho, pero el coche es un verdadero tractor", reconoció el Mariscal.

Garcia Hamilton uno de los tucumanos imparables.
Sueñan con más: Juan Gil De Marchi nuevamente tuvo un buen andar en su segunda presentación con el Citroën DS3 Maxi Rally, aunque en el final el tucumano perdió rendimiento y del tercer lugar que tenía en la general cayó hasta el quinto. Álvaro Marchetto (Fiesta) y Gerónimo Padilla (Fiesta) fueron séptimo y octavo, respectivamente, tras sobreponerse a algunos inconvenientes. Por eso ambos tienen motivos para ilusionarse e ir por más en la etapa del domingo.
 
Les marcó el camino: Omar Kovacevich redondeó una tarea fantástica en este sábado y no solo fue el mejor de los protagonistas de la Clase 3 sino que también se metió sexto en el clasificador general, superando a varios de la divisional mayor. El sureño obtuvo cuatro de las seis pruebas especiales con el Mitsubishi del Schroeder Competición y terminó con 1:40.3 de ventaja respecto a Tomás García Hamilton, quien batalló y le siguió los pasos de cerca al de Esquel, aunque sobre el final el tucumano (que manda en el certamen) se retrasó con su Subaru. Otro que se destacó fue Alejandro Menéndez (Mitsubishi), quien en base a buenos parciales y al retraso y abandono de otros pilotos (como Diego Pereyra, Gonzalo Monarca, Mariano Bainotti y Ariel Robbiani) logró meterse tercero en la general.

Los pasos iniciales: Tres autos de la nueva Clase Junior aceleraron por primera vez en el llano entrerriano con el objetivo de adaptarse a estos flamantes coches, además de continuar con sus desarrollos antes del arranque oficial del certamen. Por ahora, el cordobés Diego Grion es el mejor al superar por 8:18.7 a Favio Grinovero, mientras que Nadia Cutro debió abandonar.
 
Assaf bien firme.
Pisó fuerte: Samir Assaf dominó en la Clase 9 tras arrasar en la PE1 y controlar a sus rivales. Con el Ford Ka, rápidamente acumuló más de un minuto de ventaja en ese arranque y luego amplió diferencias, ya que se quedó con dos de los cuatro tramos que completaron estas divisionales menores (las últimas dos se cancelaron a raíz de las malas condiciones del camino). El joven tucumano, que es el piloto que más puntos sumó en este arranque, cuenta con 55.6 segundos de ventaja respecto al cordobés Juan Roldán y 1:15.7 con relación a Javier Castro; mientras que la principal noticia fue el abandono del sureño Mauro Debasa.

Lo que resta: El Rally de Entre Ríos (y si la lluvia no complica más la situación) tendrá modificaciones respecto al recorrido original previsto para el Día 2 de competencia.

Clasificación Rally de Entre Ríos
1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 57:28.4
2. Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +1:18.2
3. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta) +1:58.1
4. Juan Gil De Marchi/Mauro Albornoz (Citroën DS3) +2:03.7
5. Omar Kovacevich/Pablo Sciangula (Mitsubishi Clase 3) +4.23.6
6. Álvaro Marchetto/Marcos Baz´zn (Ford Fiesta MR) +5:07.8
7. Gerónimo Padilla/José Drago (Ford Fiesta MR) +5:13.5
8. Tomás García Hamilton/Ezequiel Queralt (Subaru Clase 3) +6:03.9
9. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +6.36.3
10. Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (Citroën DS3 MR) +6:50.5
 
Fuente: Prensa Rally Argentino.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente