Desafio Ruta 40: Iritrak, Sentinel, Zona de espectadores son algunos elementos claves para la seguridad del Rally.

La seguridad primero. Paco Foto.
Una carrera de la magnitud del Desafío Ruta 40 debe su éxito a un área donde nada puede ser dejado al azar: la seguridad. Para ello es vital el trabajo en conjunto con las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y de cada provincia involucrada, además de los organismos de sanidad y emergencias, para diseñar un adecuado plan de contingencias a lo largo de todo el recorrido.
 

Un amplio sistema de comunicación a través de una repetidora aérea con soporte en distintos puestos fijos a lo largo del recorrido permitirá la inmediata puesta en marcha del operativo sanitario en caso de que sea necesario. El equipo de emergencias cuenta con helicópteros, vehículos 4x4 de rescate y personal altamente calificado, con muchos años de experiencia en este tipo de carrera.
 

Como ocurre desde la temporada 2011 en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, la organización replica el sistema de seguimiento satelital utilizado en el Dakar, permitiendo conocer la ubicación y el estado de cada uno de los participantes durante todo el recorrido.
 
Iritrack
Este dispositivo, de uso obligatorio, le permite a la Dirección de Carrera monitorear en tiempo real la posición de cada uno de los participantes durante todo el recorrido. Además, posee un módulo de comunicación que le posibilita a los pilotos enviar alertas en caso de un accidente y dispara automáticamente una alarma si un vehículo sufre una repentina desaceleración durante su andar.

En caso se necesidad, también posibilita la comunicación por voz en todo momento entre los competidores y los responsables del seguimiento en los Cuarteles Generales de la prueba.

 
Sentinel
Es la “bocina” que disponen los competidores en el caso de encontrarse con otro piloto más lento en la ruta de carrera, permitiéndoles realizar una maniobra de sobrepaso sin riesgos de accidentes, especialmente cuando los involucrados son un vehículo de gran porte y una moto o cuadriciclo. Otra de sus funciones claves es la ayudar a identificar a un vehículo detenido en el camino, en especial en condiciones de poca visibilidad.

 

El Sentinel instalado en los autos permite enviar y recibir señales de manera que los navegantes, con sólo presionar un botón, pueden avisar a la máquina que marcha por delante que está a punto de ser superado. Al ser activado, el dispositivo emite un fuerte sonido de alarma acompañada de una luz claramente visible en el tablero del vehículo. El caso del equipamiento que disponen las motos funciona de la misma manera, aunque en su caso sólo puede recibir los avisos.
 
Zonas de Espectadores
El entusiasmo del público que acompañará a la competencia en cada jornada y la geografía por donde transita la prueba son factores muy importantes que han sido tenidos en cuenta a la hora de diagramar el operativo de seguridad del Desafío Ruta 40. En función de esto se han dispuesto zonas de espectadores para que los fanáticos puedan disfrutar del paso de sus ídolos desde lugares seguros. Estos son los únicos lugares habilitados para la presencia de público en carrera y serán comunicados 72 horas antes de la disputa de cada etapa. 

Prensa Desafio Ruta 40.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente