Ciclismo: La carrera más importante ya está en marcha. El Tour de Francia edición 100º. Recorrido y novedades.

La prueba más importante del mundo del ciclismo ya está en marcha. El Tour de Francia en su edición 100º comenzó el sábado con la primera de las 21 etapas; el final será el domingo 21 de julio de 2013. En total se recorrerá una distancia de 3.404 kilómetros.

Como características la prueba tendrá 7 etapas llana. 5 etapas de media montaña, 6 etapas de alta montaña con 4 llegadas en alto, 2 etapas de contrarreloj individual, 1 etapa de contrarreloj por equipos y 2 jornadas de descanso.

La carrera tocará 10 ciudades logrando una etapa inéditas. Pasará por Porto-Vecchio, Bastia, Ajaccio, Calvi, Cagnes-sur-Mer, Saint-Gildas-des-Bois, Saint-Pourçain-sur-Sioule, Givors, Chorges, Annecy-Semnoz.

Resumen de la Etapa 2 

Foto A.S.O.

Hacían falta buenas dosis de resistencia, potencia e instinto para imponerse en la meta de Ajaccio, frente a las Islas Sanguinarias. En un marco que hubiera sido el escenario perfecto para el otro Tour de Francia, el de vela, cuya salida está prevista también este fin de semana en Dunkerque, Jan Bakelants ha sabido colarse en un reducido grupo que había logrado mantener el ritmo de los mejores puncheurs en el «Muro» de Salario. El tramo final al borde del mar ha sido reventado por Sylvain Chavanel, protagonista de una ofensiva decisiva a 7 km de la meta a la que se han sumado Fuglsang, G. Izaguirre, Mori, Flecha y, por supuesto, Bakelants. Al ganador le ha valido un momento de confusión en el grupo para tomar la ventaja necesaria para cruzar solo la meta. Su esfuerzo le permite adjudicarse su primera victoria en la categoría de profesionales así como enfundarse el maillot amarillo que Marcel Kittel ha «cedido» en el ecuador de la etapa.

Greipel se vuelve a citar con el sprint intermedio
A la altura del km 3 de la etapa, David Veilleux (Fra-EUC) era el primero en desmarcarse del pelotón, acompañado de Blel Kadri (Fra-ALM), Rubén Péez (Esp-EUS) y Lars Boom (Hol-BEL), quien ya se coló en la fuga de ayer. En un primer tiempo les ha perseguido Julien Simon (Fra-SOJ), que también ha intentado darse a la fuga, pero sus intentos han resultado infructuosos porque ha tardado demasiado en arrancar. Al paso por el km 19, Simon era engullido por el pelotón. Por detrás del grupo de cabeza, el sprint intermedio era una cita ineludible para los aspirantes al maillot verde, con 11 puntos de bonificación para el quinto clasificado. Como ocurriera la víspera, Andre Greipel (All-LTB) ha aprovechado la ocasión al adelantarse a Sagan (Rtc-CAN).

Kittel cede, Voeckler ataca
El cuarteto cabecero avanzaba dentro de los límites marcados por el equipo Argos-Shimano, a menudo relevado por Omega Pharma Quick Step, al frente del pelotón, logrando mantener una ventaja del orden de 3 minutos. En la subida al puerto de Serra, el grupo estallaba bajo la presión de David Veilleux y Blel Kadri. Este segundo escollo del día también ha tenido consecuencias nefastas para el maillot amarillo de Marcel Kittel (All-ARG). El corredor de AG2R La Mondiale pasaba solo en cabeza, pero no le ha acompañado la suerte en la subida al puerto de Vizzavona. Asimismo, se ha visto amenazado por el contraataque de Thomas Voeckler (Fra-EUC) y también por un problema mecánico que le obligaba a perder preciados segundos. Por ello, ha sido finalmente otro corredor del Europcar, Pierre Rolland (Fra-EUC), quien le ha adelantado en el último kilómetro de la ascensión, coronando en solitario el puerto de Vizzavona. Con todo, su aventura en la primera línea de carrera solo estaba llamada a durar 14 kilómetros, distancia que ha mediado hasta que se ha vuelto a fundir con el pelotón.

Chavanel tira de piernas
El pelotón se dirigía a continuación hacia la costa occidental de la isla tirado por los hombres del BMC y Sky, que trataban de posicionar a sus respectivos líderes en la cabeza de la carrera. En la aproximación a la cota de Salario, subía el ritmo. Nada más entrar en este “Muro”, Juan-Antonio Flecha se ha lanzado al ataque, si bien le adelantaba en seguida Cyril Gautier, que decidía lanzarse también al ataque. El corredor aguantaba hasta la cima, que ha coronado con un puñado de segundos de ventaja sobre Froome, deseoso de poner a prueba su capacidad de aceleración. Gautier ha liderado la carrera hasta la pancarta de los siete últimos kilómetros, donde Sylvain Chavanel ha decidido probar suerte, acompañado de Fuglsang, Bakelants, G. Izaguirre, Mori y Flecha. El hecho de crear un pequeño grupo les ha permitido en un primer momento mantener 8 segundos de ventaja sobre el pelotón, pero Jan Bakelants aprovechaba un momento de confusión para desmarcarse de sus compañeros bajo la bandera roja. El joven ha logrado mantener su ventaja pese al avance del pelotón en los últimos metros, conquistando su primera victoria en el Tour de Francia y, de paso, el codiciado maillot amarillo. 
 
Más info en www.letour.fr

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente