Parkour: "El arte del desplazamiento" - Un deporte extremo en crecimiento. Video.

Se expande por grandes ciudades, pero también puede practicarse con obstáculos naturales, como por ejemplos en zonas boscosas. Aquí te contamos que es el Parkour y como se practica. 
Parkour el arte del desplazamiento. Foto qeai.blogspot.com
El Parkour es un deporte extremo que se está expandiendo por todo el mundo. Es denominado "El Arte del Desplazamiento" y consiste en pasar diferentes obstáculos de varios niveles de dificultad, pero sólo utilizando las posibilidades del cuerpo, lo cual requiere mucha preparación física y mental.

Tomás Ezquerra y Jesús López de Parkour Madrid destacan que esta disciplina requiere del dominio de habilidades y destrezas muy diversas como carrera, salto, escalada, equilibrio, cuadrupedia, natación, entre otras; haciéndose necesario también el entrenamiento de una amplia variedad de cualidades físicas tales como fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación y agilidad.

También estos deportistas señalan en su web www.parkourmadrid.com que toda persona sana, independientemente de su condición física, sexo o edad, es apta para practicar Parkour. Cada cual tiene su forma de moverse y siempre es posible progresar, ya que la clave de la evolución en el Parkour está en mejorar la capacidad de adaptar las propias potencialidades y limitaciones a las demandas del entorno y situación en los que se produce el desplazamiento.

Para practicar esta disciplina se requiere utilizar ropa lo más cómoda posible y obstáculos ya sean urbanos (escaleras, techos, barras, pasamanos, barandas, etc.) o naturales (arboles, cañadones, piedras etc.)

La Historia del Parkour.
Esta disciplina tiene origen francés y en ese idioma significa recorrido. El primer practicante fue David Belle quien junto a un grupo de amigos formó esta técnica en los años 90 inspirados en el "Método natural" de Georges Hébert.

A los practicantes de este disciplina se los conoce con Traceurs que significa "trazador". Uno de los grandes grupos en el mundo son los Yamakasi y mantienen como lema en todo el mundo "Ser y Durar".

El Parkour en Argentina.
En nuestro país también se popularizó la disciplina. Los practicantes señalan en su web www.pka.com.ar que Walter David Bongard fue el primer traceur del continente. Este doble de riesgo y practicante de deportes extremos conoció la disciplina en 2002 y la practicó durante varios años.

Para finales de 2005 Walter fundó una asociación que vinculara todo lo relacionado con el Parkour en Argentina a los fines de nuclear a todos los Traceurs independientes, grupos y clanes para desarrollar en conjunto la actividad en el país. Es así como en Enero del año 2006 en conjunto con integrantes legales en Argentina, España y México funda lo que sería la PKA siglas que abrevian Parkour Argentina e históricamente la primer Asociación Argentina de Le Parkour. En la actualidad hay más de 4000 practicantes en el país.

Video.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente