Rally Argentino: Gran carrera del peruano Fuchs quien dominó en los caminos de La Rioja.

Lider de principio a fin. Foto Prensa Rally Argentino.
Semejante tarea realizada en el Día 1 del Rally de La Rioja, quinta fecha de la temporada 2013 del Rally Argentino DIRECTV, no podía tener otro final; ese que el propio Nicolás Fuchs, su navegante Fernando Mussano y todo el equipo Baratec se imaginaban: la victoria. Y el peruano aportó nuevamente lo suyo en la acción de este domingo en el Rally de Los Caudillos para no sufrir sobresaltos y cosechar su primera victoria en la categoría en la que desembarcó en esta temporada.

Hay piloto: "Se nos hace difícil llegar como nuevos a terrenos y escenarios que no conocemos; así que estamos pagando un poco de derecho de piso en ese sentido", admitía el nacido en Lima, Perú (el 10/8/82). Y en esta cita riojana, que recibió a la categoría tras 14 de ausencia y en con un recorrido que la mayoría desconocía, Fuchs aprovechó la situación. Sin que nadie pudiese soportar semejante ritmo, Nico rápidamente sacó diferencias el sábado para encarar con tranquilidad la etapa del domingo, en la que se disputaban las dos pasadas al temido y exigente tramo Puerto Alegre-El Ombú, de 33,22 kilómetros. Sin embargo, la cancelación de la segunda pasada le entregó aún más alivio al peruano para completar el Súper Especial y desatar su primer gran festejo en el Argentino. "Se dio una linda carrera, que fue igual para todos y en la que pudimos salir a acelerar y a pelearla desde el comienzo. Todo se no dio para festejar. Mucha gente en los tramos, lindos trazados; da gusto correr así", comentó Fuchs.

Hay equipo: Antes celebró el VRS; esta vez fue el turno del Baratec. Es que la escuadra de los hermanos Barattero celebró el 1-2 que completó Miguel Baldoni, piloto que necesitaba y mucho de un buen resultado tras el impensado mal comienzo de año. El puntano terminó lejos de su compañero (a 1:42.3), aunque debió preocuparse más por defenderse de los ataques de Gabriel Pozzo y de Alejandro Cancio. El del Fiat Palio del Solís Competición estuvo cerca de escalar y quedó a tan solo ocho décimas del puesto de escolta, mientras que el neuquino del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros quedó a 5.3 de Baldoni.
Toda la acción en La Rioja. Foto Gentileza Gustavo Mamani.
Hay líder: Claudio Menzi no deslumbró como en las citas anteriores, aunque igual hizo negocio. Terminó quinto con el Ford Fiesta MR y estiró su diferencia en la cima del campeonato al aprovechar los abandonos de Federico Villagra (tras chocar una vaca y al tener problemas eléctricos) y de Marcos Ligato (se quedó el sábado cuando peleaba adelante con el Chevrolet Agile), quienes lo escoltaban en el torneo.

Con dedicatoria: Casi con la misma receta que Fuchs, Omar Kovacevich hizo lo propio en la Clase 3. El de Esquel dominó de principio a fin, se dio el gusto de largar adelante tras optar por esa posición en la rampa, obtuvo siete de los diez tramos disputados y administró las diferencias cuando fue necesario. Con el Mitsubishi del Schroeder Competición y navegado por Pablo Sciángula, doblegó por 27.0 a Rodrigo López (Mitsubishi), quien fue la sorpresa de esta cita en la que sacó réditos al ser local y conocer mejor los caminos. Mientras que Diego Pereyra (Mitsubishi del Solís Competición) completó el podio, delante de Raúl Racca (Subaru Impreza), Antonio Prevedello (Subaru) y Luciano Preto (Mitsubishi). "Fue una carrera especial, rodeada de alegría y emociones. Ahora habrá que pensar mucho en función del campeonato en las fechas que restan, aunque lo bueno es que se que cuento con un gran equipo", manifestó el Kova, que aprovechó la ausencia de Tomás García Hamilton por problemas personales y pasó a la punta del torneo. "Esta victoria se la dedico a Tomás y a su padre. El viernes me mandó un mensaje pidiendo que gane y se la dedique. Los dos nos merecemos pelear el campeonato mano a mano y en los caminos", agregó.

Un regalo inesperado: En el arranque oficial del torneo de la Clase Junior, Diego Grión se encaminaba a convertirse en el primer ganador, como lo fue en el estreno de estos autos en Entre Ríos. Sin embargo, y cuando nadie se lo esperaba, el cordobés sufrió la rotura del motor de su Fiat Palio en el Súper Especial que cerró la carrera y así se quedó con las manos vacías. Esta situación la capitalizó el entrerriano Favio Grinovero, quien con el Palio del DS Racing y navegado por Mauricio Obrador, se encontró con el triunfo al aventajar a Nicolás Roda (Ford Ka del RC Competición) por más de cinco minutos. Gran estreno de estos nuevos vehículos, que también tuvo a Lucas Machado (VW Gol) completando el podio, delante de Alicia Reina (Palio) y de Esteban Bilbao (Ford Fiesta).

El público fue uno de los protagonistas del día. Foto Gentileza Gustavo Mamani.
Otro de estreno: En la Clase 9, la menor del Argentino, Germán Galfrascoli también celebró su primera victoria en la categoría. A diferencia de las citas anteriores, en las que también fue protagonista, el oriundo de Vila María (Córdoba) no sufrió inconvenientes con el Ford Ka que atiende el Rulo Competición y aprovechó cada una de las circunstancias favorables para conseguir algo que buscaba: la victoria. Entre otras cosas, se favoreció el sábado con el abandono de Samir Assaf (quien por primera vez en la temporada resignó puntos importantes aunque aún es el cómodo líder del torneo) y de Mauro Debasa (rompió el motor de su Renault Clio y no se reenganchó). Así, Galfrascoli se consolidó en la cima de la general tras los constantes cambios del sábado y el domingo aventajó por 41.8 a Juan Roldán (Ford Ka).

Clasificación Final Rally de La Rioja
1. Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Baratec MR) 1:11:00.5
2. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +1:42.3
3. Gabriel Pozzo/Manuel Prieto (Fiat Palio MR) +1:43.1
4. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207) 1:47.6
5. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +3:14.1
6. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Clase 3) +4:55.8
7. Rodrigo López/Miguel De la Vega (Mitsubishi Clase 3) +5:22.8
8. Diego Pereyra/Marcelo Der Ohannesian (Mitsubishi Clase 3) +6.13.6
9. Rafael Pereyra/Nicolás García (VW Gol MR) +6:43.1
10. Paulino Conte/José Cadigñano (VW Gol MR) +9.21.2

Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 153,5 puntos; 2-Villagra, 101; 3-Fuchs, 95; 4-Ligato, 90,5; 5-Cancio, 84; 6-Pozzo, 78; 7-Díaz, 75; 8-Bladoni, 62,5; 9-Padilla, 47,5; 10-Gil De Marchi, 47. Campeonato Clase 3: 1-Kovacevich, 164,5; 2-García Hamilton, 137,5; 3-Pereyra, 109; 4-L. Preto, 59, 5-Racca, 58. Campeonato Clase Junior: 1-Grinovero, 49; 2-Roda, 32; 3-L. Machado, 27; 4-Bilbao, 23; 5-Reina, 22. Campeonato Clase 9: 1-Assaf, 179,5; 2-Roldán, 126; 3-Galfrascoli, 124,5; 4-Debasa, 84; 5-Castro, 49.

Lo que viene: La próxima fecha, la sexta de la temporada, se disputará del 23 al 25 de agosto con el Rally del Centenario Villa Carlos Paz (Córdoba).

Fuente Prensa Rally Argentino.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente