sábado, 24 de agosto de 2013

Rally Argentino: Villagra al frente en la etapa 1 de Villa Carlos Paz.

Villagra al frente. Foto Prensa Rally Argentino.
El Rally del Centenario en Villa Carlos Paz entró en acción y "Coyote" Villagra se hizo fuerte en estas tierras. Así al finalizar la etapa 1 quedó al frente de la general con una buena ventaja sobre Menzi. 

Para que la fiesta sea completa en este esperado regreso, el Rally Argentino DIRECTV debía entregar un espectáculo en los caminos que estuviese a la altura de las circunstancias para asociarse de la mejor manera posible a los festejos por el Centenario de la ciudad de Villa Carlos Paz, epicentro de la sexta fecha del calendario 2013. Y los principales protagonistas de las distintas clases no fallaron, porque pilotos y navegantes ofrecieron una dura batalla en un territorio cordobés que es ideal para la práctica de este deporte.

El que ríe último... Nicolás Fuchs marcó el ritmo en el arranque, extendiendo su andar demostrado en la pasada cita de La Rioja, pero un vuelco en la PE2 lo dejó con las manos vacías al piloto peruano del Baratec. Marcos Ligato heredó el mando, aunque rápidamente también cedió a raíz de los inconvenientes eléctricos que tuvo en su Chevrolet Agile MR y que le hicieron perder terreno. Ante tanto cambio, Claudio Menzi tomó las riendas con su Ford Fiesta MR, sin embargo tampoco resistió demasiado. Y el responsable de destronarlo fue Federico Villagra, su compañero en el equipo VRS, quien en base a regularidad y tras conquistar dos pruebas especiales con la compañía de Diego Curletto, quedó bien arriba en la general, doblegando por 11.5 a Menzi y por 15.2 a Ligato.

Enderezó el rumbo: "Venimos de dos carreras complicadas, con abandonos. Acá todos están andando muy fuerte, con muchos pilotos ganando tramos... Cuando se dan carreras así, bien peleadas, estar adelante es importante. La clave creo que fue estar en todos los tramos entre los primeros, algo que nos permitió ir subiendo. Pero queda mucho todavía y abrir la ruta de competencia será difícil; habrá que encontrar el ritmo rápidamente", reconoció el campeón Villagra.

Lejos de entregarse: "Fue una etapa apretada. Por suerte se nos rompió el cardan en el final y eso no nos perjudicó. No tengo mucho margen para pensar, pero tras los dos primeros tramos veremos dónde estamos", destacó Menzi, quien tal vez piense más en hacer su negocio por el campeonato. "La prueba aún está abierta. Nuestra posición de largada nos podría beneficiar y falta mucho todavía", sostuvo Ligato, el hombre fuerte del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros.

Bien y mal. Gerónimo Padilla también se mostró competitivo con el Fiesta y marcha cuarto, ilusionado con ir por más. Miguel Baldoni alternó buenas y malas con el VW Gol del Baratec y marcha quinto, mientras que Gabriel Pozzo se fue con un gran sinsabor, ya que a pesar de ser el piloto que más tramos obtuvo (con tres en total) sufrió con los problemas en su Fiat Palio (entre otras cosas, con dos pinchaduras) y con una penalización de un minuto que lo relegaron al sexto lugar. En su vuelta, y aún sin estar recuperado de la lesión en el hombro, Juan Gil De Marchi marcha octavo con el Citroën DS3, mientras que Alejandro Cancio, Nicolás Díaz y Fuchs debieron abandonar, misma suerte que corrió Lucio Álvarez en su debut en el rally al romper la correa del ventilador en su VW Gol MR.

Sigue derecho: Omar Kovacevich cumplió al pie de la letra con la estrategia planteada junto con su navegante Pablo Sciángula, sin la necesidad de salir a todo o nada. Y esto le dio resultados al piloto del Schroeder Competición, ya que apeló a un buen ritmo y se aprovechó del retraso de Diego Pereyra, quien venía liderando y tras ganar tres tramos debió desertar con el Mitsubishi del Solís. El Kova sumó cuatro éxitos parciales para quedar como el mejor y sumar buenos puntos para escaparse en la cima del campeonato de la Clase 3. "Era esto lo que nos habíamos trazado hacer en la previa, ir de menos a más y sin golpear el auto. Y este resultado fue el fruto del gran trabajo que hicimos", comentó el de Esquel, que cosechó una buena ventaja: le lleva 1.53.4 al escolta Luciano Preto y 2.14.6 a Elder Tasca. Juan Ignacio Pereyra se ubica cuarto en su debut en la categoría, delante de Cristian Castelo y de Tomás García Hamilton, quien tuvo muchos problemas con su Subaru. Muchos protagonistas debieron abandonar cuando peleaban arriba, como Mariano Bainotti, Juan Bruera y Miguel Patat.

Una gran vuelta: Nicolás Carlomagno tuvo su regreso al Argentino y fue de la mejor manera, ya que el piloto de Mina Clavero se quedó con la primera etapa. Con el VW Gol del Boaglio Competición también supo esperar su momento, ya que el abandono de Diego Grión (quien lideraba hasta sufrir un vuelco en la PE6) y el retraso de Favio Grinovero (por un error y también por la rotura de un amortiguador en su Palio) le permitieron a Carlomagno liderar la segunda presentación del campeonato de esta nueva divisional. El entrerriano Grinovero marcha segundo (a 1:18.0), mientras que Esteban Bilbao es cuarto con su Ford Fiesta (a 2:00.0), delante de Luciano Bonomi, Alicia Reina, Matías Machado y Nadia Cutro.

En recuperación: Luego de un par de malos resultados, Mauro Debasa recuperó protagonismo en la Clase 9, la menor del Argentino. Con el Renault Clio de su propio equipo, el de Catriel (Río Negro) comanda la general tras aprovechar el retraso de Juan Roldán (rompió un flexible de freno en su Ka cuando venía al frente) y la penalización de dos minutos que sufrió Samir Assaf por un adelantamiento en la entrega de la tarjeta. El tucumano había quedado a apenas 5.1 del líder Debasa, aunque luego cayó al tercero, ya que el escolta es Roldán (a 1.17.9). Los debutantes Alejandro Baratella, Guillermo Clemente y Guillermo Quiroga completan los seis primeros lugares.

Clasificación Día 1 Rally Centenario Villa Carlos Paz
1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 59:31.2
2. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +11.5
3. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) +15.2
4. Gerónimo Padilla/José Drago (Ford Fiesta MR) +34.8
5. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +56.0
6. Gabriel Pozzo/Daniel Stillo (Fiat Palio MR) +2:00.1
7. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Clase 3) +3.15.8
8. Juan Gil De Marchi/Mauro Albornoz (Citroën DS3 MR) +3:23.7
9. Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (Citroën DS3 MR) +4.15.4
10. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +4.49.2


Lo que viene: El Rally Centenario Villa Carlos Paz se cerrará este domingo con la disputa de cuatro pruebas especiales que totalizarán 50,56 kilómetros de velocidad. Todo se abrirá con el clásico El Cóndor-Copina (de 17,27 km) a partir de las 8:38 horas. 

Prensa Rally Argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

loading...