domingo, 25 de agosto de 2013

Rally Argentino: Villarga volvió a la victoria en Carlos Paz.

 
Villagra al frente. Fotos Prensa Rally Argentino.
Con dos abandonos a cuestas y de manera consecutiva, era de esperarse que Federico Villagra vuelva a poner las cosas en orden. Y qué mejor que hacerlo cerca de casa, en una fecha que siempre se convierte en especial al disputarse en Córdoba, la cuna del rally y donde todo piloto quiere ganar. Y en una prueba que fue aún más especial ya que esta fecha formó parte de los festejos del Centenario de Villa Carlos Paz, ciudad que siempre recibe cada presentación del Mundial en estas tierras y que en esta ocasión fue el epicentro de la sexta fecha del calendario 2013 del Rally Argentino DIRECTV, con una carrera que le puso mucho calor al invierno en las sierras.

¿La tercera fue la vencida o no hay dos sin tres? Cualquiera de estos refranes podría utilizar el campeón Villagra para explicar su actuación en Villa Carlos Paz. Es que tras los malos pasos por Tucumán y La Rioja, en donde prácticamente se fue sin sumar puntos; el Coyote necesitaba cortar esa mala racha que lo perseguía. Y lo hizo de la mejor manera, siendo regular y yendo de menos a más con su Ford Fiesta para terminar el Día 1 de competencia en la cima. Sin margen para cuidar en los exigentes y clásicos tramos que restaban disputarse, el del VRS debió salir a soportar cada ataque de sus escoltas y salió inmune. Claro que también se favoreció con el vuelco que protagonizó su compañero Claudio Menzi en la PE10, quien era su escolta. Marcos Ligato heredó el segundo lugar y fue por más con su Chevrolet Agile, aunque le faltó poco, ya que finalizó a apenas 4.5 segundos de su coterráneo.

Eleva las cifras. Villagra consiguió su victoria número 59 en 130 presentaciones en el Argentino y la 15ª en 26 competencias con el Fiesta Maxi Rally. "Redondeamos un gran fin de semana; estoy contento por el triunfo pero más feliz me pone el rendimiento del equipo", expresó el piloto que cuenta con Diego Curletto como navegante y que cosechó su tercer éxito en esta temporada (antes celebró en San Luis y en Entre Ríos). "Arrancamos fuerte el año con tres triunfos en seis carreras, aunque lamentablemente abandonamos en dos y a eso lo pagamos caro", agregó.

Padilla de buena carrera.
Muy cerca. Ligato casi repite el éxito logrado en 2007, en la última visita de la categoría a este lugar. "Nos faltó poco. Pero fue una carrera positiva en la que conseguimos buenos puntos y con un auto excelente que le permitió luchar arriba", destacó el del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros que cuenta con Rubén García en la butaca derecha. Otro que tuvo una buena labor fue Gerónimo Padilla (navegado por José Drago), quien completó el podio con otro coche del VRS. "Pudimos heredar el podio y administrar todo. Y sirve para recuperar el protagonismos perdido en La Rioja", aseguró el tucumano, quien se las ingenió para defenderse de los ataques de Miguel Baldoni (VW Gol) y de Gabriel Pozzo, quien a pesar de sumar cuatro éxitos parciales (igual que Villagra) no pudo llegar más allá del quinto lugar final al sufrir con la rotura de tres neumáticos en su Fiat Palio.

Le tocó perder. Cuando muchos pensaban que Menzi saldría a no arriesgar más de la cuenta pensando en cosechar buenos puntos para mantenerse bien arriba en el torneo, el Mariscal no se conformó. Aunque la apuesta le salió mal: "Intentamos pelear la carrera pero nos equivocamos al llegar muy pasados a un frenaje. Es más, a raíz de un problema eléctrico casi no llegamos a terminar. Pero para ganar el campeonato hay que transpirar la camiseta", contó Menzi, que ahora aventaja por 21.5 unidades a Villagra en el torneo.

De racha. Omar Kovacevich nuevamente fue el gran protagonista de la Clase 3. Frío y pensante, el piloto del Schroeder Competición también cosechó su tercera victoria en las últimas cuatro presentaciones de la categoría. Con su Mitsubishi y navegado por Pablo Sciángula, el de Esquel aprovechó algunas deserciones (especialmente el abandono de Diego Pereyra) para quedar como el mejor del Día 1 mientras que este domingo se dedicó a cuidar la amplia ventaja conseguida. Finalmente, superó por 1:56.5 al joven Luciano Preto (sigue con su buen andar con el Mitsubishi del Pro Rally) y por 3:01.3 a Elder Tasca (piloto cordobés que regresó a los primeros planos con el Mitsubishi del DS Racing). Buenos resultados de Cristian Castelo, Raúl Racca y Manuel Bejar para completar los seis primeros lugares del clasificador. "El esfuerzo lo hicimos el sábado. Y tengo que agradecer el trabajo del equipo, especialmente de Germán Schroeder que me enfrió la cabeza para saber cómo salir en esta etapa. Ganar acá en Córdoba, de visitante, era una materia que quería rendir y aprobar", comentó Kovacevich, que se escapa en la punta del certamen ya que le lleva 72 puntos al escolta Tomás García Hamilton, que tuvo un paso para olvidar y debió abandonar.

El tucumano Assaf sigue primero en la general.
Un regreso triunfal. Como tantas veces lo soñó, Nicolás Carlomagno tuvo una vuelta ideal al campeonato Argentino. Es que el de Mina Clavero se quedó con la segunda presentación oficial de la nueva Clase Junior al imponer el ritmo con el VW Gol que le entregó el Boaglio Competición y acompañado por Pedro Salamone. El cordobés se impuso en cinco pruebas especiales y cómodamente venció al doblegar por 3:35.4 a Favio Grinovero (Palio del DS) y por 8:35.5 a Alicia Reina (Palio del Schroeder Competición), justamente los tres protagonistas que aparecen arriba en el torneo, con el entrerriano Grinovero al frente tras vencer en La Rioja. Esteban Bilbao, Nadia Cutro y Matías Machado completaron los seis primeros lugares en esta cita. "Vinimos a buscar la carrera y se dio tal cual lo imaginamos, yendo de menos a más. Es especial ganar tan cerca de casa y con un auto nuevo al que no se le aflojó ni una tuerca", comentó Carlomagno.

Esta vez le tocó ganar: Cuando parecía que Mauro Debasa recuperaba la sonrisa y se encaminaba a su segunda victoria del año, el de Catriel tuvo problemas con un neumático en el segundo paso por el tramo El Cóndor-Copina y la victoria la heredó Juan Roldán, quien completó sin problemas el último sector y festejó. Se dio la inversa de lo vivido en el Día 1, cuando el cordobés rompió un flexible de freno en su Ford Ka al mientras venía al frente y el sureño aprovechó esa alternativa y la penalización de dos minutos que sufrió Samir Assaf por un adelantamiento en la entrega de la tarjeta. "Él tuvo fortuna el sábado y me tocó aprovechar a mí; esto es así", reconoció el Villa María, que superó por 58.0 al tucumano Assaf y le descontó en la lucha por la corona. Entre ellos, la diferencia es de 41.5 unidades, mientras que Germán Galfrascoli (abandonó) y Mauro Debasa (que llegó quinto) quedaron lejos en los puntos. Buen estreno de Alejandro Baratella, que con el Ford Ka completó el podio; al igual que las actuaciones de Guillermo Clemente y Guillermo Quiroga para terminar cuarto y sexto, respectivamente.

Clasificación Final Rally Centenario Villa Carlos Paz
1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 1.40.08.8
2. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) +4.5
3. Gerónimo Padilla/José Drago (Ford Fiesta MR) +1:29.2
4. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +1:51.9
5. Gabriel Pozzo/Daniel Stillo (Fiat Palio MR) +2:50.3
6. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Clase 3) +6:19.7
7. Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (Citroën DS3 MR) +6:59.0
8. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +7:08.7
9. Luciano Preto/Ricardo Kember (Mitsubishi Clase 3) +8:16.2
10. Elder Tasca/Mauro Falvo (Mitsubishi Clase 3) +9:21.0

Lo que viene: La próxima fecha del Rally Argentino DIRECTV se disputará del 20 al 22 de septiembre con el denominado Rally Nacional de Los Glaciares en El Calafate, Santa Cruz.

Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 168.5; 2-Villagra, 147; 3-Ligato, 127.5; 4-Pozzo, 98; 5-Fuchs, 95; 6-Cancio, 91; 7-Baldoni, 83.5; 8-Díaz, 75; 9-Padilla, 73.5; 10-Gil De Marchi, 50. Campeonato Clase 3: 1-Kovacevich, 213.5; 2-García Hamilton, 141.5; 3-D. Pereyra, 116; 4-L. Preto, 95; 5-Tasca, 85; 6-Racca, 71; 7-Bainotti, 48.5; 8-Menéndez, 45; 9-Monarca, 44; 10-R. López, 44. Campeonato Junior: 1-Grinovero, 83; 2-Carlomagno, 49; 3-Reina, 48; 4-Bilbao, 46; 5-Roda, 32; 6-L. Machado, 27; 7-M. Machado, 19; 8-Cutro, 18; 9-Grión y Castro, 9. Campeonato Clase 9: 1-Assaf, 213.5; 2-Roldán, 172; 3-Galfrascoli, 124.5; 4-Debasa, 110; 5-Castro, 49; 6-Morán, 45; 7-Abarca, 35; 8-Nieva, 29; 9-Ghiggia y Baratella, 28.

Fuente: Prensa Rally Argentino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

loading...