domingo, 22 de septiembre de 2013

Rally Argentino: Cancio festejó en el sur del país. Gil de Marchi y Assaf los tucumanos en el podio.

Cancio en mejor en el sur. Fotos Prensa Rally Argentino.
La primera edición del Rally Nacional de Los Glaciares, con epicentro en la ciudad santacruceña de El Calafate, significó un duro desafío para cada uno de los protagonistas. En los exigentes últimos tres tramos de competencia, muchos presagiaban una cerrada lucha entre Nicolás Fuchs y Marcos Ligato, quienes habían terminado el Día 1 separados por apenas 5.2 segundos. Pero en la PE5, el cordobés Ligato debió abandonar al romper el motor de su Chevrolet Agile MR y le dejó todo servido al peruano que buscaba su segundo éxito con el Baratec MR (triunfó en La Rioja). Sin embargo, en el último tramo Nico rompió la suspensión delantera derecha de su auto y se quedó con el festejo atragantado. Y Alejandro Cancio, que ya había experimentado ese dolor de quedarse a poco del cierre, vivió la otra sensación: la del festejo. El de Plaza Huincul heredó el liderazgo cuando menos se lo esperaba ya que había adelantado que no se le cruzaba por su cabeza salir a correr el veloz Fuchs. Así, obtuvo su primer éxito con este modelo y el primero también para él con un auto de esta clase Maxi Rally. Fue una revancha especial y nada menos que en su tierra patagónica.
 
El tucumano Gil de Marchi al podio.
"Las carreras son así; a mí ya me pasó más de una vez y sé que hay que aguantar hasta el final, hasta la pancarta de cierre. Por suerte tuve revancha y esto me permite sacarme un poco la bronca de lo sucedido antes. Esta vez me tocó ganar y en la Patagonia; el viento y el frío de esta zona me hacen sentir como en casa. Otra veces merecía ganar más que ahora", manifestó Cancio, quien en esta cita no se adjudicó ninguna prueba especial.
 
Fecha de estrenos: Esta séptima cita de la temporada también dejó más alegrías. En especial para Álvaro Marchetto y Juan Gil De Marchi. El cordobés (navegado por Marcos Bazán) porque finalizó segundo (a 25.9) con el Ford Fiesta del VRS y también enderezó para conseguir su primer podio en la clase mayor. "Esto es algo inexplicable. Nos desconcentramos un poco en el final, pero la mala racha que traíamos se tenía que cortar", comentó el joven de Villa María. Y el tucumano (acompañado por Mauro Albornoz) porque fue tercero (a 42.1), cosechando el primer podio para el Citroën DS3 MR que alista la Compañía General de Rally. "Vinimos con muchas ganas de lograr un podio y lo conseguimos. Rompimos un palier el sábado, pero luego remamos mucho", indicó.

Saldo a favor: Claudio Menzi, el líder del torneo, penó y mucho en esta fecha. El Mariscal tuvo un mal sábado, aunque se recuperó para ser tercero en la etapa 2 y finalizar noveno en la general. A pesar de su pobre cosecho, el cordobés estiró a 26.5 su diferencia en el torneo ya que sus rivales dieron un mal paso. El escolta Federico Villagra amenazaba con descontar mucho tras descontar y aparecer cuarto en la general, aunque problemas eléctricos en su Fiesta lo relegaron y mucho (terminó 15°). Mientras que Ligato y Fuchs también se llevaron menos unidades de las que pretendían.

Otra más y van... Omar Kovacevich sigue derecho en este 2013. Una vez más, el piloto del Schroeder Competición no tuvo rivales y dominó con comodidad en esta fecha en el sur. Solamente Diego Pereyra le sacó el invicto en el inicio, ya que las restantes seis pruebas especiales quedaron en poder del chubutense. Con su Mitsubishi Lancer Evo IX y navegado por Pablo Sciángula obtuvo su cuarta competencia de la temporada (antes festejó en Entre Ríos, La Rioja y Carlos Paz) tras superar por 3.28.7 al debutante santacruceño Santiago Gómez (Mitsubishi del DS Racing) y por 3.44.5 al fueguino Luciano Preto (Mitsubishi del Pro Rally), en un podio bien patagónico. Buenas tareas de Alejandro Menéndez, Emiliano Giovanardi y los sureños Darío Loreto, Mario Iglesias y Roberto Garro para completar los ocho primero lugares. "Vinimos con la intención de buscar la mayor cantidad de puntos posibles y logramos hacer una carrera tremenda. Es muy bueno llevarnos la máxima cantidad de unidades en juego y esto es gracias al buen equilibrio que logramos con el equipo; nos sentimos muy cómodos", sostuvo Kovacevich, que se afianza en la cima de la tabla general, ya que le lleva 121.5 puntos a Tomás García Hamilton (ausente en esta fecha) y 137.5 a Pereyra, sus escoltas.

Por duplicado: Con algo de susto en el final, Nicolás Carlomagno consiguió su segundo éxito al hilo en la Clase Junior. Es que primeramente el cordobés sufrió con algunos problemas que tuvo con el VW Gol del Boaglio Competición y también con una sorpresiva penalización de 20 segundos que apareció en los tiempos, aunque luego se rectificaron el resultado y Nico (navegado por Pedro Salamone) desató un nuevo festejo. Protagonizó una dura batalla con Favio Grinovero (ambos se repartieron tres especiales, mientras que el restante quedó para Luciano Bonomi), a quien superó por apenas 15.6 segundos. Justamente estos dos pilotos se escaparon en el torneo, donde el entrerriano supera por 27 unidades al de Mina Clavero. "El sábado tuvo problemas él y el domingo me tocó a mí sufrir, por eso se dio un final cerrado y terminamos apretados. Afortunadamente nos acercamos en el campeonato; nuestro objetivo es el título", comentó Carlomagno, que está invicto en esta clase con dos triunfos en dos presentaciones (no estuvo en La Rioja, la primera presentación de esta nueva divisional). "Nos vamos contentos igual porque en cada fecha estamos peleando la punta y somos firmes candidatos", afirmó Grinovero. Por su parte, el bonaerense Bonomi recuperó la sonrisa al ser tercero con el Palio del Satu, delante de Esteban Bilbao (Ford Fiesta), Lucas Machado (VW Gol) y Alicia Reina (Fiat Palio).

Otro tucumano lider. Assaf imparable en el sur.

Por triplicado: Tras un par de fechas de sequía, Samir Assaf (la revelación de la primera parte de la temporada en el Rally Argentino DIRECTV) retornó a la senda triunfal y obtuvo su tercer éxito del año (antes celebró en Entre Ríos y Tucumán). Con el Ford Ka del Hurlingham aprovechó el retraso de Mauro Debasa (el sábado rompió la caja en su Renault Clio) y la penalización de 1:30 que recibió Juan Roldán (problemas eléctricos motivaron que largara tarde una prueba especial) para lograr una cómoda ventaja y encaminarse a la victoria. El domingo el tucumano se dedicó a administrar diferencias para finalmente superar por 1:12.3 a Roldán y por 1:38.5 a Germán Galfrascoli, a quienes también aventaja en el certamen de esta divisional. Por su parte, los sureños Guillermo Quiroga (Ka), Adrián Riestra (VW Gol) y William Jensen (Ka) se quedaron con las ganas de completar la competencia. Fuente Prensa Rally Argentino.


Clasificador Final Rally Nacional de Los Glaciares1. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) 1.12:46.0
2. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +25.9
3. Juan Gil De Marchi/Mauro Albornoz (Citroën DS3 MR) +42.1
4. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Clase 3) +3:01.3
5. Daniel Preto/Marcelo Brizio (Fiat Palio MR) +4:44.3
6. Claudio López/Fabián Cretu (Chevrolet Agile MR) +4:50.0
7. Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (Citroën DS3 MR) +5:24.2
8. Santiago Gómez/Rolando Fontana (Mitsubishi Clase 3) +6:30.0
9. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +6:36.6
10. Luciano Preto/Richard Kember (Mitsubishi Clase 3) +6:45.8

Campeonato General: 1-Menzi, 175.5 puntos; 2-Villagra, 149; 3-Ligato, 136.5; 4-Cancio, 135; 5-Fuchs, 101; 6-Pozzo, 98; 7-Baldoni, 77.5; 8-Gil De Marchi, 75; 9-Padilla, 72.5; 10-Díaz, 70. Campeonato Maxi Rally: 1-Menzi, 181.5; 2-Villagra, 157; 3-Ligato, 136.5; 4-Cancio, 135; 5-Fuchs, 107; 6-Pozzo, 98; 7-Baldoni, 83.5; 8-Gil De Marchi, 76; 9-Díaz, 75; 10-Padilla, 73.5. Campeonato C-3: 1-Kovacevich, 262.5; 2-García Hamilton, 141.5; 3-D. Pereyra, 125; 4-L. Preto, 122; 5-Tasca, 85; 6-Racca, 75; 7-Menéndez, 68; 8-Bainotti, 48.5; 9-Monarca, 44; 10-R. López, 29. Campeonato Junior: 1-Grinovero, 122; 2-Carlomagno, 93; 3-Bilbao, 69; 4-Reina, 64; 5-L. Machado, 48; 6-Bonomi, 37; 7-Roda, 32; 8-Cutro, 21; 9-M. Machado, 19; 10-Grión y Castro, 9. Campeonato C-9: 1-Assaf, 259.5; 2-Roldán, 209; 3-Galfrascoli, 155.5; 4-Debasa, 110; 5-Castro, 49; 6-Morán, 45; 7-Abarca, 35; 8-Nieva, 29; 9.Ghiggia y Baratella, 29.

Lo que viene: La octava fecha del Rally Argentino DIRECTV se disputará del 11 al 13 de octubre en Catamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario