El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 21 de septiembre de 2013

Rally Argentino: Fuchs dominó la etapa 1 de El Calafate. El tucumano Assaf fue el mejor de la Clase 9.

Fuchs lider. Foto Prensa Rally Argentino.
Un viejo refrán sostiene que quien "no arriesga, no gana". El Rally Argentino DIRECTV decidió apostar fuerte y aceptar el desafío de presentarse en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, para la disputa de la primera edición del denominado Rally Nacional de Los Glaciares. Y esta séptima fecha de la temporada 2013 se convirtió en un verdadero desafío para todos los pilotos, navegantes y equipos de la categoría. Y obviamente para cada protagonista, el primer día de competencia dejó distintos sinsabores.

Los que ganaron: Sin dudas, en este apartado se destaca Nicolás Fuchs. De antemano, muchos apostaban por el piloto peruano al tratarse de una carrera desconocida para todos, y especialmente porque el del Baratec demostró su gran potencial en La Rioja, donde festejó en una prueba que también pocos conocían. Y él, navegado por el cordobés Fernando Mussano, decidió arriesgar y la apuesta dio su rédito. Es que tras ser competitivo en el inicio mismo de la carrera, Fuchs cerró de la mejor manera la jornada del sábado al quedarse con dos de los cuatro parciales disputados y dar el gran golpe en el final para quedarse con el mando en la general. "Es una carrera muy dura y técnica; como las que corro en el Mundial. Salí a arriesgar porque sabía que había que cuidar o arriesgar; y por suerte nos salió bien", explicó el actual campeón de la Copa de Producción, que aventajó por apenas 5.2 segundos a Marcos Ligato. Precisamente el del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros optó por otra estrategia. "Él (por Fuchs) impuso un ritmo muy al límite que nosotros no quisimos adoptar, sino que preferimos evitar riesgos y pensar en los buenos puntos para el campeonato", comentó el cordobés, quien también se alegró con los buenos parciales de su compañero Alejandro Cancio, que marcha tercero. "Esto es bueno para cortar con la sequía que traíamos. El auto nos quedó un poco blando al comienzo, pero con el equipo revertimos la situación", indicó el neuquino del Peugeot 207 MR. En este ítem también sobresalieron las actuaciones de Álvaro Marchetto (Ford Fiesta del VRS) y de Juan Gil De Marchi (Citroën DS3 de la Compañía General de Rally), quien pelearon a la décima y que finalizaron cuarto y quinto respectivamente, delante de Federico Villagra (Ford Fiesta), que penó con la rotura del cardan y debió remar para ubicarse sexto y mantener chances de ilusionarse con ir por más.

El tucumano Gil de Marchi con problemas.
Los que perdieron: En esta lista primeramente hay que incluir a Miguel Baldoni, quien al igual que su compañero en el equipo Baratec optó por arriesgar, aunque el resultado no fue el mismo. El puntano comenzó con el pie derecho al quedarse con la PE1, pero en el tramo siguiente debió abandonar con su VW Gol tras sufrir un vuelco. Otro que tampoco tuvo suerte fue Gabriel Pozzo, ya que rápidamente se bajó de la pelea al tener problemas con diferencial trasero de su Fiat Palio. Mientras que el VRS tampoco estuvo ajeno a los inconvenientes, ya que Gerónimo Padilla desertó tras completar la PE3, Nicolás Díaz se retrasó al penar con la rotura de neumáticos en su Fiesta, y Claudio Menzi tuvo problemas en la dirección, situación que provocó que perdiera más de cinco minutos en la PE2. El líder del torneo sigue en carrera, aunque lejos de los puntos importantes (está 22° en la general).

Con todo a su favor: Quien continúa de racha y cosecha alegrías es Omar Kovacevich. El del Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición peleaba mano a mano con Diego Pereyra por la punta de la carrera, aunque el del Solís Competición tuvo problemas en el cierre del día con el palier delantero y le dejó todo servido en bandeja a quien manda en el torneo. "Estamos conformes por hacer un trabajo bárbaro, tal cual nos propusimos realizar antes de largar. No golpeamos el auto con las piedras. Es bueno terminar así, aunque mañana la etapa será igual o aún más difícil que la de este sábado", sostuvo el Kova, que navegado por Pablo Sciángula obtuvo tres pruebas especiales (la primera quedó para Pereyra) y que aventaja al santacruceño Santiago Gómez (de gran tarea con el Mitsubishi del DS Racing) por 1:50.4 y al fueguino Luciano Preto (Mitsubishi del Pro Rally) por 1:52.0. Más atrás se ubican Roberto Garro (a 3:29.5), Emiliano Giovanardi (a 3:35.0) y Alejandro Menéndez (a 3:35.2).

Con buen envión: Tras festejar en la pasada cita de Villa Carlos Paz, Nicolás Carlomagno quiere extender la racha positiva. En su segunda participación con el VW Gol del Boaglio, el de Mina Clavero consiguió destacarse en dos pruebas especiales y quedar como el mejor del sábado. Le gana por 36.2 a Favio Grinovero (Fiat Palio), quien lidera el certamen y que en el cierre aprovechó el abandono de Diego Grión (rotura de palier) para quedar como escolta. "Fue una buena etapa, que nos sirve para descontarle a Grinovero. Ojalá que mañana siga todo igual. Con Pedro (Salamone, su navegante) saldremos a acelerar donde el piso esté bien y cuidaremos en los lugares que estén muy rotos", afirmó Carlomagno. El podio lo completa Luciano Bonomi (a 1:01.1 con el Fiat Palio), piloto bonaerense que quiere enderezar el rumbo en este 2013. Mientras que más atrás se ubican Esteban Bilbao (a 1:54.8), Lucas Machado (a 2:42.1) y Alicia Reina (a 6:40.4).

Assaf el mejor tucumano en carrera.
Todo sobre rieles: Samir Assaf no se detiene y amplía su dominio en la Clase 9, la menor del Argentino. El joven tucumano obtuvo dos parciales con su Ford Ka y también aprovechó los problemas de sus rivales para quedar bien arriba en el clasificador. Por ejemplo, se favoreció con el abandono de Mauro Debasa (que había obtenido el primer tramo con su Renault Clio) y el retraso de Juan Roldán (que penó con problemas eléctricos en su Ka y que recibió una penalización de 1:30.0 al largar tarde la PE4). "Fue un día intenso. A principio renegamos con un problema en la caja hasta que todo se solucionó. Mañana habrá que salir tranquilos, a dar la vuelta porque la ventaja que tenemos es muy buena", manifestó Assaf, que supera por 1:25.0 a Germán Galfrascoli (Ka), por 1:35.1 a Roldán y por 2:02.2 a Adrián Riestra (VW Gol).

Lo que se viene: Este domingo el Rally Nacional de Los Glaciares tendrá la disputa de tres pruebas especiales: dos pasadas al tramo de Río Bote-Estancia Santa Elisa (de 22,95 km) y otro por Puerto Irma-Laguna Seca (de 18,12). Fuente Prensa Rally Argentino.


Clasificador Día 1 Rally Nacional de Los Glaciares
1. Nicolás Fuchs/Fernando Mussano (Baratec MR) 41:08.2
2. Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) +5.2
3. Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +27.5
4. Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Ford Fiesta MR) +35.7
5. Juan Gil De Marchi/Mauro Albornoz (Citroën DS3 MR) +46.7
6. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) +1:00.0
7. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi C3) +2:12.0
8. Daniel Preto/Marcelo Brizio (Fiat Palio MR) +2:29.8
9. Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (Citroën DS3 MR) +3:19.9
10. Claudio López/Fabián Cretu (Chevrolet Agile MR) +3.23.9

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más