San Pedro de Colalao: En busca del "Turismo Sustentable", en busca del "Turismo Todo el Año".

Es tiempo del cambio. Articulo 1000. Foto San Pedro Extremo.
Por Ale Carlos Massa
Twitter: @alecarlosmassa

Clima privilegiado, hermosos paisajes, cercanía a la capital provincial. Por todo ello San Pedro de Colalao fue elegida la primer villa turística de Tucumán. Con el paso del tiempo las cosa cambiaron, no del lado de los visitantes, sino desde las políticas y los organismos encargados en promover y hacer engranar esta gran máquina que es el turismo, tanto a nivel local como provincial.

Tanto fue el cambio en la "política" turística provincial que San Pedro pasó a otro plano, a ser conocido como el segundo destino turístico después de Tafi de Valle y si no se actúa pronto podría estar después de El Cadillal

Si hacemos un análisis más profundo se puede hablar de un quiebre "comunicacional" de parte de la máxima autoridad del turismo provincial con la oficina de turismo local de San Pedro. Durante el resto del año no se ven acciones para mejorar la oferta y demanda, La temporada "alta" de enero y febrero tiene cada vez menos atractivos. Aunque el convenio de la provincia con PAMI genera más movimiento pero solo da beneficios para pocos.

Pero ahora si es momento de cambiar, y que mejor para comenzar que desde el mismo pueblo. Por que sin duda la unión hace la fuerza. Si todos vamos para el mismo lado, se van a lograr grandes cosas. Hay que general un Turismo Sustentable en el cual se trabaje con la cultura local y cuidando el medio ambiente pero que genere más ingresos y empleos a la población de San Pedro de Colalao. Es hora de cambiar la oferta turística y tratar de mejorar lo que ya hay.

Sin duda un gran empuje será la apertura del camino a los valles desde San Pedro, pasando por Hualinchay a Colalao del Valle. Seguramente se duplicarán las visitas. Pero hay quienes ven algunos problemas ya que si no se genera lo necesario para atraer a los visitantes podría ser un pueblo de paso. Por ello la importancia de planificar.

Volver con la comunicación fluida con los responsables provinciales será fundamental al igual que lograr la comunicación con el Ministerio de Turismo de la Nación, algo que ya está en marcha con el segundo.

Para generar más actividades innovadoras y sustentables se está formando una Fundación para ello. Con jóvenes del pueblo que desde distintos puntos de vista quieren volver a poner en San Pedro en primera plana. 

Entre todos podemos lograr mucho, y todas las ideas son bienvenidas para lograr el turismo todo el año. Pero también se necesita la ayuda de la parte dirigencial y "política" que ayude con el mejoramiento de los servicios del pueblo, desde aquí hacemos el llamado de atención. Por que la unión hace la fuerza.

Si querés dejar tu idea para la temporada 2013-2014 y para que logremos el turismo todo el año podes publicarlos en los comentarios o mandar un e-mail a sanpedroextremo@hotmail.com nosotros lo presentaremos a personal de turismo. También podes dejar tu sugerencia en la oficina de turismo de San Pedro de Colalao, ubicada a la par de la Comuna.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente