Travesía: Una "vuelta" única entre San Pedro de Colalao (Tucumán) y Cafayate (Salta). Recorrido, mapas y paisajes.

Mapa del recorrido de la aventura. Amarillo ida, rojo Vuelta.
A 92 km. al noroeste de la capital tucumana se encuentra la localidad turística de San Pedro de Colalao. Desde allí se pueden realizar diferentes travesías que llevan a los aventureros a adentrarse en diferentes paisajes que son increíbles. Muchas caravanas utilizan San Pedro como base ya que cuenta con distintos tipos de alojamientos.

La apertura hace algunos años del camino que lleva a los valles calchaquies y que sale en la ruta 40 en Tolombón (Salta) fue el disparador para que cientos de personas se animaran a recorrerlo (actualmente se está abriendo otro camino que saldrá en Colalao del Valle también en RN 40). Pero hay una "vuelta" muy interesante que todo aquel que lleva la aventura en la sangre debe hacer y es (Tucumán - Salta) desde San Pedro - Hualinchay - Lara - Tolombón - Cafayate - La Viña - El Jardín - El Tala y nuevamente San Pedro. 

Esta travesía puede realizarse en cuatriciclos, motos, camionetas 4x4 (en temporadas) y en bicicleta con una buena planificación. El total aproximado es de unos 400 kilómetros. Los caminos son en principio de montaña, con zonas de filos, desiertos, pasos de ríos, caminos de ripio, asfalto y arena. En épocas de tormentas (de noviembre a marzo) es recomendable no realizar el paso por la ruta que sale a Tolombón por algunos cortes, y el paso del río Santa María, aunque hasta la cumbre de Lara está en perfecto estado. 

El Recorrido.
A la derecha rumbo a Tolombón y a la izquierda ruta en contrucción a Colalao del Valle.
Salir de la ciudad de San Pedro de Colalao por ruta 311 (ripio) al oeste y en el primer cruce tomar la RP 352 (a la derecha en el llamado seminario de Tacanas) desde aquí comienza un camino de montaña por momentos muy sinuoso, pero que está en buen estado ya que pasan máquinas que están abriendo el nuevo camino a Colalao.
 
Por aquí se llega a un paraje llamado Hualinchay donde hay un camping. Es aquí donde se debe toman a la izquierda y comenzar la subida más extensa hasta llegar a la cumbre de Lara . Allí hay un mástil, una capilla y una escuelita. Es en este lugar donde se llega a la altura máxima en caminos de Tucumán a unos 3600 msnm. con unos paisajes impresionantes.
Desde allí existe un camino que baja hacia la localidad de Tolombón, en Salta. Se tiene que tomar un cruce a la derecha (ver mapas). Ya que a la izquierda hay un camino en construcción y gente de vialidad está trabajando.

Ya en bajada se cruza el rio Santa María (no hay puente y es muy ancho) y se llegará después de una larga recta a la ruta nacional  40 ya en territorio salteño. A mano derecha por asfalto se llega a la localidad de Cafayate ésta parte es de poco más de 100 kilómetros. Los cortes por lluvia son frecuentes en esta zona pero algunos aventureros se encargan de "marcar" nuevamente el camino que todavía no tiene el mantenimiento adecuado.

                       Camino de San Pedro a Tolombón. Foto Grupo Gekos.
Para dar la vuelta existe otra opción muy interesante y utilizada por varios riders. Aunque tiene más de 200 kilómetros. Desde Cafayate se debe tomar la ruta 40 y luego la 68 en bajada (rumbo a Salta Capital), por asfalto se pasará por la zona llamada "Quebrada de las Conchas", al llegar a la localidad de La Viña tomar a mano derecha hasta encontrar la ruta provincial 6. La misma es denominada también "sendero gaucho" es ideal para travesías y cuenta con variados terrenos y altitudes. Pasará por Pampa Grande y seguirá bajando rumbo al sureste. 

Este camino tiene sectores veloces y sectores técnicos con varios cruces a un arroyo, la mayoría es camino de arena. Es una traza muy entretenida, por algo estaba en la hoja de ruta del Dakar Series de 2013. El trazado pasa por la localidad de El Jardin y termina en El Tala, este es el último poblado de Salta.

Desde aquí se toma a la derecha por la antigua ruta 9 y tomando todos los cruces hacia la derecha (pasando por Leocadio Paz, Zarate, etc) se llegará nuevamente a la ruta 311 de asfalto para volver al punto base de San Pedro de Colalao.

Sin duda es una travesía muy interesante y con paisajes imponentes. Los preparativos deben ser de varios días ya que se debe pasar noche en Cafayate y los obstáculos a pasar son de variada dificultad, sumado a que son casi 400 km. pero eso si es todo pura adrenalina y aventura.

(Se recomienda no aventurarse sin previo preparativo, tomar recaudos de seguridad y no viajar en los meses que la lluvia complique los caminos)

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente