Rally Argentino: Un "Coyote" que vuela en Misiones. Resumen de la Etapa 1.

Villagra lider el sábado. Fotos Prensa Rally Argentino.

Los caminos bien técnicos elegidos para esta edición y las altas temperaturas predominantes en la región Mesopotámica significaron un duro obstáculo para cada uno de los protagonistas que iniciaron el Rally de Misiones, novena y penúltima cita del Rally Argentino DIRECTV. Los problemas y los golpes de escena fueron una constante, aunque el mejor en descifrar el enigma fue Federico Villagra, alguien que sabe y mucho de esto de resolver misterios sobre la marcha y adaptarse a las distintas situaciones.

En el inicio, el Coyote pagó un poco el hecho de abrir la ruta de competencia con su Ford Fiesta Maxi Rally, aunque luego se mostró inmune y en su regreso a la categoría (tras ausentarse en la fecha de Catamarca) redondeó una gran labor para quedarse con el Día 1. "Todos sabíamos que nos encontraríamos con un rally duro y muy técnico; con uno de los tramos más difíciles del país y en el que los errores se pagarían caro. La clave pasó por cuidar en los sectores de riesgos y acelerar al máximo donde se podía", indicó el campeón.

El resto, complicado: Claro que el equipo VRS también sufrió con los rápidos abandonos de Álvaro Marchetto y Nicolás Díaz, y especialmente con el vuelco de Claudio Menzi. El líder del torneo había tomado el mando, aunque un tumbo en la PE3 le complicó el panorama. "Cometimos un error, ya está. Lo importante es que seguimos en carrera", manifestó el Mariscal que se ubica noveno, aunque lejos de la pelea. Por el lado del Tango Rally Team Río Uruguay Seguros las cosas no fueron mejores, ya que Marcos Ligato (el escolta en el certamen) golpeó una piedra con su Chevrolet Agile, rompió un neumático y perdió casi 15 minutos (marcha 23°). Peor le fue a su compañero Alejandro Cancio (el tercero de la tabla) ya que debió abandonar tras tener problemas en el motor de su Peugeot 207 MR.

Con y sin guardaespaldas: "No sería inteligente salir a pelearle a Fede (Villagra)", lanzó Gerónimo Padilla en la conferencia de prensa. El tucumano tuvo nuevamente un gran trabajo al finalizar como escolta a 24.3, aunque sabe bien los roles en el VRS y también es consciente de que su compañero lucha por el título (está cuarto). "Vamos a seguir buscando ritmo, pero si tengo que dar una mano para el equipo lo daré. Hasta ahora tenemos un resultado parcial muy bueno", agregó el del Fiesta, quien sufrió y mucho el calor. Sin embargo, probablemente el domingo deba transpirar aún más su buzo porque Miguel Baldoni, el tercero de la carrera, ya adelantó que no se conformará con ese lugar del podio. "Algunos problemas en la transmisión del VW Gol nos impidieron llevar un mejor ritmo, pero mañana vamos a atacar de entrada así ellos (por Villagra y Padilla) aceleran", sostuvo el puntano del Baratec, que está a 33.0 de la punta.

Assaf el tucumano lider de su clase.
Positivos y negativos: Para destacar quedaron varios parciales, aunque la principal sorpresa la entregó el cordobés Claudio López. El Piojo es el mejor exponente del Tango hasta el momento ya que aparece cuarto en la general, delante de Fernando Scarlatta, otro que se las ingenió para salir ileso y figura quinto con el Citroën de la Compañía General de Rally. Buena producción también de Lucio Álvarez con el VW Gol (está octavo en su tercera presentación en la categoría), mientras que en la vereda de enfrente (y sumados a Marchetto, Díaz y Cancio) se ubican Gabriel Pozzo (Fiat Palio MR), Juan Gil De Marchi (Citroën DS3), Luciano Preto (en su debut con el Peugeot 208 MR) que debieron abandonar por distintos inconvenientes.

Una primera vez especial: Dos protagonistas de la Clase 3 no se olvidarán jamás del sábado 9 de noviembre. El primero será Omar Kovacevich, ya que el piloto del Schroeder Competición selló su corona de la divisional de manera anticipada al confirmarse el abandono de Diego Pereyra, el único que podía impedir su consagración. Y el otro será Alejandro Menéndez, quien cerró una tarea casi sin fisuras y obtuvo su primer éxito de etapa en la categoría. Claro que para terminar como el mejor del día no solo debió ganar dos tramos cronometrados sino que también se benefició con la penalización de 50 segundos que recibió Kovacevich (vencedor de los cinco parciales restantes) en la salida del Parque de Asistencia, por eso la diferencia a favor del piloto que cuenta con Juan Caselli como navegante y la atención del equipo BART fue de 13.3 segundos. "Tuvimos una salida del camino en la PE4, así que no nos imaginábamos estar arriba de todos, pero redondeamos una etapa mejor de la esperada. Habrá que defender el liderazgo, ya que el Kova me dijo: ´Porteño, preparate que te voy a salir a correr, ja´", comentó el bonaerense Menéndez, imaginando que el chubutense irá por la victoria para tener un festejo completo. Para destacar también quedó la producción del local Cristian Rosiak (Mitsubishi), quien se ubica tercero a 1.26.6 de la punta, delante de Miguel Patat y Juan Manuel Machado.

Para no desaprovechar: Las prematuras e inesperadas bajas de Favio Grinovero (Fiat Palio), Nicolás Carlomagno (VW Gol) y Esteban Bilbao (Ford Fiesta) que se registraron casi en simultáneo incrementaron las ilusiones de otros protagonistas de una Clase Junior que pintaba para tener una definición entre esos tres nombres mencionados. Javier Castro (Ford Ka) heredó el mando, hasta que Diego Grión (Fiat Palio) se vino con todo desde atrás y aprovechó los inconvenientes de Castro (rompió la segunda marcha) para dar el golpe y quedarse con la etapa, aventajando por 27.8 al del RC Competición. "Sumar bien en cada etapa era lo que veníamos a buscar. Salimos a marcar un ritmo muy rápido pero cometimos un error, así que a partir de ahí con Pablo (Olmos, su navegante) decidimos enfriar un poco la mente y nos dio resultado", indicó el cordobés Grión que viene de ganar en Catamarca; victoria que le permitió cortar su mala racha. Ahora, el del Boaglio se ilusiona con festejar y también prenderse en la batalla por el título. Mañana no solo deberá contener los ataques a Castro sino también a un Matías Machado que sorprendió al finalizar tercero con su VW Gol (a 41.2) y que sueña con más. Mientras que las mujeres Nadia Cutro y Alicia Reina marchan cuarta y quinta, respectivamente.

Cada vez más cerca: Los protagonistas de la Clase 9 también sintieron la dureza de la prueba. Sin embargo, nada parece impedir el sólido andar de Samir Assaf en un camino que muchos ya saben cuál es el destino final: el título. Fiel a su costumbre, el joven catamarqueño no vaciló en acelerar, a pesar de que muchos le pedían que no arriesgara y que pensara en sumar teniendo en cuenta la ausencia de Juan Roldán, el escolta en el torneo. Assaf luchó siempre arriba en cada parcial con el Ford Ka que le entrega el equipo Hurlingham y aprovechó las bajas de algunos nombres de peso como Germán Galfrascoli, Mauro Debasa y los locales Lisando y Gabriel Vidal Rodríguez. Por eso, Samir se hizo fuerte en un territorio desconocido y cerró la jornada con 1:11.6 de diferencia respecto al escolta César Vidal Rodríguez (el único de los hermanos que sigue en carrera). El podio lo completa otro misionero. Jonathan Neese (a 2.55.2), mientras que Luis Da Luz y Mariano Preto aparecen más lejos en el clasificador. "Se sufrió mucho arriba del auto y el calor nos agotó, pero fue un día increíble para nosotros en la que como dije no iba a salir a pasear", comentó el ganador, que está a un paso de asegurarse la corona, ya que solamente deberá cinco puntos más.

Clasificación Día 1 Rally de Misiones
1. Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 50:03.8
2. Gerónimo Padilla/Edgardo Galíndo (Ford Fiesta MR9 +24.3
3. Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (VW Gol MR) +33.0
4. Claudio López/Fabián Cretu (Chevrolet Agile MR) +2:56.7
5. Fernando Scarlatta/Matías Mercadal (Citroën DS3 MR) +3:18.1
6. Alejandro Menéndez/Juan Caselli (Mitsubishi Evo IX C-3) +4:08.5
7. Omar Kovacevich/Pablo Sciángula (Mitsubishi Evo IX C-3) +4:21.8
8. Lucio Álvarez/Javier Montero (VW Gol MR) +4.41.9
9. Claudio Menzi/Diego Cagnotti (Ford Fiesta MR) +5:35.1
10. Cristian Rosiak/Hugo Tomás (Mitsubishi Evo X C-3) +5.35.1

Lo que se viene: Este domingo, el Rally de Misiones tendrá la disputa de cinco pruebas especiales. Todo comenzará a las 8:38 con el tramo Cruz Santa Ana-Ruta 103 (de 17,57 kilómetros).
 
Fuente: Prensa Rally Argentino.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente